Enlaces accesibilidad
Liga Europa

Sevilla, Getafe y Espanyol comienzan su andadura en la Liga Europa

  • Qarabag azerbaiyano, Trabzonspor turco y Ferencvaros húngaro son los rivales de los tres representantes españoles

Por
Sevilla, Getafe y Espanyol comienzan su andadura en la Liga Europa
Los jugadores de Sevilla, Getafe y Espanyol, Joan Jordan, Jaime Mata y Jonathan Calleri.

SevillaGetafe y Espanyol debutan en la fase de grupos de la Liga Europa ante Qarabag, Trabzonspor y Frerencvaros respectivamente tras un comienzo desigual en la Liga. Los hispalenses llegan a su competición fetiche como líderes de la competición doméstica, los 'azulones' afrontan su segunda participación tras su renqueante inicio liguero y los 'pericos' se estrenan en la competición tras lograr su primera victoria de la temporada.

El pentacampeón de la competición se estrena ante el Qarabag en Bakú, la capital azerbaiyana, donde debe empezar a gestionar la presión que le sitúa entre los favoritos a llegar a la final de Gdansk.

A diferencia del pasado curso, cuando debió superar tres rondas previas, el equipo del exseleccionador Julen Lopetegui se estrena directamente en el Grupo A en un gran momento y con buenas sensaciones, desde la solidez de su liderato en LaLiga tras tres triunfos a domicilio y un empate en casa (5 goles a favor y 1 en contra).

La puesta de largo es ante el Qarabag en un duelo entre líderes, pues su rival también comanda su liga, en la que lleva seis títulos seguidos en su 'exilio' de Bakú desde 1993 por las consecuencias en Agdam, su ciudad, del conflicto bélico con Armenia.

En un choque inédito en su debut esta campaña en la Liga Europa -el conjunto hispalense nunca había jugado en Azerbaiyán-, el 'rey' de la Copa de la UEFA/Liga Europa, con dos títulos seguidos ganados (2006 y 2007) y luego tres más consecutivos (2014, 2015 y 2016), asume su papel de favorito ante un rival asequible, pero más fuerte en su campo, lo que acrecienta su recelo y respeto ante la cita.

Sin el lesionado Manuel Agudo 'Nolito' ni el argentino Lucas Ocampos, sancionado de su etapa en el Olympique de Marsella, es probable que tengan su oportunidad el meta marroquí Yassine Bono, por el checo Vaclík; el galo Jules Koundé y Sergio Escudero en la zaga; o el serbio Nemanja Gudelj y el argentino Franco Vázquez en el medio, descansando el brasileño Fernando y el argentino Banega.

Para el ataque hay más alternativas, pero es posible que reserve al holandés Luuk de Jong, hasta ahora su punta de referencia, y dé minutos al luso Rony Lopes, al hispanomarroquí Munir El Haddadi o al mexicano 'Chicharito' Hernández, por primera vez de inicio, con menos opciones quizá para el israelí Munas Dabbur, aún inédito.

El Getafe busca olvidar sus penas en su regreso a Europa

El Getafe quiere olvidar sus penas ligueras con una victoria en la Liga Europa, competición en la que tiene depositada mucha ilusión y en la que se mide en su primer partido al Trabzonspor turco, que encara esta primera jornada con varios jugadores lesionados, algo que puede afectar especialmente a la capacidad de ataque.

El equipo madrileño afronta el partido tras protagonizar un mal arranque liguero en el que no conoce la victoria en cuatro partidos y está en descenso con tres puntos de doce posibles.

Pese a ello, José Bordalás ha recalcado que la Liga Europa es otra competición, se empieza de cero y lo realizado en el campeonato doméstico no cuenta porque cada partido es distinto. Aún así, la ilusión es enorme y desde el vestuario se ha calificado como "histórico" el partido por la importancia para el club.

Este partido supone la vuelta al continente europeo del Getafe tras su segunda y última participación en la Liga Europa en la campaña 2010/2011, cuando fue eliminado en la fase de grupos.

Para este partido, Bordalás cuenta con la duda del centrocampista marroquí Faycal Fajr,  que regresó la semana pasada con molestias tras jugar con su selección, y con la baja del defensa uruguayo Mathias Olivera, que padece molestias, mientras la duda está en el lateral izquierdo, con Nyom y Kenedy con opciones de salir de inicio, y en el extremo derecho, para el que Bordalás tendrá que decidir entre Jason y Portillo.

Por su parte, el Trabzonspor encara la primera jornada de la Liga Europa ante el Getafe con varios jugadores lesionados, algo que puede afectar especialmente a la capacidad de ataque del equipo turco. Entre ellos, el defensa portugués Ivanildo Fernandes, el delantero italiano Ekuban, el centrocampista Abdulkadir Ömür y el extremo Yusuf Sari.

El Espanyol debuta en un buen momento anímico

El Espanyol recibe en el RCDE Stadium, en el mejor momento anímico de la temporada, después de sumar el primer triunfo en LaLiga contra el Eibar en Ipurua, una victoria que ha reforzado la confianza.

El vestuario blanquiazul está ilusionado ante el estreno en la fase de grupos de la Liga Europa. La clasificación continental para esta etapa del torneo es algo histórico para la entidad y el club confía en firmar un buen papel ante su afición.

Son bajas seguras el lateral derecho Corchia,  el delantero Ferreyra y el centrocampista Iturraspe, además de los lesionados de larga duración David López y Pablo Piatti.

El caso de Ferreyra es especialmente sensible para los planes del entrenador, David Gallego. El atacante argentino se lesionó cuando marcó un gol contra el Eibar. Es el máximo realizador del equipo y estará baja entre cuatro y seis semanas, por lo que los preparadores deberán buscar alternativas en la plantilla.

Los blanquiazules afrontan un calendario con un gran número de partidos. Desde el Eibar, los de David Gallego disputan cinco encuentros en quince días. El técnico apostará por las rotaciones para dosificar al grupo, que durante el parón de LaLiga ha afinado su preparación física.

El Ferencvaros húngaro es, sobre el papel, el rival más asequible del grupo del Espanyol en la Liga Europa.

Entrenado por Serhiy Rebrov, acompañante de Andriy Shevchenko en aquella mítica delantera del Dinamo de Kiev en los noventa, el Ferencvaros ganó el título magiar la pasada temporada con un fútbol basado en una presión alta en campo rival y cuenta con nueve internacionales absolutos en su plantilla, con el húngaro Varga y el ucraniano Zubkov como jugadores más destacados.