Enlaces accesibilidad
Halterofilia

"Ningún deportista español se va a beneficiar por esta situación, la palabra es justicia", dice el secretario general de la RFEH

  • El escándalo de corrupción que ha azotado a la Federación Internacional de halterofilia refuerza el trabajo de los levantadores españoles

Por
Juan Lama, sobre el informe McLaren en halterofilia: "Es justicia"

Juan Lama, secretario general de la Real Federación Española de Halterofilia tiene muy claro que este espectacular deporte va a salir reforzado tras el escándalo de corrupción destapado por el informe McLaren.

En declaraciones a RTVE asevera “que ningún deportista español se va a ver beneficiado por esta situación, porque no es beneficio, la palabra es justicia. Cuando a Lydia Valentín se le da las medallas de Pekín y de Londres, no se la está beneficiando, se está intentado enmendar un error del pasado, se está intentando hacer justicia. Y nosotros entendemos que en caso de que hoy en día vaya a darse alguna situación similar con alguno de nuestros levantadores, lo que va a ocurrir es lo mismo, que se va a hacer un acto de justicia, y en ningún caso se le va a beneficiar”.

Era de dominio público que las cosas no se estaban haciendo bien en el organismo internacional. Antes las acusaciones de unos y de otros, los secretos a voces y las habladurías “este informe se solicitó por la propia junta directiva de la Federación Internacional de Halterofilia. Entendemos que cualquier gesto que vaya buscando una mayor trasparencia y democracia debe ser interpretado como algo positivo para el deporte en general”, asegura Lama, que no duda en desmarcarse de las actuaciones hechas en el pasado por este corrupto organismo “nuestra relación con la Federación Internacional de Halterofilia es meramente administrativa, y nuestro posicionamiento en contra del doping siempre ha sido muy fuerte, no solo de palabra, sino también de actos”.

Lama se muestra esperanzado con el informe elaborado por Richard McLaren para modificar el organismo internacional y su modelo de funcionamiento, “este informe plantea una serie de cambios, tanto estructurales como organizativos dentro de la Federación Internacional. Entre ellos está la limitación de mandatos, la limitación de edad para participar dentro de la Junta Directiva, incluso se plantearon medidas muy trasgresoras, como que aquellos países que tengan algún caso de dopaje no puedan estar dentro de órganos de gobierno”.

Este caso puede haber afectado el futuro olímpico de esta especialidad deportiva. Lama no imagina la halterofilia fuera de los Juegos, “creemos que el COI debe interpretar este gesto como un gesto que busca un mejor funcionamiento y mayor trasparencia dentro de la Federación Internacional de Halterofilia. Esto debe ser capaz de fortalecer nuestra posición dentro del movimiento olímpico. Nosotros somos un deporte fundador de los Juegos y no tenemos sentido fuera de ellos porque nuestro espíritu es evidentemente olímpico”.

La visión de los deportistas

Los halterófilos españoles creen que ahora podrán competir en igualdad

Con más contundencia se expresa David Sánchez, bronce en dos tiempos el último europeo, en categoría de menos de 73 kilos “para mí es una auténtica vergüenza que llevamos muchos años sin competir en igualdad, que nos roben medallas, que nos roben de todo, y esperamos que, dentro de poco, todo el deporte vuelva a competir en igualdad y que podamos estar arriba. Somos un equipo muy fuerte España, y tenemos opciones de estar en medalla, y durante muchos años nos la han robado.” El levantador almeriense continúa “espero que la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) tome medidas fuertes y se nos dé lo que es nuestro. Ha habido 40 casos de positivos (…) se ha destapado todo, con la corrupción del antiguo presidente que había en la halterofilia (…) y que el dopaje en este siglo XXI ya termine.”

Andrés Mata, plata en arrancada en el europeo de 2019, en categoría de menos 81 kilos, coincide con su compañero de equipo “yo creo que se va a beneficiar a la halterofilia española, sobre todo porque cuando se resuelvan todos los casos de dopaje que ha habido probablemente vayamos a subir algunos puestos en algunas competiciones, a parte de que nos va a beneficiar de cara a la clasificación olímpica para el año que viene. A medio y largo plazo esto va a ser muy bueno para la halterofilia española y mundial.”