Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

El Barça se agarra a la Liga tanto dentro como fuera del campo

Por
Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de los goles de su equipo en el estadio La Cerámica de Villarreal.
Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de los goles de su equipo en el estadio La Cerámica de Villarreal.

La Liga no se tira. Esta es la conclusión que se puede extraer después de ver al FC Barcelona ganando con autoridad en una de las visitas más complicadas, a Villarreal, y viendo o escuchando a sus pesos pesados referirse al VAR en alusión a su protagonismo en las últimas victorias del Real Madrid de cara a las últimas cuatro jornadas a disputar.

El primero que se acordó del videoarbitraje tanto en la competición como en la noche del domingo fue, ¿cómo no?, Gerad Piqué. El central, que ya había derrochado el doble sentido hace dos semanas con aquello de "será difícil que el Madrid pierda puntos a tenor de lo que se ha visto" hizo gestos de mover hilos en el propio céped cuando el colegiado anuló, a instancias del VAR, el gol de Messi que hubiera significado el 1-4 en el minuto 69.

Al término del partido, ante el micrófono del Movistar TV no se acordó de ningún gesto extraordinario y recurrió a la adrenalina como excusa.

Bartomeu: "Parece que el VAR siempre favorece al mismo"

Después de la intervención de uno de los capitanes llegó la más representativa, la de Bartomeu. El presidente culé no quiso dejar pasar la oportunidad y el domingo en La Cerámica dio descanso a Guillermo Amor (el habitual protagonistas de las entrevistas que realiza la televisión con derechos) saltándose así la política del club de no conceder entrevistas en el palco tras el parón provocado por la pandemia Covid-19.

"Me sabe mal decir esto porque es la mejor liga del mundo, pero el VAR no está dando la altura que nos creíamos. Es poco equitativo. Desde que ha pasado esta época post-COVID o post-confinamiento está repercutiendo en algunos resultados y algunos no están siendo buenos para muchos equipos. Parece ser que siempre favorece al mismo", afirmó.

"A pesar de que estos resultados no han sido buenos (los de su equipo), por supuesto, sí que es verdad que ha habido muchos partidos en los cuales el VAR no ha sido equitativo y ha favorecido siempre a un equipo y hay muchos equipos que se han visto perjudicados", reiteró.

Bartomeu además apuntó que hace tiempo hablaron con la Federación, en diciembre, en la necesidad de revisar los protocolos: "El VAR tiene que mejorar, ayudar al árbitro, para eso es la tecnología. Y lo hemos visto durante las últimas semanas. Todo el mundo ha visto imágenes y jugadas en las que no ha estado equitativa la forma con que se ha gestionado el VAR".

Setién: "Cada vez entiendo menos el VAR"

El entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, tampoco dejó pasar el tren y aunque evitó profundizar en rueda de prensa, "Si lo ha dicho el presidente... ¿qué voy a decir yo?", dejó un dardo.

Ante la pregunta directa de si confía o no en el VAR, el técnico cántabro respondió igual de directo. "Cada vez entiendo menos el VAR", dijo. "Creo que tenemos una herramienta que hace el fútbol más justo, pero de momento no parece ser suficiente. Luego está la interpretación que se hace de la jugada, incluso viéndola repetida varias veces", concluyó.