Enlaces accesibilidad
Europeo de Waterpolo | Hungría 6-12 España

Las 'Guerreras' se cuelgan el bronce europeo en Barcelona

  • La selección española vence con gran autoridad a Hungría por 6-12 
  • Holanda se proclama campeona tras vencer a Grecia por 6-4
  • Final: España-Serbia (m) en directo, sábado a las 22:15 en TdP y RTVE.es

Por
España termina a lo grande con el bronce en Barcelona

Ficha técnica:

6. Hungría: Gangl (Toth), Szilagyi (2), Parkes (-), Szucs (-), Illes (1), Keszthlyi (2), Leimeter (-), Gurisatti (-), Horvath (-), Gyongyossy (-), Csabai (-) y Garda (1).

12. España: Ester, Anni Espar (2), Bea Ortiz (1), Mati Ortiz (1), Lloret (-), Peña (1), Leitón (1), Bach (1), Clara Espar (1), Forca (-), Gual (3) y García (1).

Parciales: 1-5, 2-1, 0-4 y 3-2.

Árbitros: Attilio Paoletti (Italia) y Matan Schwartz (Israel). Eliminadas por tres exclusiones: Mati Ortiz y Bach, por España.

Incidencias: partido por la medalla de bronce del Europeo de waterpolo femenino disputado en la piscina Bernat Picornell ante 4.000 espectadores.

La selección española femenina de waterpolo ha conquistado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que se celebra en Barcelona tras vencer de manera contundente a Hungría por 6-12 y culminar de manera brillante el torneo continental. A la cuarta fue la vencida y las chicas de Miki Oca consiguireon colgarse la medalla que les faltaba en su palmarés tras tres intentos fallidos.

El triunfo se fraguó desde el comienzo con un primer cuarto de ensueño donde las 'guerreras' consiguieron un 1-5 para poner los cimientos de una victoria histórica que le permita sumar la medalla que le faltaba. Mostró España una superioridad muy descarada ante una Hungría que se vio superada gracias al acierto goleador de las de españolas que, acompañado por una gran defensa, secaron a las magiares y se bañaron por fin en bronce. 

Las 'Guerreras' se cuelgan el bronce europeo en Barcelona

Un primer cuarto para enmarcar

Comenzó con buen pie la selección española con el tanto de la capitana Pilar Peña Carasco antes de cumplirse el primer minuto para llevar la iniciativa en el juego y el marcador que se acentuó con el segundo tanto de las chicas de Miki Oca, gol conseguido en superioridad por Anna Spar que ponía en franquicia a las “guerreras”.

También estuvo inspirada la portera Laura Ester que impidió el primer gol de las magiares con una gran intervención. Estaban inspiradas las españolas que con un contraataque de manual culminado por Matilde Ortiz ponía tierra de por medio con un 3-0 esperanzador. No estaban acertadas solo en ataque sino que gracias a una defensa muy efectiva consiguieron apuntalar un comienzo soñado colocándose con 0-4 gracias al gol de Anna Gual. El cuarto acabó con 1-5 a favor de España tras el gol de la jugadora magiar Dorottya Szilagyi contestado al instante con el lanzamiento de Anna Espar que superó a Edina Gangel.

En la reaunudación España siguió por la misma senda del primer cuarto con una defensa muy acertada que no dejaba huecos a las magiares que veían como se ahogaban sus ilusiones en una Picornell entregada a las suyas. Sin tanta puntería como en el primer cuarto pero sí con determinación y concentración consiguieron llevar el partido a su terreno para ampliar la ventaja con el gol de Maica García para colocar el 1-6 en el electrónico y acabar de desquiciar a las húngaras, que sin embargo acortaron distancias gracias al tanto de Krizstina Garda. Parcial de 2-1 en el segundo cuarto para Hungría que sirvió para dejar el resultado en 3-6 gracias al gol de Dorottya Szilagyi en el último minuto.

España arrolla a su rival tras el descanso

El tercer cuarto comenzó con un gol de Paula Leiton que volvió a colocar la diferencia en +4 para que después Laura Ester con un paradón mantuviera el 3-7 para que después Beatriz Ortiz pusiera el 3-8 para seguir aumentando la distancia y comenzar a acariciar el bronce que estaba cada vez más cerca. Anna Gual marcó su segunda diana para colocar el 3-9 en el marcador en un partido para enmarcar de las españolas. El partido era un fiesta y Clara Espar marcaba el décimo tanto para llegar al último cuarto con el 3-10 favorable a España.

El último cuarto sirvió para dejarse deslizar hasta el un final con premio sumando más goles como el de Beatriz Ortiz (3-11). Hungría anotó su cuarto tanto gracias a Rita Ketsztelhyi pero Marta Bach anotaba su primer tanto del partido para situar el marcador en 4-12 para entrar en los últimos cinco minutos para saborear un triunfo más que merecido ante un público entregado. Los últimos dos goles del encuentro lo consiguieron las húngaras para situar el resultado final en 6-12.

Balance positivo para España en este Europeo con dos medallas, una de bronce para el equipo femenino y otra que puede ser oro o plata para el cuadro masculino que disputa mañana la final ante Serbia.

Holanda se lleva el oro tras vencer a Grecia

La selección holandesa se ha proclamado Campeona de Europa en Barcelona tras derrotar a Grecia en la final por 6-4, poniendo un broche de oro merecido a un gran torneo en el que se han mostrado superiores a todas sus rivales.

Holanda se proclama Campeona de Europa tras vencer en la final a Grecia

Tomaron buena nota las neerlandesas del juego de las griegas y con una gran defensa desactivaron al conjunto heleno desde el principio del partido para convertirse junto a Italia en el país con más Europeos en su palmarés.

Tsoukala y Eleftheriadou fueron las únicas capaces de batir a una gran Laura Aarts, autora de siete paradas sobre once lanzamientos, que acabó siendo elegida la mejor portera del campeonato. Su compañera, Catharina Van der Sloot fue elegida MVP del torneo.

Las neerlandesas tomaron el mando del marcador mediado el primer cuarto con dos tantos en apenas dos minutos de Genee y Stomphorst para comenzar a gestionar una final que se les puso rápido de cara. Al final del primer cuarto, mantuvieron un gol de ventaja (2-1) tras reducir Eleftheriadou la diferencia-

Christina Tsoukala se erigió en la encargada de levantar a las griegas en el segundo cuarto. Empató el partido (2-2) pero las neerlandesas no dieron tiempo a su rival a crecerse al contestar 14 segundos después con un tanto de Megens.

La historia se repitió de nuevo cuando Tsoukala volvió a igualar el marcador y respondió rápidamente Van der Sloot para llevar a las holandesas al descanso con una mínima renta (4-3).

La defensa neerlandesa fue infranqueable para las griegas, que no anotaron un solo tanto en todo el tercer tiempo.

Tampoco lo tuvieron fácil las a la postre campeonas para batir a Diamantopoulou. Solo lo consiguió Magens para devolver los dos goles de ventaja (5-3) con los que se llegó al último cuarto.

Eleftheriadou abrió un halo de esperanza para Grecia tras reducir la ventaja (5-4) a 4'21 del final pero en la jugada posterior Van der Sloot sorprendió a la portera griega con un lanzamiento parabólico que apagó los ánimos de su rival y puso el definitivo 6-4.
 

Deportes

anterior siguiente
-->