Enlaces accesibilidad
Preolímpico de baloncesto | España 83-46 Corea

España barre a Corea y casi asegura su billete olímpico

  • La selección española arrolla a la surcoreana por 83-46 en el primer partido del torneo
  • Solo una escuadra de las cuatro participantes en Belgrado se quedará fuera de los Juegos

Por
España gana a Corea en su debut en el Preolímpico femenino

La selección española femenina de baloncesto comienza con autoridad su torneo preolímpico, arrollando a la de Corea del Sur por 83-46. Con tres billetes en disputa para cuatro equipos, casi se puede dar por asegurada la presencia de España en Tokio 2020.

España barre a Corea 83-46

[Preolímpico de baloncesto, España - China en directo, sábado a las 12:00h en Teledeporte y +tdp]

El siguiente rival para la selección campeona de Europa es China, que antes del partido de España dio el aviso serio al derrotar a Gran Bretaña por 86-76. Las chinas son octavas del ranking FIBA, diez puestos por delante de las británicas.

Las asiáticas partían a priori como las más perjudicadas por el cambio de sede. El cuadrangular estaba en principio programado para disputarse en Foshan (China), pero la FIBA lo movió a Belgrado por el coronavirus.

España, de menos a más

Pese a ser el rival a priori más débil del cuarteto (19º FIBA), las coreanas aguantaron en el primer cuarto merced a su principal argumento ofensivo, la pivot Ji Su Park, y al bajo porcentaje de acierto de las españolas.

España no pasaba del 40% de acierto en tiros de campo, mientras que el de las asiáticas rondaba el 50%. El 6-0 de salida y los triples de Leonor Rodríguez dieron algo de oxígeno a las pupilas de Lucas Mondelo, que en el segundo cuarto abrieron algo de brecha con un 7-0.

La vigente campeona de Europa y tercera del mundo se mostraba superior en el juego, sobre todo en el aspecto defensivo, y solo faltaba que quedara reflejado en el marcador con más acierto en el tiro.

El parcial de 9-0 mediado en el segundo cuarto estiró más la ventaja y permitió jugar a la selección con más soltura, más confianza (33-20). Mondelo dio descanso a Leonor, que con 12 puntos, tres triples, y un acierto casi total -solo falló un tiro libre- seguía siendo la mejor incluso sentada.

Su compañera Marta Xargay anotaba la última de la primera parte para poner la máxima hasta el momento en el marcador (43-25), más acorde con el potencial de ambos equipos que el 19-16 del primer cuarto.

La barrera de los 20 se superó en la reanudación, e incluso bordeó la de los 30, gracias a otro buen parcial de salida, un 11-0 para poner a España con un contundente 54-25, frenado por Corea con un triple. También metió el suyo Alba Torrens, autora de cinco de los once de las españolas.

La clave estuvo en la contundencia defensiva, que se reflejaba más en las pérdidas de balón y los robos que en el rebote, donde ambos equipos iban parejos. Leonor recuperó su festival a tiempo tras uno de estos robos y contraataque para pisar por fin la barrera de los 30 puntos (63-32).

Eso ya en la transición entre el tercer y el último cuarto, por lo que en 30 minutos se puede decir que dio España el partido por finiquitado, permitiéndose el lujo de bajar las revoluciones de ahí al final y dar minutos al banquillo.

No viene mal cualquier descanso para afrontar el partido del sábado con el billete para Tokio casi en el bolsillo. Con todo, la ventaja llegó a ser incluso mayor, como se vio al final.