Enlaces accesibilidad
Mundial de Halterofilia

Lydia Valentín no puede con la colombiana Solís y se queda con la plata

  • La española finalizó quinta en arrancada con 108 kilos y se llevó el bronce en dos tiempos con 138 kilos
  • En el total olímpico Lydia se quedó con 246 kilos, uno menos que la nueva campeona del mundo

Por
Lydia Valentín termina segunda en el Mundial de halterofilia tras la colombiana Solís

La española Lydia Valentín no ha podido lograr su tercera corona mundial y se ha tenido que conformar con la plata en un Campeonato del Mundo de Halterofilia que se llevó la colombiana Leidy Yessenia Solís, en la categoría de -81 kilos femenina.

[Mundial de halterofilia en directo, hasta el 278 de septiembre en Teledeporte y +tdp]

La leonesa terminó segunda después de levantar 108 kilos en arrancada y 138 en dos tiempos, lo que suma un total olímpico de 246 kilos. Valentín tenía el título en sus manos, pero entonces Solís decidió arriesgar en su último intento y le arrebató el Mundial por un solo kilo, 247, tras levantar 105 kilos en arrancada y 142 kilos en dos tiempos.

La medalla de bronce fue para la estadounidense Jenny Lyvette Arthur (245)

Además de la plata que la acredita como subcampeona olímpica, Lydia Valentín también se llevó la medalla de bronce en dos tiempos en este Mundial que se está celebrando en Pattaya (Tailandia).

Quinta en arrancada

La leonesa no tuvo el comienzo que esperaba y, tras levantar sin problemas 105 y 108 kilos en sus dos primeros intentos de arrancada, falló en el tercero y definitivo. Lydia pidió para esta ocasión 112 kilos pero su levantamiento fue nulo por lo que terminó en quinta posición en arrancada.

La haltera española Lydia Valentín ha conseguido la medalla de bronce en dos tiempos dentro del Mundial de halterofilia de Tailandia 2019, al levantar 138 kilos.

La medalla de oro de arrancada fue para la surcoreana Jim Lee que había levantado 111 kilos, sin ningún nulo, en la final B. La plata fue para su compatriota Suhyean Kim, también con 111 kilos, y el bronce se lo llevó la prepresentante de Mongolia Mönkhjantsangiin Ankhtsetsegpara, que levantó 110 también en la final B. Por delante de la española también quedó la bielorrusa Naumava, campeona de Europa, que levantó 109 kilos.

Bronce en dos tiempos

En dos tiempos Lydia Valentín comenzó levantando 130 kilos en su primer intento. Para el segundo, la berciana pidió 134 kilos, un registro que también superó sin problemas.

En su tercera y última oportunidad Lydia levantó 138 aunque no se la vio contenta. La española se colocaba, provisionalmente, primera pero era consciente de que el título mundial se le podía escapar de las manos, como finalmente ocurrió.

Solís, que fue novena en arrancada, se mostró muy fuerte en dos tiempos. Con 139 kilos levantados en su segundo intento y decidió arriesgar en el último para llevarse el oro mundial. Así, pidió que le pusieran 142 kilos y con un levantamiento certero superó a la española que se tuvo que conformar con la plata.

Solís arrebata a Lydia Valentín el oro mundial de halterofilia

El podio final en dos tiempos quedó compuesto por Leidy Yessenia Solís en primer lugar, la estadounidense Jenny Lyvette Arthur, segunda y Lydia Valentín, tercera.