Enlaces accesibilidad
European Championships | Atletismo

El atletismo español busca hacer historia en el Europeo de Berlín

  • El reaparecido Bruno Hortelano lidera una amplia apuesta por medallas de la delegación
  • España acude a Berlín con una cifra récord de 96 atletas
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
Vista del Estadio Olímpico de Berlín, sede de los Europeos de Atletismo
Vista del Estadio Olímpico de Berlín, sede de los Europeos de Atletismo

El equipo español de atletismo afronta con optimismo los European Championships de Berlín, con una delegación récord de 96 atletas que buscará que la capital alemana marque un antes y un después, haciendo realidad las grandes previsiones de medallas con Bruno Hortelano tomando el carismático testigo de Ruth Beitia.

Las sequías de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, la falta de resultados también en Mundiales y los complejos al afrontar los torneos de los vecinos europeos quedan ya muy lejos. El golpe en la mesa definitivo lo tiene ante sí España en tierras alemanas, donde en Múnich 2002 firmó su mejor Europeo.

Aquellas 15 medallas de hace 16 años son factibles en Berlín, con un atletismo español que puede presumir ya como éxito la representación más numerosa de su historia y la tercera del torneo, por detrás de Alemania y Gran Bretaña. Cantidad, variedad y mucha calidad con nuevos horizontes en un escenario europeo propicio para destacar, sin las otras potencias del resto del mundo.

El atletismo español ya no es solo el medio fondo, la marcha o Beitia. "No tenemos por qué tener miedo al éxito. Contabilizo entre 15 y 17 opciones de medalla", dijo el director técnico de la RFEA, Ramón Cid. La mejor prueba de los moldes rotos es la velocidad, de donde sobresale la figura de Hortelano como bandera tras la retirada de la mejor atleta española de la historia.

A sus 26 años, Hortelano ostenta los récord nacionales de 100, 200, 400 y 4x100, y su camino es además el de la superación. Hace dos años, en el Europeo de Amsterdam, se presentó al mundo con el título continental en 200 metros y fue cuarto en los 100. Un oro que conoció en la zona de entrevistas por una periodista holandesa que le informó de la descalificación de Churandy Martina.

Poco después rozó otro sueño, correr al lado de Usain Bolt en los Juegos de Río, pero de lo más alto cayó a lo más duro. Un accidente de tráfico cerca estuvo de terminar con su carrera y hace poco más de dos meses volvió tras estar 20 fuera de las pistas. "He vuelto y nadie podrá pararme", con los índices señalándose la cabeza y los récords nacionales de 400 (44.69) y 200 (20.04).

Los giros en la vida de Hortelano desafían ahora los 20 segundos del doble hectómetro, para defender título ante el favorito, el turco Ramil Guliyev. Es solo la punta de lanza, ya que las marcas hablan por sí solas en el desembarco español. Saúl Ordóñez es el líder europeo del año en los 800 metros, donde estarán también en forma Álvaro de Arriba y Daniel Andújar.

Husillos, la gran apuesta en 400m

Además, Óscar Husillos en 400 metros es otro favorito, y sin Hortelano en la prueba es el segundo mejor del año, con ganas de desquitarse de la descalificación de su oro en el Mundial 'indoor' de Birmingham. Mientras, Javi Guerra es segundo en maratón, aunque el primero es un Mo Farah ausente en Berlín, al igual que Fernando Carro, en los 3000 obstáculos.

Orlando Ortega, Sergio Fernández, Adel Mechaal, Toni Abadía, Pablo Torrijos, el 4x400 que quedó quinto en el pasado Mundial de Londres con récord de España, las quinielas señalan a la amplia cosecha, siempre abiertas a las sorpresas, con alguna baza menos en las pruebas femeninas, pero con el logro sin duda de esa amplia y diversificada representación.

Otra líder del año es Julia Takacs, en 50 kilómetros marcha, y María Pérez parte con opciones en los 20 km. Ana Peleteiro, segunda del año, y María Vicente, que hace un mes arrasó a nivel continental y mundial Sub-18 en heptatlón, son grandes bazas en el triple salto.

La velocidad apunta alto en el relevo 4x100, que llegan del récord nacional en los Juegos Mediterráneos, donde quedaron segundas por detrás de Francia. En el medio fondo aparece la opción de Marta Pérez en el 1.500, Irene Sánchez-Escribano, en 3.000 obstáculos, Trihas Gebre, en maratón, los concursos... En definitiva, una española o español casi en cada prueba buscando su momento en Berlín.