Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Deporte

El deporte español se entrena de nuevo con la entrada en vigor de la Fase 0 de la desescalada

Por
Los clubes de fútbol preparan la vuelta a los entrenamientos

España ha arrancado este lunes la Fase 0 de la desescalada, en la que se introducen medidas de relajación del confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, y eso afecta para bien a los deportistas profesionales.

[Consulta el protocolo íntegro del CSD en RTVE.es]

Según la orden gubernamental, "los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.

La apertura de las ciudades deportivas acerca a los futbolistas a la normalidad

Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla. Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros".

Esto permite por fin a los clubes de fútbol prepararse para la vuelta a los entrenamientos con el objetivo de reanudar las competiciones, que LaLiga prevé llevar a cabo en junio, según ha apuntado en un comunicado en el que celebra el regreso de los entrenamientos.

Algunos clubes, como el Real Madrid, Atlético o Leganés, empezarán a recibir a sus jugadores de manera individualizada en sus instalaciones a finales de esta semana para empezar las sesiones en la próxima, mientras otros, como la Real Sociedad, arrancan con la desinfección de sus instalaciones.

La desescalada en el fútbol guarda recelos en algunos sectores como en el de los médicos responsables. La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol ha solicitado al CSD "indicaciones concretas sobre la posibilidad de solicitud de pruebas de carácter preventivo, en relación con la facultad de prescripción de pruebas (test) otorgadas a los responsables médicos de las entidades futbolísticas".

Así mismo, la AEMEF precisa que comparte la solicitud formulada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y que también pide, sobre la necesidad de poner a disposición de los servicios médicos de los clubes "uno o varios especialistas en enfermedades infecciosas (especialistas en la COVID-19) para que, en el supuesto que por ellos sea requerido, realicen labores de asesoramiento durante la ejecución de las distintas fases del protocolo".

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se ha sumado también a las críticas de su homóloga de fútbol. En un comunicado, la ABP ha trasladado al CSD un documento con alegaciones ante lo que consideran un protocolo lleno de "indefiniciones y contradicciones detectadas en el texto".

Los ciclistas profesionales cambian el rodillo por las carreteras

Los ciclistas profesionales, así como los calificados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes, se ejercitan desde este lunes sobre el asfalto después de casi dos meses subidos a un rodillo. Eso sí, siempre dentro de los límites de la provincia.

“La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva”, señaló la Federación Española de Ciclismo en un comunicado en el que desgrana las condiciones en las que los ciclistas pueden regresar a los entrenamientos de acuerdo con el protocolo establecido por el CSD.

La RFEC especifica que “la distancia de seguridad interpersonal será de diez metros cuando se realicen los entrenamientos” y estos podrán ser presenciados por un entrenador “siempre que sea necesario”.

Algunos como el andaluz Luis Ángel Maté ha confesado en un vídeo publicado por la Cadena Cope que "nunca había estado tanto tiempo sin montar en bici".

Los palistas (que pueden) vuelven al agua

Los palistas integrados en los grupos de selección vuelven al agua con la incertidumbre, en este primer día de desconfinamiento, de la disponibilidad de los canales o recintos para comenzar sus entrenamientos. En la ciudad de Madrid por ejemplo permanece cerrada la Casa de Campo por lo que no se puede entrenar en su lago aunque parece que el Ayuntamiento de la capital podría reabrir los parques después de la petición de firmas de los ciudadanos.

La Federación Española de Piragüismo realizará test serológicos a todos los palistas, muchos de ellos alejados de las sedes de su concentración habitual.

Maialen Chourraut: "Dos meses fuera del agua se notan"

Los deportistas no harán uso de hangares ni vestuarios, y mantendrán la distancia de 10 metros cuando se encuentren en el agua.

Algunos ya retomaron los entrenamientos el sábado

Por fortuna, para algunos como la campeona de surf Leticia Canales la vuelta a la vida de un deportista de élite comenzó el sábado gracias al permiso para lanzarse al mar para practicar deportes acuáticos.