Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019

Sun gana y provoca otro incidente en el podio; Belmonte, octava en 1.500

  • El chino se encaró con el británico Duncan Scott uno de los nadadores que le ha reprobado por sus casos de dopaje
  • Sigue el Mundial de natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
Sun vuelve a mostrar su comportamiento antideportivo en el podio

El nadador chino Sun Yang ha vuelto a protagonizar otro desagradable espectáculo en el podio durante el Mundial de Gwangju. Sun subió a lo más alto del cajón tras ganar la carrera de los 200 libres por la descalificación del lituano Danas Rapsys. Pero en lugar de limitarse a disfrutar de su victoria, se encaró con el británico Duncan Scott, que logró un bronce.

Sun Yang no invitó a Scott a compartir el podio con él para hacerse la foto de los vencedores, ya que Scott se había sumado previamente al grupo de nadadores que ha reprobado que Sun compita en este campeonato. Además, Sun increpó a una parte de la grada y se marchó discutiéndo con el nadador británico que mantuvo las formas en todo momento.

Este es el segundo incidente antideportivo de Sun en estos mundiales después de que Mack Horton decidiera no fotografiarse con él tras la final de los 400 libres.

Y es que las sospechas de dopaje que pesan sobre Sun están provocando un 'tsunami' entre otros nadadores que se niegan a compartir podio con él o simplemente a saludarle. No reconocen sus triunfos después de que Sun, tras un test anti-doping por sorpresa, rompiera con un martillo la muestras y esta no pudieran ser analizadas, unos hechos que ocurrieron el pasado mes de septiembre.

La Federación Internacional de Natación (FINA) dejó pasar el incidente, pero la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido que actúe contra Sun, aunque entre tanto ha podido competir en este Mundial. En este sentido cabe recordar que el nadador chino ya ha sido suspendido en dos ocasiones por dopaje en 2013 por lo que, de confirmarse una tercera, sería suspendido de por vida.

Danas Rapsys, descalificado

Antes de este lamentable espectáculo en el podio, la prueba también tuvo su miga, porque la victoria fue inicialmente para el lituano Danas Rapsys. A pesar de no haberse lanzado, el reglamento prohíbe cualquier movimiento una vez los nadadores se sitúan en la posición de lanzamiento.

Mireia Belmonte, octava en la final de 1.500 libres

Antes, la española Mireia Belmonte ha quedado octava en la final de los 1.500 libres del Mundial de Gwangju, una prueba que ha ganado la italiana Simona Quadarella.

Belmonte había quedado eliminada en la preliminar disputada la víspera al obtener el noveno mejor tiempo, lo que la dejó como primera reserva. Este martes por la mañana, la estadounidense Katie Ledecky causó baja en otra prueba y renunció a la final, por lo que su plaza la ocupó la española, que en este campeonato está lejos de su mejor nivel.

En los primeros giros de la final, la de Badalona llegó a ir cuarta, pero enseguida perdió puestos.

Por su parte, Quadarella dominó de principio a fin y ha conseguido así su primer título mundial en esta prueba que formará parte del programa olímpico por primera vez en Tokio 2020 (con lo que las carreras de natación serán igualitarias).