Enlaces accesibilidad
Fútbol

LaLiga emprenderá acciones judiciales contra la decisión de Competición de fijar el Clásico para el 18 de diciembre

  • El organismo presidido por Tebas considera que se "causa un daño irreparable al fútbol español"
  • Recurrirá la fecha del encuentro ante los tribunales ordinarios y el CSD aunque sin pedir medidas cautelares

Por
LaLiga recurre la fecha del Clásico

LaLiga no está de acuerdo con que el Clásico entre Barcelona yReal Madrid se dispute el 18 de diciembre tal y como fijó el Comité de Competición de la RFEF y por ello va a emprender "las acciones judiciales y administrativas pertinentes". Así lo ha comunicado el organismo presidido por Tebas en una nota informativa en la que también asegura que no pedirán medidas cautelares.

Según LaLiga, esta decisión causa "un daño irreparable al fútbol español", por lo que "en defensa de los derechos de los clubes y SADs afiliados exigirá las responsabilidades que en Derecho corresponda a las instituciones y personas intervinientes en la misma".

En su comunicado LaLiga explica los motivos por los que no comparte la decisión del Comité de Competición, que en su opinión infringe el Real Decreto-ley 5/2015 para la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, el convenio de coordinación entre la patronal y la RFEF, las propias bases de la competición, la integridad deportiva de ésta, los compromisos audiovisuales adquiridos con los operadores y los derechos audiovisuales de los clubes.

Entre las razones que esgrime LaLiga para expresar su disconformidad con el fallo de Competición figura que el 4 de diciembre era, con la intención de desvirtuar lo menos posible la clasificación provisional, la primera fecha disponible.

"Sorprende en esta situación que el Comité de competición de la RFEF valore criterios deportivos de otras competiciones, sin tener en cuenta los criterios deportivos de la competición nacional, que es la que debe defenderse", lamentó el organismo presidido por Javier Tebas.

Los clubes no tienen la potestad de fijar la fecha

Asimismo, para LaLiga "no hay ninguna norma" que establezca que sean los clubs los que tengan la potestad de fijar la fecha de un partido tras la suspensión del mismo por causas excepcionales.

"Podría llegarse al absurdo de que si ambos se ponen de acuerdo se podría disputar un partido como el aplazado en la penúltima o en la última jornada de LaLiga Santander, con las consecuencias que supondría sobre la integridad de la competición", indicó.

Tampoco le parece "razonable" ni "legal" privar a LaLiga de una facultad tan importante para la comercialización de los derechos audiovisuales como es la fijación de la fecha de los partidos de las competiciones que comercializa y organiza, "y menos cuando ese partido es un Clásico y la comercialización conjunta, con sus beneficios y sus daños y perjuicios, afecta a todos los clubes de la competición profesional".

Además, supone para LaLiga una infracción del Convenio de Coordinación recientemente firmado con la RFEF "porque no es una modificación de fechas por motivos disciplinarios". En cambio, le sorprende que Competición haya accedido a la petición de ambos clubs de fijar el Clásico para el 18 de diciembre, coincidiendo con una jornada de Copa del Rey y cuando patronal y federación dejaron libre el 4 de diciembre para la disputa de cualquier partido aplazado o suspendido de la primera vuelta de LaLiga Santander.

Otros 'afectados' por jugarse el 18-D seráin la integridad deportiva de la competición, los compromisos audiovisuales adquiridos con los operadores y los derechos audiovisuales de los clubs participantes en la Copa del Rey.

El Clásico entre Barça y Madrid, previsto para el 26 de octubre en el Camp Nou, fue aplazado "al concurrir causas excepcionales" y "razones de fuerza mayor", después de que fuera la propia Liga la primera en pedir que el encuentro cambiara de sede y se disputara en el Bernabéu debido al tenso clima en Cataluña tras la sentencia del 'procés' y la manifestación soberanista prevista para ese día.