Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España - Ucrania

Shevchenko, el hombre que cambió el fútbol en Ucrania y aspira a hacerlo también desde el banquillo

  • El que fuera delantero estrella del Milan en 2003 dirige desde hace cuatro años a su selección de Ucrania
  • Bajo su mando, el combinado nacional ha logrado ascender a la Liga de Naciones y jugará la Eurocopa

Por
Shevchenko, 'verdugo' de Barça y Madrid y leyenda de Ucrania

El próximo rival de la selección española en la Liga de Naciones, la de Liga de NacionesUcrania, no tiene a su estrella sobre el césped ni vestido de corto, sino de traje y en el banquillo: Andrei Shevchenko. La auténtica joya de la corona del fútbol ucraniano es ahora el encargado de dirigir su destino de selección.

[UEFA Nations League: España-Ucrania en directo, domingo a las 20:45 en La1, RTVE.es, Teledeporte y +tdp]

Ucrania es actualmente el líder del cuarteto en el que está España. Se beneficia del empate de la Roja en Alemania tras haber vencido a Suiza en casa por 2-1.

Actualmente su combinado no cuenta con estrellas de relumbrón internacional. Al aficionado español quizá le suenen más los nombres del meta Pyatov o el delantero Yarmolenko, que por su veteranía llegaron a coincidir con 'Sheva', o el portero Andrei Lunin, por ser del Real Madrid.

Hubo un tiempo en que el sinónimo de fútbol en Ucrania era Shevchenko, que con el Dinamo de Kiev lo ganó todo a nivel nacional -cuatro Ligas y tres Copas- y dio el salto al Milan a finales de los noventa para ganar también lo máximo a nivel internacional y consagrarse.

Vestido de 'rossonero' (1999-2006) alzó una Liga, una Copa, una Supercopa y, sobre todo, la Champions League. Shevchenko era ante todo un delantero, y además a la vieja usanza. Rápido y certero, anotó un total de 354 goles en sus clubes y 48 en 111 partidos con la selección.

En cuanto a las distinciones individuales, es el sexto máximo anotar de las competiciones europeas, con 67 dianas, y en 2004 se llevó el preciado Balón de Oro.

Tuvo un breve paso por el Chelsea entre 2006 y 2008, donde no llegó a cuajar tanto, y volvió cedido a su querido Milan una temporada. Sus últimos años, hasta su retirada definitiva en 2012, los pasó en el Dinamo de Kiev. Una carrera simétrica como jugador de clubes.

Ídolo de su selección

En la selección fue todo un ídolo, llevándola a disputar su único Mundial en 2006. Allí se cruzó con la España de Luis Aragonés en el debut y los ucranianos se llevaron cuatro goles, pero la Roja cayó en octavos y los ucranianos, en cambio, llegaron hasta cuartos. 'Sheva' hizo dos goles.

La historia de la selección de fútbol de Ucrania liderada por Shevchenko

También jugó la Eurocopa 2012, en la que Ucrania fue coanfitrión. En la segunda Eurocopa que ha jugado Ucrania, Francia 2016, ya estaba en el 'staff' de la selección, pero como director técnico.

A partir de ese año comenzó a dirigir al equipo en relevo de Mykhaylo Fomenko con el reto de clasificarlo para su segundo Mundial, Rusia 2018, pero se quedó a las puertas tras jugarse la clasificación mano a mano con Croacia, a la postre finalista.

Esa no pudo ser, pero el trabajo de Shevchenko desde el banquillo ha dado sus frutos con una gran fase de clasificación para la Eurocopa 2020, quedando por delante de Portugal y Serbia en su grupo.

En la anterior Liga de Naciones Ucrania quedó encuadrada en la división B, pero consiguió el ascenso y ahora se codea con Alemania y España.