Enlaces accesibilidad
Halterofilia

Lydia Valentín aspira a su quinto Europeo en Georgia

  • La haltera leonesa es la principal opción de medalla en unos europeos donde España espera superar las 13 medallas de 2018
  • Europeos de Halterofilia en directo, del 6 al 13 de abril en Teledeporte y +TDP

Por
Lydia Valentín
Imagen de archivo de la haltera española Lydia Valentín, durante una competición.

La haltera española Lydia Valentín buscará en Georgia seguir haciendo historia y peleará por su quinto título europeo tras los conseguidos en 2014, 2015, 2017 y 2018. La leonesa vuelve a ser la opción española más segura de medalla, aunque no la única, en los campeonatos de Europa que comenzarán este sábado en Batumi.

La selección española sumó cinco oros, dos platas y seis bronces en la edición de 2018 y su objetivo es repetir un gran botín de medallas y acercarse al equipo local, que el año pasado dominó el medallero final con 15 metales, 10 de ellos dorados.

Tras recoger en febrero su oro de Londres 2012, Lydia Valentín acude a la cita como triple medallista olímpica y aspira en -76 kilos a los tres triunfos, en arrancada, dos tiempos y total.

Entre las 22 inscritas en su categoría, solo igualan su mejor total de 240 kilos la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la bielorrusa Darya Naumava, plata en los Juegos de Río 2016, donde Valentín fue bronce, y plata en los Mundiales de 2018, en los que la española se proclamó campeona del Mundo.

La levantadora leonesa, de 34 años, es la segunda más veterana de su peso, solo por detrás de la húngara Timea Szuromi, de 35.

Un quinto título europeo se sumaría a los dos campeonatos del mundo y las tras medallas olímpicas que ya atesora Valentín.

Atenery Hernández, plata en 2017 en -53 kilos, competirá en -55, Alba Sánchez y Mouna Skandi en -59, Ana de Gregorio en -64 e Ilia Hernández, que fue subcampeona continental júnior, en -71 completan la selección española femenina.

La masculina la lidera Josué Brachi, que en 2018 fue el mejor en la arrancada y en total de -56 y competirá ahora en -61. Acorán Hernández y Víctor Castro en -67, David Sánchez en -73, Eduardo Mata y Alejandro González en -81 y Marcos Ruiz en -109 se sumarán la lucha por las medallas.

Mata ganó en la anterior edición plata en arrancada y bronce en dos tiempos y total y David Sánchez bronces en arrancada y total.