Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2019 | España 29-30 Holanda

Guerreras, que nada empañe la plata ni el futuro

  • La selección española, subcampeona en el Mundial de Japón tras una intensa final frente a Países Bajos
  • Las de Viver desaprovecharon la última posesión y se vieron perjudicadas por una determinante y polémica decisión arbitral

Por

Final agridulce de España en el Mundial de balonmano

Todavía sabe agridulce el subcampeonato por culpa de esa polémica jugada que pasará a la historia por la interpretación de las hermanas Bonaventura, la propia Silvia Navarro lo reconocía, pero de nada sirve ya seguir lamentándose. España acarició el oro sí, pudo haber gestionado mejor esa posesión final, pero con todo y con eso, ¡se ha cosechado el mejor resultado de la historia del balonmano femenino español!

[Crónica: Holanda acaba con el sueño dorado de las Guerreras en un polémico final

Esta es la lección que hay que traerse de Japón porque a la vuelta de la esquina está el preolímpico, esos posibles Juegos y el próximo mundial, que se disputará en España en 2021. A partir de ahora hay que trabajar para emular a los Hispanos de 2013 y colgarse el oro mundialista como anfitriones.

La selección femenina española de balonmano se ha proclamado subcampeona del mundo al perder la final con Holanda por 29-30.

El combinado español se encuentra en pleno relevo generacional y la experiencia en este tipo de situaciones servirá para las futuras ocasiones similares por muy agotadas físicamente que lleguen al décimo partido.

Defensa hay. El trabajo defensivo de las Guerreras ha sido impecable en determinadas fases del Mundial, incluida la final en la que se bloqueó al ataque holandés tanto con adelantado como con defensa 6-0.

La capitana de las Guerreras ha reconocido que la última jugada, con polémica arbitral, ha marcado el desenlace de la final del Mundial de balonmano 2019.

Desde esa base de una defensa sólida evolucionará el ataque. Se dotará al juego de más recursos para no abusar de la conexión con la pivote. Durante la final se pagaron esos más de once minutos sin marcar en el primer tiempo. Ocasiones se generaron pero la efectividad no fue la de las semifinales, ni desde los extremos ni desde los siete metros. El partido ante Noruega fue inmaculado.

La exjugadora y comentarista de TVE, Eli Pinedo, analiza la final del Mundial de balonmano que acabó victoria de Holanda sobre España por 29-30.

La medalla marca una nueva era

Y por último esos malditos últimos 20 segundos con los que soñarán dos jugadoras que probablemente hayan sido las mejores de entre las Guerreras a lo largo del torneo: Shandy Cabral y Ainhoa Hernández, la mejor lateral del campeonato y una de las mejores pivotes, respectivamente. Un binomio que refleja a la perfección esa mezcla de veteranía y juventud en la que España debe asentar los futuros retos.

El seleccionador español ha lamentado en TVE el no haber aprovechado esa última acción del juego en el que las Guerreras podrían haber ganado el Mundial de Japón 2019.

"Es duro perder una final de un Mundial y digo perder, porque hemos tenido una opción, una bola para ganar un campeonato del Mundo, algo que a lo mejor no habíamos soñado antes de empezar el campeonato y que a base de trabajo hemos conseguido llegar a tener. Es una pena, pero creo que esta medalla abre una nueva época", señaló Carlos Viver al término de la final.

Él ya piensa en ese preolímpico que posiblemente se dispute en suelo español. En marzo buscarán sacar el billete definitivo a Tokio 2020 ante Argentina, Senegal y Suecia.

De Kumamoto resulta un resultado histórico para el balonmano español y el futuro es ilusionante como así reconocía Viver: "Tenemos que tener calma en España con la gente joven. Hay jugadoras que todavía tienen muchas cosas que aprender y mucho tiempo por delante, por lo que hay que poner los pies en el suelo, saber quiénes somos, apoyar a este grupo y, sobre todo, darles tiempo para volver otra vez a competir a este nivel", concluyó.

Las jugadoras de la selección española de balonmano femenino hace historia al colgarse por primera vez una medalla de plata en un Mundial de balonmano.