Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 17

Peters se apunta la etapa escapado y Landa acecha el podio

  • El alavés del Movistar demuestra valentía en el tramo final y recorta 18 segundos respecto a Nibali y Roglic
  • El francés del AG2R ha sido el más fuerte en la escapada del día y ha vencido en solitario y con autoridad

Por
El francés Nans Peters (Ag2r) se ha impuesto en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2019.
El francés Nans Peters (Ag2r) se ha impuesto en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2019.

Clasificación etapa 17:

1. Nans Peters (Ag2r) 4h41'34''.

2. Esteban Chaves (Mitchelton) +1'34''.

3. Davide Formolo (Bora) +1'51''.

4. Fausto Masnada (Androni) m.t.

5. Krits Neilands (ICA) m.t.

Clasificación general:

1. R. Carapaz (Movistar) 74h48:18.

2. V. Nibali (Bahrain) +1'54'.

3. P. Roglic (Jumbo) +2'16''.

4. M. Landa (Movistar) +3'03''.

5. B. Mollema (Trek) +5'07''.

6. M.A. López (Astana) +6'17''.

7. Rafal Majka (Bora) +6'48''.

8. Simon Yates (Mitchelton) +7'13''.

9. Pavel Sivakov (Ineos) +8'21''.

10.Davide Formolo (Bora) +8'59''.

En el equipo Movistar sueñan con conseguir el primer y el segundo puesto del Giro de Italia porque Richard Carapaz ha vuelto a demostrar su poderío y Mikel Landa ha conseguido ponerse a menos de un minuto del podio de la general. El alavés ha derrochado ambición y valentía en el 17ª etapa y ha conseguido recortar 19 segundos respecto a Vincenzo Nibali (Bahrain) y a Primoz Roglic (Jumbo).

Etapa que se ha llevado el francés Nans Peters (Ag2r) después de los de 181 kilómetros entre Commezzadura y Anterselva. Peters, de 25 años y sin victorias como profesional hasta ahora, ha inaugurado su palmarés gracias a un ataque a 16 kilómetros de meta que sorprendió al grupo de 18 hombres que protagonizaron la fuga de la jornada. Entró en meta con un tiempo de 4h.41.34, con el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton) segundo a 1'33''.

Entre los favoritos hubo batalla al final, y Landa entró con 11 segundos de adelanto respecto a Carapaz y el colombiano Miguel Ángel López y 18 sobre Roglic y Nibali. Carapaz es líder con 1'54'' sobre Nibali y 2'16'' sobre Roglic. Landa es cuarto a 3'03''.

Día de gloria para el joven Peters

El ciclista de Grenoble, a sus 25 años, se hizo con su primer triunfo profesional después de llegar a la estructura del AG2R en 2017. Con la experiencia de haber vivido esa gran fuga en la etapa seis de esta 'corsa rosa', y sabiendo que podía ir de 'tapado' porque había nombres de más importancia y peso en el pelotón dentro de la fuga, eligió bien dónde atacar y lo hizo con tanta garra que nadie le dio alcance. Y eso que Conti, Chaves o Formolo intentaron llegar a él.

Casi cuatro minutos y medio después de la entrada eufórica de Peters llegó a meta el primero de los hombres fuertes de la carrera, el español Mikel Landa (Movistar). El de Murgia atacó con mucha fuerza en la subida final (5,5 kilómetros al 6,9% de pendiente media) para descolocar a sus rivales.

Ahora, el alavés, que sigue cuarto en la general provisional de este Giro de Italia, está a menos de un minuto (47 segundos) de un Roglic que parece ir a menos, sobre todo en la montaña, aunque en la 'crono' final de Verona podría recuperar tiempo si va al mismo ritmo que en las dos previas. El 'Tiburón', al que no se le vio agresivo, tiene todavía 1:09 de ventaja sobre Landa.

Mientras, el líder Richard Carapaz demostró sus buenas piernas metiendo siete segundos al italiano y al esloveno. Se acerca y mucho el Movistar Team al rosa. En esta jornada, que en principio no tenía que dejar grandes cambios en la general, hubo más movimiento del esperado.

La estrategia fue casi perfecta para el equipo español, ya que Landa aprovechó que Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida) se daba un descanso tirando del grupo de favoritos para atacar sin mirar atrás. Sólo Hugh Carthy (EF) le pudo seguir, pero tras intentar meterse en los relevos se fundió.

El ritmo de Landa era alto, inigualable para ningún otro gallo en ese corral que estaba ya loco. Metros por detrás, Miguel Ángel López, tras recuperar el aliento después del acelerón de su compañero en el Astana Jan Hirt, atacó a los Nibali, Mollema o Roglic llevándose con él a Carapaz. El ecuatoriano sabía que su compañero iba muy por delante buscando el podio, y decidió tirar fuerte junto a López para dar fe de que ni Roglic ni Nibali tenían el día y reforzar así su liderato y su 'maglia rosa'.

Este jueves la decimoctava etapa dará una cierta pausa a la lucha por la 'maglia rosa' y las primeras posiciones. Será larga, con 222 kilómetros entre Valdaora y Santa Maria di Sala, pero será en descenso pese a una subida inicial no puntuable y una única cota de cuarta categoría (Pieve di Alpago) en el ecuador de una jornada que huele a escapada.