Enlaces accesibilidad
SheBelieves Cup | EE.UU. 1-0 España

Estados Unidos vuelve a tomarle la medida a una honrosa España y gana por la mínima

Por
Resumen y goles del EE.UU. 1-0 España

La selección española femenina de fútbol ha caído contra Estados Unidos en el segundo partido del torneo SheBelieves Cup (1-0), organizado por las actuales campeonas del mundo y considerado el de más caché de los que tienen carácter amistoso.

Tercer partido de España ante la número uno del ranking en poco más de un año y tercera derrota por la mínima, incluyendo los octavos del pasado Mundial. Siempre mostrando buena imagen, pero sin premio.

Jorge Vilda dispuso un planteamiento similar al que le dio la victoria ante Japón en la jornada inaugural (3-1), con la gran novedad de Lucía García en el once titular. La vizcaína, autora de un doblete en el anterior partido, se ganó la titularidad.

La Roja demostró la misma actitud ante las mejores del mundo que les hizo ganarse su respeto. Presión alta y lucha por la posesión del balón, que no se plasmó en goles en la primera parte por milímetros, los que bastaron para que el cabezazo de Jennifer Hermoso diera en el palo.

También tuvo sus ocasiones EE.UU., dirigido desde octubre por Vlatko Andonovski tras la renuncia de la ya legendaria Jill Ellis. La capitana Megan Rapinoe avisó a la meta Sandra Paños a los tres minutos y tuvo algo en jaque a la defensa española con sus internadas por la izquierda.

No obstante, exceptuando las ocasiones mencionadas la primera parte no fue de mucho trabajo para las porteras Paños y Naeher.

Vilda hizo dos cambios en la reanudación ante Japón y tardó una hora ante Estados Unidos. Fue el de Mariona Calventey por Patri Guijarro, después de que el técnico no lo viera claro. Las norteamericanas habían asumido peligrosamente el control del partido y Paños se tuvo que lucir ante Mewis.

Pero Andonovski también hizo un cambio doble que sorprendió a todos, incluida la propia Rapinoe. La capitana y mejor jugadora de 2019 -FIFA The Best y Balón de Oro- se marchó airada para dejar su sitio a Christen Press.

El técnico macedonio trató de meter más frescura a su equipo ante el crecimiento de una España de menos a más en la segunda parte. La Roja recuperaba sensaciones y su sitio en el centro del campo. Vilda dio entrada a Sheila García por Marta Cardona para afrontar el último cuarto de hora y le quedaban cuatro balas en la recámara.

La selección española mostraba concentración e intensidad en defensa, algo que se le hizo necesario en la recta final, con las líderes del ranking FIFA más volcadas al ataque para regalar una victoria a su afición. Pero a medida que se acercaba el final del tiempo reglamentario daba muestras de bajón físico.

Y así, a balón parado, llegó el gol de Julie Ertz de cabeza en una falta lateral (minuto 87). A falta de buen juego, Estados Unidos encontró el premio a balón parado. Alba Redondo había entrado por Lucía García antes del lanzamiento de falta, pero no tuvo mucho más tiempo para aportar en el camino a la remontada.

Con este resultado, Estados Unidos lo tiene más fácil para revalidar el título en su torneo, mientras que España no depende de sí misma en la última jornada ante Inglaterra. Será el miércoles a las 22:00 en Teledeporte y +tdp.