Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 7

Orlando Ortega se lleva un segundo bronce tras otra revisión de la final de los 110 metros vallas

  • El Jurado de Apelación de la IAAF toma esta decisión tras considerar las protestas de la delegación española
  • El vallista fue quinto en los 110 metros vallas tras ser derribado por el jamaicano McLeod cuando iba segundo

Por
La IAAF concede finalmente un bronce a Orlando Ortega

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido conceder una medalla de bronce al atleta español Orlando Ortega en la prueba de 110 metros vallas del Mundial de Doha después de que su Jurado de Apelación haya estudidado un nuevo escrito de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La delegación española "manifestó su disconformidad con la decisión" de no modificar ni repetir la final de los 110 metros vallas en el Mundial de Doha (Catar), donde el español fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod a escasos metros de la línea de meta.

Mundial de atletismo | Orlando Ortega recibe la medalla de bronce en Doha

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

Ortega estaba remontando y tenía ganada la tercera posición, con opciones incluso de optar a más, pero el jamaicano McLeod, oro olímpico en Río 2016 y campeón del mundo hasta el pasado miércoles, se cayó y entorpeció su ritmo. "Me han robado la carrera, algo tiene que hacer la Federación Internacional", dijo el español al término de la prueba.

La carrera fue ganada por el estadounidense Grant Holloway, seguido del ruso Sergey Shubenkov y el francés Martinot que suben al podio para recibier el oro, la plata y el bronce.

El Jurado de Apelación ha tomado la decisión de entregar dos medallas de bronce -a Pascal Martinot y Orlando Ortega- tras estudiar las alegaciones de la delegación española.

Es la primera medalla para la delegación española en un Campeonato del Mundo desde el oro que consiguió Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha en Pekín 2015

Orlando Ortega: "Gracias a toda España, lo devolveré con un oro en Tokio"

Mundial de atletismo | Orlando Ortega: "Gracias a toda España, lo devolveré con un oro en Tokio"

El vallista español Orlando Ortega se mostró "muy emocionado" tras conseguir la medalla de bronce en los 110m vallas del Mundial de atletismo de Doha, tras la rectificación del jurado un día después, y aseguró que "hay un Dios ahí arriba" y por eso sabía que este momento "tenía que llegar".

"Han sido unos minutos extremadamente difíciles. He vivido una mezcla de emociones impresionante. Por la tarde me llamó Pepe Peiró -seleccionador español- y me dijo 'vente, coge un taxi y sal corriendo para el estadio'. Ha sido muy emocionante", relató Ortega sobre cómo recibió la noticia tras haber prosperado el recurso de la RFEA.

Es un aliciente para seguir trabajando

"No sabría describir este momento, ayer no sabía qué hacer, sólo quería coger aire y estar solo. Gracias a Dios y a todo el pueblo de España, al cual estoy eternamente agradecido, ha llegado la medalla. Es una aliciente para seguir trabajando. Gracias a la Federación, a la jueza, al presidente Raúl Chapado, a los entrenadores, gracias a todos por esta oportunidad", dijo el velocista de origen cubano en declaraciones a Teledeporte.

"Gracias por todos los mensajes de apoyo, los he leído uno a uno. De corazón quiero agradecerlo. Ahora es momento de disfrutar. Esta medalla es del pueblo español. De aquí en adelante toca lo mejor, seguir y seguir trabajando para cambiar el color de la medalla en los Juegos Olímpicos", añadió Ortega, que ya tiene metales en las tres grandes citas del atletismo.

Esta medalla es del pueblo español

"Hay un Dios ahí arriba y este momento tenía que llegar, yo creo mucho en él. Estoy muy emocionado por todas las muestras de cariño recibidas en las redes sociales, de todas las personas que han protestado para ayudarme, etc. Me quedo sin palabras. Estoy muy contento y aquí hay Orlando para rato. Vamos a seguir trabajando, llegaremos a Tokio en pleno estado de forma. Estoy seguro", agregó.

"Este ha sido mi tercer Mundial. En Moscú 2013 no pasé las eliminatorias, en 2017 pasó lo que pasó, y ahora esto. Parece que estar en un Mundial me resulta difícil, pero he luchado por mi sueñlo. Esta medalla de bronce significa mucho para mí. Ahora el objetivo es seguir luchando cada día por el oro", finalizó.