Enlaces accesibilidad
Liga

Tebas: "Al VAR le pongo un 7, falta explicarlo"

  • "Ha habido días no muy agraciados", dice el presidente de LaLiga
  • Las dos últimas jornadas de Primera y Segunda tendrán un horario unificado

Por
Tebas: "Al VAR le pongo un 7"

En su primera temporada de implantación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, analizó al sistema de videoarbitraje (VAR) y le da un 7 de puntuación. Un notable que explica, no por las últimas críticas procedentes de varios equipos, si no porque aún "debe explicarse uno poco más".

"Al VAR le dpy un 7. Todavía falta de explicar un poco más, en algunos casos. Ha habido días no muy agraciados, creo, y algún fallo tecnológico", comentó Tebas en la inauguración de World Football Summit Live, la edición virtual del congreso sobre la industria del fútbol.

"El otro día estuvo el Atlético de Madrid 30 minutos sin VAR. Eso no es bueno", continuó el presidente de LaLiga que en cambio da "un 9" al protocolo sanitario tras la pandemia del coronavirus.

"Al protocolo sanitario, un 9. Se ha trabajado mucho y nos lo han pedido todas las competiciones del mundo", se felicitó a la vez que se mostró convencido de que se "va a acabar" esta temporada pese a los brotes que está habiendo por España.

Nos encargamos de que todo esté sanitariamente perfecto

"Tenemos nuestros protocolos en caso de positivos. Pero hay una incertidumbre que no nos gusta. Logísticamente estamos asumiendo una responsabilidad que nunca habíamos tenido. Nos encargamos de los viajes, de que todo esté sanitariamente perfecto, de los aviones, los hoteles ... De todo", informó.

Tebas, se mostró también satisfecho del regreso de la competición ya que "si no hubiésemos regresado habríamos perdido 1.100 millones".

A su juicio, el retorno de LaLiga era "muy importante" para el país desde el punto de vista anímico y económico, y valoró que no podían emular a la vecina Francia, que decidió dar por terminado el curso ante la amenaza de la pandemia.

"Solo hasta el 30 de junio las pérdidas habrían sido de 1.100 millones de euros. Hubiese sido muy grave", destacó.

Las dos últimas jornadas, en horario unificado

Sobre la finalización de la Liga también hemos conocido que las jornadas 37 y 38 de Primera y la 41 y 42 de Segunda, se disputrán en horario unificado,según han acordado este lunes LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La jornada 37 de Primera se disputará el jueves 16 de julio, mientras que la 38 será el domingo 19 de julio. Por su parte, la 41 de Segunda se celebrará el viernes 17 de julio, y la 42, el lunes 20 de julio.

"No vamos a ver fichajes de más de 100 millones"

Respecto al mercado de fichajes de este verano, Tebas cree que no va a ocurrir como el pasado donde hubo fichajes de más de 100 millones de euros.

Fichajes de 50 millones, unos 20 y no más

"Si en la anterior temporada hubo en el mercado de las cinco grandes ligas 3.200 millones en traspasos, ahora no pasaremos de 700. Oigo: 'Por Lautaro, 80 ...'. Se habla mucho en los medios, pero entre el número de fichajes que hay y lo que ya se paga llevamos 7.000 millones ... El que ha hecho un ERTE no impide que se pueda fichar. Fichajes superiores de 100 millones imposible y superiores de 50 los vamos a contar con los dedos de sus manos y las mías. Unos 20 y no más", sentenció.

Sobre la presencia de aficionados en las gradas, Tebas reiteró que es un asunto que dependerá de las Comunidades Autónomas. "A lo mejor en algunos lugares, sí. Asturias lleva 15 días sin contagios. Estoy muy convencido de que es menos probable contagiarse en un estadio que en cualquier playa".

Es menos probable contagiarse en un estadio que en cualquier playa

"No sé si será al final de esta temporada o al princoio de la que viene. No es una obsesión. Volverá de una forma 'molesta' porque será un 30 por ciento del estadio, tendrán que sacar antes la entrada, estar a una hora y en el estadio, llevar mascarilla. No va a haber bares, la ida a los baños será más controlada ...", explicó sobre la vuelta de público.

"Ningun club va a desaparecer en 15 días"

Preguntado acerca de si hay algún club en peligro de desaparecer, comentó que club en apuros no hay "ninguno".

"El Málaga estaba más apretado en la tesorería, pero ha puesto soluciones y pondrá más a medio plazo. Hemos cobrado el 100 por cien de los derechos audiovisuales, pero el mayor daño se ha hecho a la taquilla, especialmente en los grandes clubs. Están más apretados unos que otros, pero que puedan desaparecer en 15 días, ninguno", remarcó.

Asimiso, desveló que los partidos que aplican la realidad virtual en las retransmisiones se ven seis veces más y reiteró que los lunes se ha demostrado que es "un buen día para el fútbol". "No perjudica al fútbol aficionado. Esperemos que se solucione, si no seguiremos con el pleito. Hay un auto muy bien motivado que marcará el fútbol de los lunes o viernes en España", recordó.

Al respecto de su relación con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, la calificó como "diferente" después de los Pactos de Viana.

"El hecho de que públicamente dejemos de ser comidilla mediática ayuda a la industria. Sigue habiendo problemas de competencias y los va a haber. Los partidos de los lunes y los viernes lo demuestra. La federación entiende que todo es de la federación", reseñó.

"Los dirigentes actuales de la federación no autorizan ir a jugar a Miami por un tema de que consideran que eso es suyo y ya está, no hay más. Porque ahora mismo hemos visto con todo esto del COVID que lo de la integridad en la competición a veces sí, a veces no. Ya dije que era un partido, que no eran todos. Ahora, no está entre mis diez prioridades jugar fuera de España", finalizó.