Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El sindicato de jugadores de baloncesto se suma a las críticas al protocolo del CSD de vuelta a los entrenamientos

Por
Vista general de la cancha del San Pablo Burgos.
Vista general de la cancha del San Pablo Burgos.

El protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a los entrenamientos en la desescalada por el coronavirus ha encontrado otro escollo en los jugadores de baloncesto. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se suma a las críticas de su homóloga de fútbol.

En un comunicado de este domingo, la ABP traslada al CSD un documento con alegaciones ante lo que consideran un protocolo lleno de "indefiniciones y contradicciones detectadas en el texto".

En primer lugar, la ABP duda "si cada una de las federaciones o asociaciones profesionales de cada disciplina deportiva federada, de alto nivel o profesional, pueden o deben aprobar su propio Protocolo, en el marco básico del Protocolo del Consejo".

Los jugadores de baloncesto tampoco entienden si es o no vinculante, o una simple recomendación, los entrenamientos en concentración previstos en la Fase 2. Igualmente consideran imprecisas figuras como las del "coordinador" y "jefe médico", mientras que las medidas en caso de un positivo por COVID-19 son "poco claras", para la ABP.

Asimismo, el sindicato del baloncesto español ve lagunas interpretativas en cuanto a la duración de las distintas Fases: " ¿Es posible que un Club decida pasara de la Fase 1 a la Fase 3 de manera inmediata,  toda vez que solo se fija una duración total o conjunta de 3 o 4 semanas? ¿Puede el coordinador advertir o prohibir tales prácticas?".

Por último, critican algunas medidas que ven "incompatibles" con la práctica del deporte o "excesivas", como la de no compartir material deportivo, que en el caso del baloncesto ven "absurdo" en la medida en que se juega con un balón para todos.

En cuanto a lo excesivo, critican que para preservar la distancia social "se puede cumplir perfectamente sin necesidad de confinar o recluir en sus habitaciones a los deportistas durante toda la jornada, a excepción de las 4 o 5 horas en que entrenan o se alimentan".