Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurobasket 2021

La España de las 'ventanas' inicia ante Rumanía su camino para el Eurobasket 2021

  • Liderada por Rabaseda y Beirán, no hay ningún jugador de la NBA ni la Euroliga como ya ocurrió en las 'ventanas' mundialistas
  • Scariolo tiene además las bajas de Jaime Fernández y Alberto Díaz, para intentar ganar a la 'cenicienta' del grupo

Por
Entrenamiento de la selección española
Los jugadores de la selección española de baloncesto Sebas Sáiz (i) Carlos Alocén (c) y Xavi Rabaseda (d) durante un entrenamiento.

FICHA TÉCNICA:

RUMANÍA: Watson, Richard, Paliciuc, Popa y Cate --posible quinteto inicial--; Orbeanu, Olah, Tibirna, Diculescu, Maciuca, Dragoste, Gheorghe, Fometescu, Tohatan, Virna y Uta.

ESPAÑA: San Miguel, Brizuela, Beirán, Saiz y Guerrero --posible quinteto inicial--; Rabaseda, Barreiro, Llovet, Dani Díez, Alocén, Yusta, López-Arostegui, Arteaga, Bassas, Ehigiator y Pérez.

PABELLÓN: BT Arena.

HORA: 17.00 H.

La selección española de baloncesto inicia este jueves la fase de clasificación para el Eurobasket 2021 ante Rumanía.  Un encuentro en el Sergio Scariolo espera imponer su superioridad pese a llegar con un combinado sin jugadores NBA y de Euroliga.

En esta ocasión, la selección capitaneada por Rabaseda y Beirán buscará superar por segunda vez unas 'ventanas', en este caso del Eurobasket, para llevar a España a lo más alto, como ya hicieron anteriormente en las 'ventanas' del Mundial, donde la 'ÑBA' terminó llevándose el oro.

Solo cinco meses después de ese segundo Mundial, y con el billete olímpico para Tokio ya en la mano, la selección española vuelve a empezar de cero en su camino hacia el Campeonato de Europa, un objetivo en principio asequible, ya que se clasifican tres de los cuatro primeros de cada grupo.

El hecho de no poder contar con jugadores NBA ni de Euroliga ha obligado a Scariolo a reconfiguar un equipo casi completamente nuevo, donde Xavi Rabaseda y Javi Beirán son los únicos participantes que alzaron el oro en China. Rabaseda, con 32 internacionalidades, ejercerá como capitán y hombre más experimentado.

Además, el seleccionador debe hacer frente a la baja de dos jugadores llamados a ser importantes en este grupo como Jaime Fernández y Alberto Díaz, lesionados con el Unicaja en la Copa del Rey, donde forzaron su físico ante la oportunidad histórica de conquistar el título en la final, que acabó llevándose el Real Madrid.

Ferran Bassas, base del San Pablo Burgos, ha sido citado a última hora para completar un equipo donde los dos mundialistas se repartirán el liderazgo con Darío Brizuela, Rodrigo San Miguel o Sebas Saiz,  que ya fueron fundamentales en las 'ventanas' de clasificación para el Mundial.

Además, se espera con expectación el debut oficial de Rubén Guerrero, una opción interesante para el puesto de pívot puro que está creciendo este curso en el Unicaja.

Rumanía, la 'cenicienta' del grupo

Por su parte, Rumanía, número 54 del ranking mundial, parte como teórica 'cenicienta' en un grupo donde también figuran Israel y Polonia.l.

El seleccionador Tudor Costescu cuenta con en su filas con un buen conocedor del baloncesto español como Emanuel Cate, jugador del UCAM Murcia formado en el Real Madrid, y con los estadounidenses nacionalizados Kris Richard y Giordan Watson, que juegan en el CSM Oradea local. En el último precedente entre ambas selecciones, España se impuso con contundencia en el Eurobasket 2017 (91-50).

El proximo partido de España será ante Polonia, el sábado en Zaragoza. Después, la segunda 'ventana' se disputará entre los días 23 de noviembre y 1 de diciembre y la tercera, entre el 15 y el 23 de febrero de 2021.

Eo objetivo es clasificarse para el Eurobasket 2021 que se disputará en el mes de septiembre.