Enlaces accesibilidad
Wimbledon

Djokovic y Federer se interponen en el camino de Bautista y Nadal para medirse en la final de Wimbledon

  • El serbio ha vencido en cuatro sets a Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2; también el suizo acabó con Nadal por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4
  • Narración y estadísticas del Djokovic-Bautista | Narración y estadísticas del Nadal - Federer

Por
'Nole' y Federer se medirán en la final de Wimbledon 2019.
'Nole' y Federer se medirán en la final de Wimbledon 2019.

De la esperanza de una final española en Wimbledon a la realidad. Tanto Roberto Bautista como Rafa Nadal han quedado apeados de la hierba londinense al perder sus respectivos partidos ante Novak Djokovic (6-2, 4-6, 6-3 y 6-2) y Roger Federer (7-6(3), 1-6, 6-3, 6-4), que se verán las caras en la gran final del domingo.

No hubo lugar para la sorpresa en la primera semifinal y Novak Djokovic ha vencido de forma contundente al español Roberto Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos hora y cuarenta y nueve minutos de partido. Con un ejercicio de paciencia infinita y fe en su juego logró el serbio alcanzar su sexta final del torneo para intentar revalidar el título conquistado el año pasado.

Se encargó el número uno del mundo de convertir en papel mojado los dos precedentes de este año donde cayó ante Bautista en Doha y Miami y certificó su pase a la final en una batalla total donde ambos jugadores lucharon hasta la extenuación, con un Bautista algo timorato en el primer set, pero que creció a lo largo del partido para ceder solo por pequeños detalles.

Si el primer punto del partido fue para el español, el primer break cayó del lado del serbio para colocarse 2-0 en poco más de seis minutos y mostrar sus galones en la pista central de Wimbledon para marcar noquear al castellonense con un ejercicio de juegos cortos apoyándose con su volea en la red.

Bautista vende cara la derrota

Subieron la exigencia los dos jugadores en el inicio de la tercera manga con un Bautista que se había asentado de forma definitiva en el máximo nivel de juego y trató de tú a tú al número uno que volvió a sacar su mejor versión en el sexto juego para lograr el break sobre el servicio del aspirante y colocarse con una ventaja de 4-2 que ya fue definitiva para volver a colocarse con ventaja en el partido.

Ejercicio de paciencia y amor propio de Djokovic que tuvo su máxima expresión tras los cuartenta y cinco intercambios de golpes en el séptimo juego para remontar un 15-40 y catapultarse en el marcador con un latigazo ajustado a la línea que cimentó su victoria en el set por 6-3.

El partido estaba siendo una batalla física al límite con intercambios de puntos más propios de un partido sobre tierra pero con la dureza de la hierba, más seca de lo habitual en esta edición. Y en esa guerra, fue el serbio quién lanzó la ofensiva definitiva al quebrar el saque de Bautista en el tercer juego para colocarse con ventaja y avistar la victoria en el horizonte después de poner tierra de por medio con un doble break y conquistar el set 6-2 y tomarse un respiro para encarar la lucha final.

El mejor Federer acaba con Nadal

En la segunda semifinal, Federer apeó (7-6(3), 1-6, 6-3, 6-4) a Nadal para optar a su noveno título en la hierba londinense en la final que le medirá el domingo con el serbio Novak Djokovic.

El reencuentro entre ambos en la Central inglesa 11 años después del llamado 'partido del siglo' se lo quedó el de Basilea, que alzó los brazos en la quinta bola de partido y tras tres horas. A sus 37 años, Federer eliminó a su mayor rival en al carrera del 'Grand Slam', un Nadal que venía de ganarle en Roland Garros y levantar el título después para sumar su 18º 'grande' por los 20 del suizo.

El español venía haciendo su mejor tenis sobre hierba, pero ese nivel falló en semifinales. El tercer set fue clave. Con 1-1 en los anteriores, Federer logró su primer 'break' del partido y sujetó el ataque feroz del español por recuperar la desventaja. El capítulo 40 entre ambos se lo quedó el tenista de 37 años, en un último juego agónico de este clásico que recordaba la final de 2008.

El tanteo entre ambos de inicio dejó pocas emociones. Mucha seguridad en el saque, con Federer algo más agresivo al resto, para llegar al 'tie-break'. Nadal comenzó a conectar buenos puntos en esa muerte súbita, pero el suizo dio la vuelta al desempate para dar el primer golpe. Como cabía esperar, Nadal no se inmutó.

Nadal busca la reacción sin éxito

El balear buscó la reacción y encontró a un Federer que parecía tener la lección aprendida. Saber sufrir contra el español para después volar sobre la pista. Nadal aguantó y entonces el suizo se desconectó. El cortocircuito le costó un 1-6 al número tres del mundo, pero Federer hizo borrón y cuenta nueva.

La tercera manga se antojaba de oro y el suizo emergió con dos puntazos para lograr el 'break' en el cuarto juego (3-1). Nadal embistió con todo, pero Federer salvó dos tremendos intercambios y salió airoso, con una renta dorada para dar tranquilidad a su juego. El de Basilea se limitó a ganar su saque y poner el 6-3.

A Nadal le quedó la lucha y la épica pero no el tenis. Federer evitó bien la derecha de su rival y logró el 'break' en el tercer juego. El suizo ganó los intercambios de nuevo y comenzó a deshojar la margarita ante un Nadal en rebeldía. El de Manacor salvó dos bolas de partido al resto y otras dos más, la dosis de drama que no podía faltar y que llevó a Federer a su duodécima final en el All England Club, 16 años después de la primera que jugó y ganó.