Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundiales de Doha

El atletismo español, listo para el 'horno' de Doha

  • Marchadores y maratonianos han preparado el Mundial simulando el calor y la humedad que se encontrarán la capital de Catar
  • Mundial de atletismo Doha 2019 en directo, del 27 de septiembe al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp

Por
Mundial de atletismo | Así se han preparado los atletas españoles para el calor extremo de Doha

¿Quién no ha tenido fiebre alguna vez? Todos sabemos lo que se siente cuando la temperatura de nuestro cuerpo se acerca a los cuarenta grados. Pués imagínense correr un maratón o 50 kilómetros marcha con ese 'fuego en el cuerpo' en unas condiciones extremas de humedad. En mitad de ese 'infierno' se van a encontrar los marchadores y maratonianos que compitan en el Mundial de Doha.

En RTVE.es hemos hablado con Josu Gómez, fisiólogo de la Real Federación Española de Atletismo y responsable del entrenamiento de la delegación española, que además trabaja en un doble proyecto con la IAAF y la Federación para preparar a los atletas para competir en condiciones de calor y temperatura extremas.

Así ha preparado Josu Gómez al atletsimo español para el 'infierno' de Doha

Josu Gómez (I) junto a los atletas y responsables del Ejército del Aire que han preparado a los atletas españoles de maratón y marcha atlética en los Mundiales de Doha 2019. Twitter @CCAFyD_UCJC noticias

Las instalaciones del Ejército del Aire han acogido a los representantes españoles en los 20 y 50 km marcha y maratón para recrear los más de cuarenta grados y los altos porcentajes de humedad que se van a encontrar en la capital catarí, en las únicas pruebas que se van a celebrar fuera de un estadio que estará artificalmente refrigerado "para mantener la temperatura a unos veinticinco grados para el resto de los participantes".

Una planificación medida hasta el más mínimo detalle

"Seis semanas en las instalaciones del ejército, una semana de aclimatación en Doha, otra en altura en Navacerrada en agosto y una final en septiembre en Almería, ciudad española más parecida a las condiciones de Catar, son las fases de una planificación que está dentro de una estrategia que también contempla más a largo plazo los Juegos Olímpicos de Tokio, que se van a celebrar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en condiciones muy similares a las de Catar", nos ha detallado el especialista.

El riesgo principal, más allá del calor, será no resfriarse

"Los tres factores para competir en Doha son la temperatura y humedad, el horario, ya que se va a competir a las 23:30 y los de maratón y 50km marcha van a terminar a las 02:00 a.m. Y el tercero y no menos importante, será no resfriarse, ya que las pruebas se celebran con cuarenta grados pero el aire acondicionado está presente en todos los lugares como hoteles, etc", ha afirmado el técnico.

Mundial de atletismo | El reto de competir a cuarenta grados en Doha

"Los atletas llegan muy finos y sin un gramo de grasa para competir al máximo y por tanto las defensas estarán al límite y ese tercer factor es algo muy importante a controlar, por lo que tenemos protocolos para no resfriarse", ha advertido.

"El calor en esos días en Doha va a ser determinante, ya que en esos días la Organización Mundial de la Salud tiene una escala de peligrosidad para hacer actividad física al aire libre y las condiciones en esas fechas tienen una escala roja extrema, peligrosa, por lo que va a ser clave competir con esa escala".

Tecnología aplicada al atletismo

El fisiólogo participa en un proyecto del Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional que pretende monitorizar la temperatura interna de los atletas durante la competición para saber cómo responden termicamente y saber si de verdad puede haber una peligrosidad extrema de paro cardiaco, golpe de calor y poder parar a un atleta cuando llegue a 40 ºC o 40,5ºC.

Chuso García Bragado entrena en las instalaciones del Ejército del Aire

El marchador español Chuso García Bragado entrenando en las instalaciones del Ejército del Aire para preparar el Mundial de Doha 2019. Twitter @CCAFyD_UCJC noticias

"Consiste en una pastilla que pesa 1,7 gramos y que funciona como un termómetro. Lo toman los atletas dos horas antes para llegar al intestino y va emitiendo por raadiofrecuencia la señal que marca la temperatura interna del cuerpo para comprobar cuánto puede aumentar y ver si hay una peligrosidad y ver si se puede hacer alguna sugerencia para controlar a los atletas que puedan estar en riesgo", explica el responsable.

Si hay dos grados más de lo previsto, el peligro para la salud será más que evidente

"Si el día de competición en el Mundial de Doha, hay dos grados más de lo previsible, el riesgo del protocolo de la OMS es de peligro de muerte (negro) y las probabilidades de que un atleta pueda sufrir un colapso y un paro cardiaco aumentan ", advierte Josu.

"En otros deportes, como en el tenis, tienen reglas en función de esa escala que si entra en zona roja se para el partido y no se juega. En el atletismo parece que vamos con el dedo en la boca y debemos seguir a los deportes que están estandarizando todos estos temas y decirle a la IAAF que regule las condiciones climáticas", compara.

"Hay un comité médico en la IAAF o en el Mundial que tiene un español, Juan Manuel Alonso, que vive en Catar desde hace muchos años. Si los médicos ven que hay un problema de salud tienen el deber alertar la organización para que se anule la competición aunque la potestad está en manos de la Federación Internacional y tiene consecuencias de salud y deportivas -unos quieren competir otros no y cuándo-. Nosotros vamos preparados y sabemos que esto puede pasar", añade.

En menos de un año, la ciudad de Tokio albergará los Juegos Olímpicos en unas condiciones no tan altas en cuanto a temperatura que en Doha pero -28 o 26 grados - pero con una humedad del 90-95% por lo que este protocolo voluntario puede ser muy útil para los atletas y también con la idea de poder extender a otros deportes como ciclismo o triatlón.

Colaboración con el Ejército del Aire

Marc Tur y Raquel González en las instalaciones del Ejército del Aire

Los marchadores Marc Tur y Raquel González durante su fase de entrenamiento de cara al Mundial de Doha 2019. Twitter @CCAFyD_UCJC noticias

El segundo proyecto de Josu es con los atletas españoles en las instalaciones del Ejército del Aire a través de un acuerdo de colaboración del que también el ejército se nutre de esta información.

"La planificación comenzó a finales de mayo y principios de junio y lo que hicimos fue lo siguiente: una semana en la propia cámara simulando las condiciones de Doha, luego dos semanas sin exposición al calor en la cámara y la tercera semana dentro otra vez", explica Josu.

"Lo que buscábamos con ello es saber cómo se iba adaptando cada atleta día a día en esa semana, y tras las dos siguientes, cómo caía la adaptación tras la falta de exposión al calor extremo. Luego, en la tercera semana, cómo te readaptas de nuevo porque el cuerpo tiene memoria", relata.

El objetivo es hacer avanzar al atletismo a nivel tecnológico

Con esos tres factores: adaptación, desadaptación y readaptación, obtienes información muy valiosa para poder diseñar las concentraciones del último mes previo al Mundial. El equipo trabajó con un equipo que tuvo su adaptación real sobre el terreno en Doha y otra parte que fue a Tokio para obtener información de cara a los Juegos sobre elementos tan importantes como tests de sudor o deshidratación para poder diseñar los protoclos de entrenamientos personalizados.

"Con toda esa información sabemos por ejemplo que el atleta 'A' debe beber más agua por su tendencia a la dehidratación, mientras el 'B' debe tomar sales en vez de sodio o un poco más de potasio y a su vez el 'C' necesita comer a tal hora porque le cuesta más hacer la digestión que al 'D', para así determinar lo que necesita cada uno", analiza.

Cabe recordar que las pruebas de maratón y marcha se celebrarán en horario nocturno por lo que también existen protocolos de sueño para buscar la mejor adaptación a las condiciones de la prueba.

Así es el calentamiento previo y el material deportivo

"Hemos diseñado protocolos de enfriamiento para mantener frío el cuerpo con chalecos de hielo, por ejemplo, para bajar la temperatura del cuerpo, toallas especiales de frío, alternando agua fría y normal, tomar granizados para que la temperatura corporal no suba tanto", afirma.

"La intención del calentamiento en pruebas de fondo es activar el metabolismo para que el motor empiece en marcha ya que el cuerpo emite calor. Es una cuestión de física, no buscamos calentarnos por temperatura sino con 36 grados mejor que con 37 para que cuando la temperatura esté al límite fisiológico los atletas se encuentren al final de prueba tras haber detectado 40.6ºC en los atletas durante estos entrenamientos".

La clave está en activar el metabolismo para que rinda al máximo

Otro de los factores que pueden ayudar al atleta es el material deportivo y por ello "hemos trabajado con la marca deportiva que viste a la selección para diseñar unos prototipos de de camisetas para que se pueda disipar el calor. Es un prototipo que vamos a utilizar en Doha con diferentes tipos de tejidos, con y sin agujeros, o los agujeros más grandes aquí o allí, para ver qué tipo de camiseta podemos llevar para ir lo más frescos posibles. Es una edición limitada".

"Hemos eliminado las costuras con un plancha especial abierta con agujeros estrategicamente en tres dimensiones como entrelazada para poder ayudar a tener tomas de aire entre la camiseta y el cuerpo", añade.

Cuando se de el pistoletazo de salida al Mundial más caluroso de la historia para las pruebas fuera del estadio -maratón y marcha atlética- se verá cómo lidian los atletas de larga distancia con estas condiciones climatológicas, ya que el resto de las pruebas se disputarán en el Estadio Khalifa de Doha, que dispone de un complejo sistema de refrigeración para mantener una temperatura constante de unos 25ºC en su interior.