Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Análisis

Omar Fraile y Marc Soler, la cara y la esperanza del ciclismo español en el Tour 2018

  • El ciclista del equipo kazajo Astana sumó en Mende la única victoria hispana en la 105ª edición
  • Todos coinciden en adivinar un gran futuro al corredor catalán tras lo demostrado en su debut
  • El equipo Movistar se lleva una etapa con Nairo Quintana y la clasificación final por equipos
  • Contracrónica: Geraint Thomas mantiene al Tour dentro del Imperio Británico

Por

Tour 2018 | Fraile y el Movistar hacen destacar al ciclismo español

Con la victoria de Geraint Thomas en la 105ª edición del Tour de Francia 2018 y su merecida celebración en los Campos Elíseos de París se daba por concluida una ronda gala en la que el ciclismo español ha vuelto a ser protagonista gracias a la actuación de los 13 corredores que tomaron la salida —12 tras el desgraciado abandono de Luis León Sánchez— y a la victoria en la clasificación por equipos del único conjunto español: Movistar Team. [Contracrónica: Geraint Thomas mantiene al Tour dentro del Imperio Británico

El director general del Movistar, Eusebio Unzue, ha afirmado que la victoria de su formación en la clasificación por equipos hay que valorarla de manera positiva porque permite subir al podio final de los Campos Elíseos de París.

Victoria de campanillas de Omar Fraile

Desde que lo hiciera Ion Izagirre en la penúltima etapa del Tour 2016, ningún corredor hispano había logrado alzar los brazos en una meta de la Grande Boucle. En esta 105ª edición a punto ha estado de repetir hazaña el vasco, como también su hermano o el también vasco Mikel Landa.

Otro corredor de Euskadi ha sido el que ha podido mantener intacto el orgullo patrio, Omar Fraile, gracias a su victoria agónica en Mende. Era el más fuerte de entre los escapados y dio toda una exhibición en la subida final para granjearse su triunfo más importante en lo que acumula como profesional.

Vuelve a ver la ascensión completa al muro de Mende en la que Omar Fraile se impuso en solitario con una machada para el recuerdo.

Quiero y no puedo de Mikel Landa

Más allá de esos lanzamientos "al palo" de los Izagirre ha quedado palpable el trabajo de todos los españoles en la carrera, desde los dos corredores del Cofidis al trabajo en pos de sus compañeros de los Erviti, Valverde, Soler o Landa.

Este último llegaba a la ronda gala con el cartel de favorito por su cuarto puesto del año pasado pero no ha podido mantenerse en la pelea por la general en la última semana debido a su mermada actuación en Alpes a consecuencia de la caída que sufrió en la jornada del pavé. Pobre balance teniendo en cuenta que los objetivos de Landa y del equipo Movistar pasaban por lograr el maillot amarillo en París.

"Quiero volver en 2019 porque este año en el Tour creo que no hemos dicho todo lo que teníamos que decir", ha afirmado.

En uno de los tramos sin adoquines se ha ido al suelo el corredor vasco mientras bebía.

Marc Soler y su gran debut

La carretera puso séptimo al alavés y décimo a su compañero Nairo Quintana pero también descubrió las posibilidades de un joven con mucha proyección: Marc Soler.

El catalán ha sido la sensación por su buen hacer en todos los terrenos, dando la cara en la montaña y haciendo el 10º mejor tiempo en la crono.

Veía su dorsal inscrito en el Tour por primera vez pero eso no ha sido condicionante para mostrar su descaro y fuerza siempre que su equipo se lo ha reclamado.

Su nombre se une ya en el colectivo al de Mikel Landa como los dos herederos de grandes campeones como Carlos Sastre o Alberto Contador. Ojalá.

El director general del Movistar, Eusebio Unzue, ha afirmado que la victoria de su formación en la clasificación por equipos hay que valorarla de manera positiva porque permite subir al podio final de los Campos Elíseos de París.