Enlaces accesibilidad
La Liga | 'Caso Zozulya'

La RFEF decidirá la resolución del Rayo-Albacete y el árbitro confirma que lo suspendió de acuerdo con Seguridad

  • El ucraniano tuvo que salir del Rayo Vallecano horas después de su cesión por presión de la afición
  • El colegiado trató de desalojar la zona de los que insultaban pero no había suficientes efectivos para hacerlo

Por
El Rayo-Albacete, de Segunda División, suspendido por los insultos de la grada contra Zozulya

La Real Federación Española de Fútbol debe ahora decidir, como queda estipulado en los estatutos de dicho organismo, si decide dar el partido por acabado y otorgar los puntos en juego al Albacete o si se termina de disputar y, en ese caso, si lo hiciera en el Estadio de Vallecas o en campo neutral y si permite el acceso de público o no.

[Suspendido el partido entre el Rayo y el Albacete por los insultos a Zozulya: "Puto nazi"

El árbitro ha confirmado que comunicó a Seguridad la posibilidad de desalojar la zona del estadio desde la cual se estaba profiriendo los insultos y ante la falta de efectivos para tal labor el colegiado decidió suspender el encuentro. Tras haber alertado dos veces por megafonía y no conseguir acallar los gritos.

El artículo 42.3 de los estatutos reza lo siguiente: "Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias".

Y continúa estipulando que tiene la potestad el organismo de "decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, si lo será o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público".

El mismo estatuto apunta que debe "solicitarse informe previo de la LNFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional), que no tendrá carácter vinculante". Se espera que póximamente la RFEF se manifieste sobre la decisión al respecto de esta triste noticia inédita para el fútbol español.

El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete Balompié pasará a la historia del deporte español como el primer partido de fútbol profesional que llega a suspenderse por insultos a un jugador, al ucraniano del equipo manchego, Roman Zozulya.

Zozulya y el Rayo Vallecano, un caso insólito

Roman Zozulya llegó a España en 2016, tras destacar en el Dnipro con el que llegó a la final de la Europa League del curso anterior que perdió contra el Sevilla. El ucraniano fichó por el Real Betis y al no tener minutos, en el mercado invernal se marchó cedido al Rayo Vallecano.

La afición del Rayo Vallecano, en una imagen de archivo

Apenas duró unas horas en el mítico barrio madrileño debido a las protestas de los aficionados por su vinculación con la ultraderecha de su país, el jugador tuvo que volver al Betis sabiendo que no podría jugar pues había alcanzado el máximo de equipos incristos en una temporada (Dnipro, Betis y Rayo).

Toda la polémica comenzó con las 'fake news', el jugador aterrizó en Sevilla con una camiseta con el escudo de Ucrania y varios medios españoles vincularon el símbolo al grupo paramilitar y de ultraderecha Pravy Sector (Sector Derecho), como denunció en su momento la página Stopfake.org.

Si bien es cierto que él ha negado su vinculación con la ideología neonazi o con la ultraderecha, algunas de sus publicaciones en redes sociales o su apoyo, tanto moral como económico, a algunos grupos militares de su país vinculados a esos postulados ponen en duda sus palabras.

Uno de los 'posts' más claros en ese aspecto, es el que el jugador publicó su parecido con una figura histórica polémica de Ucrania, Stepán Bandera. Una persona condenada por asesinato étnicos de polacos y judíos y honrada por grupos de ultraderecha.

En 2010, el presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, otorgó a título póstumo a Bandera la condecoración de Héroe de Ucrania.​ La concesión del premio fue condenada por el Parlamento Europeo, el ruso y el polaco y por organizaciones judías y fue anulado por el nuevo presidente, Víktor Yanukóvich.

"He realizado una importante tarea en Ucrania, colaborando con el ejército, para proteger a mi país, además de ayudar a los niños y los más desfavorecidos", refería Zozulya en una carta a la afición del Rayo a comienzos de 2017 donde negaba todo vínculo o apoyo a grupos neonazis.

Roman Zozulya aparece como fundador de la organización militar Narodna Armiya, según ha confirmado en diferentes ocasiones el Servicio de Inteligencia, se manifestó políticamente y se presentó voluntario al ejercito para la guerra del Dombass contra los ucranianos que desean la anexión a Rusia y son apoyados por el país gobernado por Putin.

Es cierto, que a pesar de negar su vinculación a la ideología fascista o de ultraderecha, los hechos apuntan en la otra dirección. También es cierto que nadie justifica los insultos en un campo de fútbol, pero llama la atención y deja en mal lugar a la RFEF y la Liga que tras numerosos incidentes racistas en nuestros campos (un plátano lanzado a Dani Alves o 18.000 euros de multa al Sporting de Gijón por imitar a un mono cuando llevaba el balón Iñaki Williams) la primera suspensión de un partido sea por insultar a un presunto xenófobo.

Los insultos al ucraniano Román Zozulya, al que calificaron de "puto nazi" una parte de los aficionados del Rayo situados en el fondo del estadio de Vallecas, provocaron que el partido entre el equipo madrileño y el Albacete se suspendiera tras un acuerdo "sin fisuras" entre el árbitro y la Federación Española de Fútbol.

Otros casos de insultos en los campos de fútbol (EFE):

- 9 febrero de 1992.- El técnico del Valencia Guus Hiddink obliga a retirar una pancarta con símbolos nazis en el estadio valenciano Luis Casanova antes de comenzar el encuentro frente al Albacete.

- Abril de 1995.- El jugador colombiano Adolfo "Tren" Valencia sufre incidentes racistas durante su paso por el club colchonero, incluidos los calificativos racistas del presidente Jesús Gil.

- 2 abril de 2000.- Darío Silva, delantero uruguayo del Málaga CF, agrede a un aficionado del Real Oviedo en el Carlos Tartiere que le había insultado y llamado "negro".

- 17 noviembre de 2004.- Los jugadores ingleses Jermain Defoe y Andy Cole son objeto de insultos racistas durante el encuentro amistoso frente a España, en el Bernabéu. Un día antes se había repetido el incidente en el encuentro de la Sub-21 en Alcalá de Henares. La FIFA sanciona a la Federación Española con 60.000 euros.

- 27 noviembre de 2004.- Samuel Eto'o recibe un tarjeta amarilla tras lanzar el balón al público del Getafe después de ser increpado durante todo el partido con sonidos de imitación de monos.

- 11 diciembre de 2004.- Eto'o es el blanco de insultos racistas en el partido frente al Albacete. Dos de los espectadores identificados fueron multados con 6.000 euros y les prohíben el acceso a recintos deportivos 6 meses.

- 12 febrero de 2005.- Samuel Eto'o festeja su gol en Zaragoza parodiando a un simio en respuesta a los gestos racistas que recibió desde la grada y denuncia las actitudes racistas y xenófobas que sufren él y otros deportistas.

- 12 marzo de 2005.- El delantero costarricense del Málaga Paulo César Wanchope golpea a un aficionado de su club en La Rosaleda después de que dos hinchas le insultaran y otros efectuaran sonidos de monos.

- 20 marzo de 2005.- Ronaldo Nazario de Lima lanza una botella de agua hacia la grada de La Rosaleda malagueña después de recibir insultos racistas de aficionados madridistas.

- 3 abril de 2005.- La UD Melilla, de la Liga Nacional de Juveniles, se retira del campo cuando jugaba contra el CD Oriente, en Almería, debido a los continuos insultos racistas a sus jugadores y técnicos.

- 16 abril de 2005.- lanzan un plátano en el área defendida por el guardameta del Espanyol Carlos Kameni en el estadio Vicente Calderón.

- 15 enero de 2006.- Javier Clemente dice en la rueda de prensa tras Barcelona-Athletic de Bilbao: "creía que los que escupían son los que bajan del árbol", en alusión al escupitajo que Eto'o le lanzó Unai Expósito. El caso fue archivado por el Comité de Competición.

- 25 febrero de 2006.- Samuel Eto'o amenaza con abandonar el terreno del juego de La Romareda, por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El jugador desistió después de que lo convenciera el árbitro y jugadores del Zaragoza. El club aragonés fue multado con 9.000 euros.

- 27 abril de 2014.- A Dani Alves un espectador del campo del Villarreal le lanza un plátano y el brasileño se lo come. La acción tuvo repersución mundial. El club fue multado con 12.000 euros y optó por cerrar durante un encuentro la grada conflictiva en la que colocó una pancarta con el lema "No al racismo".

- 23 abril de 2014.- Incidentes racistas en el Bernabéu en el partido de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich. La UEFA sanciona al Real Madrid con la clausura parcial de su estadio durante un partido y a desplegar una pancarta con "No al racismo".

- 21 agosto de 2016.- Aficionados de El Molinón profiere insultos racistas, con imitaciones de sonidos de mono, contra el jugador del Athletic Club Iñaki Williams y el árbitro interrumpe durante un minutos el encuentro. El Sporting fue multado con 18.000 euros.