Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Malasia

Márquez busca en Sepang olvidar Phillip Island y Viñales aspirar al subcampeonato

  • Jorge Martín y Francesco Bagnaia buscarán sentenciar los títulos mundiales de Moto3 y Moto2, respectivamente
  • GP de Malasia en vivo, domingo a partir de las 5:00 horas en RTVE.es

Por
Imagen del GP de Australia durante la carrera de MotoGP.
Imagen del GP de Australia durante la carrera de MotoGP.

La exigente gira transoceánica del Mundial de Motociclismo llegará a su fin este fin de semana en el circuito de Sepang, escenario de un Gran Premio de Malasia, penúltima cita del calendario, previa al cierre en Cheste (Valencia), que en la categoría de MotoGP no tiene ya excesiva emoción salvo conocer quién completará el podio mundialista. [GP de Malasia en vivo

Marc Márquez (Repsol Honda) ya se proclamó campeón del mundo en la primera de las tres citas consecutivas, en Japón, y falta por decidir quién terminará segundo y tercero del campeonato, objetivos más cercanos a los italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), y con los que aún sueña con aspirar un Maverick Viñales (Yamaha) reforzado por su victoria en Phillip Island el pasado domingo.

El piloto gerundense demostró la cierta mejoría de la 'M1' en las últimas carreras y puso fin a la espera de más un año de la escudería de diapasón para volver a ocupar el primer puesto del cajón de una cita de la categoría 'reina'. Yamaha no ganaba desde Assen en 2017 y el de Roses conquistó el trazado oceánico para terminar con una mayor sequía de victorias en su haber, que databa desde Le Mans el año pasado.

Con este triunfo, Viñales se afianzó en la cuarta plaza del campeonato, a 15 puntos de su compañero de equipo, posición más asequible de alcanzar en los dos Grandes Premios que restan que la segunda que está en poder de un 'Dovi' que finalizó tercero en Australia y que aventaja en 15 y 30 puntos a las dos 'M1' oficiales, por lo que puede sentenciar otro subcampeonato bajo la humedad, calor y posibles cambios repentinos en la meteorología.

De todos modos, este trío contará seguramente con la oposición de un Márquez cuyo carácter ganador y ambición le hará ir a por la victoria en un circuito que se le suele resistir y en el que no ha subido al podio en los tres últimos años y solo ha acabado la carrera el año pasado, cuando fue cuarto. A cambio, sabe lo que es ganar, en 2014.

El de Cervera no pudo sumar nada en Phillip Island por su incidente con Johann Zarco (Yamaha) y eso aumentará su voracidad, aunque en los tests de pretemporada no fue la mejor Honda, ya que se marchó con el octavo mejor tiempo. Dani Pedrosa, que ganó en Malasia en 2012, 2013 y en el polémico 2015 con el incidente entre su compañero y Rossi, fue el segundo más rápido en esa ocasión, lo que le anima para apurar sus opciones de despedirse del Mundial con triunfo.

En el test de enero dominó la Ducati de un Jorge Lorenzo que tras pasar por el quirófano para solucionar su lesión en la muñeca que le impidió correr en Tailandia, Japón y Australia, ha viajado a Malasia en busca de recibir el permiso médico y ver sus sensaciones sobre una Desmosedici que montó Álvaro Bautista en Phillip Island firmando un brillante cuarto puesto. Suzuki, que lleva dos podios consecutivos con Álex Rins, tercero en Motegi, y Andrea Iannone, segundo en Australia, aspira a seguir con su buen momento.

Martín y Bagnaia buscan sentenciar los títulos de Moto3 y Moto2

El piloto español Jorge Martín (Honda) tendrá la primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de la categoría de Moto3 en el Gran Premio de Malasia de este fin de semana, un éxito que tiene más al alcance en Moto2 el italiano Francesco Bagnaia (Kalex).

El madrileño se presenta en un escenario favorable para el cierre de la dura gira transoceánica y dispuesto, por lo menos, a llegar en cabeza del campeonato al circuito valenciano de Cheste, donde concluirá el Mundial el próximo 18 de noviembre.

De momento, al exigente circuito de Sepang, Martín llegará con la menor presión que le da el tener 12 puntos de ventaja sobre su más directo rival, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), aunque el peligro también lo tiene en su propio 'box' con un Fabio di Giannantonio que ha sido el mejor de los tres en el paso por Asia y Australia.

Jorge Martín está sufriendo en este tramo de campaña, donde no ha podido subir al podio desde su importante victoria en MotorLand Aragón y, aunque tampoco se ha escapado de los fallos con el '0' en Motegi, amasó puntos importantes en Tailandia (cuarto) y Phillip Island (quinto).

Además, el español se ha visto beneficiado de la mala suerte que sí ha tenido un Bezzecchi que se ha quedado sin puntuar en Buriram y en la anterior cita por dos caídas involuntarias, ya que en la primera le tiró su compatriota Enea Bastianini y en la segunda, el argentino Gabriel Rodrigo.

El de KTM está obligado a controlar los nervios y a evitar más incidentes en las siempre apretadas carreras de la categoría para intentar reducir la distancia con un Martín que el año pasado fue segundo en Sepang. Tampoco se puede perder de vista a Di Giannantonio, que aunque no ha podido evitar un '0', en su caso en Japón, lo compensó ganando en Tailandia y siendo segundo el pasado domingo.

Las matemáticas apoyan al madrileño en su deseo, aunque es complicado si sus rivales no fallan. Así, si gana, Di Giannatonio no entraría en las quinielas ya, pero Bezzecchi no debería terminar mejor que quinto, y si es segundo, el de KTM debería ser noveno o peor, mientras que finalizando tercero, Bezzecchi tendrá que ser decimotercero o peor y Di Giannantonio no ganar.

Más sencillo, en teoría, se presenta la consecución del título en Moto2 para Francesco Bagnaia (Kalex), que aventaja en 36 puntos al portugués Miguel Oliveira (KTM) después de un Gran Premio de Australia donde no le pesó su duodécima posición porque su rival le precedió en la clasificación.

Las mejores opciones del de Turín pasan por subir al podio, lo que le garantiza la corona haga lo que haga Oliveira, prácticamente obligado a ganar la carrera para llegar con opciones a Valencia porque si no lo hace al italiano le valdría ser incluso séptimo. Si es cuarto, quinto o sexto, sería campeón si el luso no gana la cita.

En cuanto a los pilotos españoles, ya sin opciones demasiado reales de alcanzar el tercer puesto de la general que parece que será para la otra KTM del sudafricano Brad Binder, que además viene de ganar en Australia, la pelea está por ver quién es el mejor del año.

Así, la batalla implica sobre todo a Joan Mir y └lex Márquez, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS y separados por un punto tras el podio (segundo) del balear en el circuito oceánico, donde fue tercero un Xavi Vierge (Kalex), situado a más de 20 puntos de sus dos compatriotas.