Enlaces accesibilidad
Final Champions | Real Madrid - Liverpool

La delantera de los records del Liverpool frente al desgastado tridente blanco

  • Ya antes de la final, los ‘Reds’ han batido el récord de goles de la Champions
  • Salah ha sido el pichichi con más tantos de la historia de la Premier
  • En el Real Madrid, solo Ronaldo ha mantenido la eficiencia en la ‘BBC’
  • Final Champions: Real Madrid - Liverpool en vivo, sábado 20:45h. en RTVE.es

Por
Salah, Mané y Firmino forman el tridente del Liverpool.
Salah, Mané y Firmino forman el tridente del Liverpool.

Los delanteros del Real Madrid y del Liverpool llegan a la final de la Liga de Campeones con dinámicas muy diferentes esta temporada: mientras que Salah, Mané y Firmino han batido records de anotación para los Reds, en los blancos solo Ronaldo ha mantenido la eficiencia en el hasta hace poco intocable tridente de la ‘BBC’.

De hecho, antes del partido decisivo de Kiev, los ingleses ya han mejorado la marca de goles a favor en la historia de la competición. Llevan 46. Y con una media también de récord: 3,29 tantos por partido. (Hasta ahora la plusmarca era del Barça en la temporada 1999/2000, con 45 goles en 16 partidos; dos más de los que lleva disputados esta campaña el Liverpool).

De estos 46 tantos, 29 los han marcado sus tres delanteros titulares, con lo que han desbancado a Benzema, Bale y Cristiano, la BBC, quienes en la temporada 2013-2014 marcaron 28 en conjunto.

En la fase de grupos, Sevilla, Maribor y Spartak de Moscú; y en las eliminatorias, Oporto, Manchester City y Roma; todos han recibido al menos cinco goles del Liverpool; y a todos les han marcado cada uno de los miembros de este nuevo tridente de eléctricos futbolistas de entre 25 y 26 años que han formado Mohamed Salah (10 goles y 8 asistencias), Roberto Firmino (10 tantos y 4 pases de gol) y Sadio Mané (9 y 2).

Por encima de ellos en el mejor torneo de clubes de fútbol del mundo solo ha estado --cómo no--, Cristiano Ronaldo. Otra temporada más, el portugués pretende ser el pichichi (lleva 15 goles; a dos de su propio record) y que le sigan llamando mister Champions.

Racha goleadora

Además, ha seguido batiendo registros al convertirse en el único jugador que ha marcado en todos los partidos de la fase de grupos. Siguió con la puntería afinada en los octavos y cuartos de final y sólo se le resistió el Bayern en las semifinales, donde se rompió su racha de 11 partidos seguidos anotando en la Liga de Campeones.

Ahí apareció Benzema, con dos goles. Pero con cuatro tantos en total, el francés no ha estado a la altura de otras temporadas. Y menos aún Bale, que solo ha anotado uno.

No obstante, en los últimos partidos de Liga el galés ha dado señales de mejoría; pero ni él ni Benzema parecen tener asegurada su presencia en el once titular junto a Ronaldo, que buscará en Kiev convertirse en el jugador con más títulos de la historia moderna de la Copa de Europa. De momento, con cuatro, comparte el honor con Iniesta y Seedorf; y es el único que ha marcado en tres finales.

Cristiano Ronaldo sueña con su quinta Champions

Enfrente tendrá a un jugador que amenaza con seguir su estela: Mohamed Salah ha sido elegido mejor jugador de la Premier y con 32 goles ha batido el record que había logrado precisamente Cristiano en su etapa en el Machester United.

"Esta campaña (Salah) ha estado a un nivel increíble, pero la gran diferencia con Ronaldo es que él ha estado a ese nivel increíble durante muchos años”, ha resumido Loris Karius, guardameta del Liverpool que confía no obstante en el primero y teme al segundo.

Porque, efectivamente, el año de la explosión del delantero egipcio de 25 años coincide con la prolongación de la excelencia de Cristiano, que ha cumplido 32. El duelo está servido.