Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 6

Orlando Ortega, quinto en Doha tras una accidentada carrera

  • El subcampéon olímpico de 110 vallas se vio perjudicado por una caída de McLeod en una carrera que coronó a Holloway
  • La delegación española pide la repetición de la prueba al Jurado de Apelación tras acreditar precedentes similares

Por
Mundial de atletismo | Orlando Ortega se queda sin medalla tras ser tocado en la recta final

El atleta español Orlando Ortega ha acabado en quinta posición en la prueba de 110 metros vallas con un tiempo de 13.30 del Mundial de atletismo que se está disputando en Doha (Catar) tras un final muy accidentado en el que el estadounidense Holloway (13.10) fue el mejor parado tras la caída del campeón olímpico McLeod, que otorgó la plata para el ruso Shubenkov(13.15) y el bronce al francés Martinot-Lagarde (13.18).

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

Después de la frustración de su cuarto puesto en los Europeos bajo techo, el habanero no ha podido culminar una temporada deslumbrante al aire libre, con 12 victorias en 14 carreras con la coronación en la Liga de Diamante.

El desgraciado final, donde fue obstruido por el jamaicano Omar McLeod cuando estaba peleando de lleno por las medallas, le relegó al quinto puesto de la final.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Tras cambiar de aires después del fiasco europeo en pista cubierta el pasado mes de marzo en Glasgow, se fue a Chipre para trabajar con Antonis Giannoulakis tras llevar una buena racha el tropiezo del actual campeón olímpico cuando el español peleaba por las medallas.

El chino Wenjun Xie (13.29) acabó rebasando al español, quinto con 13.30, que vio su calle cinco invadida por McLeod poco antes de atacar el décimo obstáculo y no pudo rematar su progresión en el último tramo, que es su especialidad.

Ortega: "Me han robado una medalla"

Mundial de atletismo | Orlando Ortega: "Me han robado una medalla"

El atleta español Orlando Ortega se mostró muy crítico con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y aseguró sentirse "robado" y "muy triste" después de que fuese tocado por un rival en la recta final de la prueba y le impidiese sumar una medalla en la prueba de los 110 metros vallas.

Una cosa así no la puedo aceptar

"Es un robo, me han robado una medalla. Me parece impresionante que haya ocurrido algo así. Yo acepto toques de mano y puedo aceptar que haya roces, pero una cosa así no la puedo aceptar. No me han dejado ganar una medalla. No soy juez, pero la IAAF tiene que hacer algo. Espero que para el día de mañana esto tenga una solución para un evento de esta magnitud", indicó Ortega en declaraciones a Teledeporte.

"En un deporte y en una prueba como ésta, tan hermosa técnicamente, no es la primera vez que sucede. Estoy decepcionado totalmente", añadió Ortega, que fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod en la séptima valla. En la novena se quedó sin opción a subir al podio.

Si me van a ganar que me ganen limpio

"Es duro sacrificarse todo el año, es duro que te quiten una medalla así. A mí que me ganen corriendo, pero así no. Valoro a mis contrarios, a mis rivales por iugal, pero así no", incidió el corredor nacido en La Habana. "Si me van a ganar, que me ganen limpio", agregó el velocista de 28 años.

"Yo lo intento hacer siempre lo mejor posible, corriendo por mi calle. Acepto la derrota tirado en la meta, pero así no. Te lo juro, que se acabe así una temporada no vale la pena. Gracias a toda España por el apoyo que me han dado día a día. Me quedo con todos los momentos vividos y toda la gente que me quiere en España. Es triste pero ya no hay vuelta atrás", finalizó.

La delegación española pide la repetición de la final de vallas

La delegación española ha solicitado al Jurado de Apelación que se repita la final de 110 m vallas, en la que el español Orlando Ortega fue obstruido por el jamaicano Omar McLeod cuando iba segundo a pocos metros de la meta.

Según los datos que maneja la Federación Española, hay precedentes de repetición de finales. Su estadístico Miguel Villaseñor cita concretamente el Mundial en pista cubierta de Toronto'93, donde se repitió la final femenina de 60 m vallas, y los Europeos al aire libre de Praga'78, donde se repitió la final de 100 m vallas.