Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Un Nadal de récord, ante el último rival que le batió en tierra

Por
Un Nadal de récord, ante el úlitmo rival que le ganó en tierra

El tenista español, Rafael Nadal tiene ante sí el desafío de seguir superando retos y acceder a las semifinales del Mutua Madrid Open, pero antes deberá superar el escollo del austriaco Dominic Thiem, el último rival en superar al español en tierra batida hace casi un año en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma por 6-4 y 3-3.

Desde ese 19 de mayo, el mallorquín se muestra intratable en su superficie favorita para encadenar 21 victorias y anotarse 50 sets consecutivos para batir el récord de hace 34 años en poder de McEnroe.

El tenista español se cruza ahora con Dominic Thiem, que las pasó canutas para derrotar a Borna Coric. El austriaco, dicho está, es el relevo en esta superficie, al menos el que más prestaciones tiene, pero su curso no tiene nada que ver con el pasado, en donde sí que era un peligro real. Con todo, Nadal deberá estar alerta.

Este año, el séptimo jugador de la ATP ya perdió con Nadal en los cuartos de final de Montecarlo por un contundente 6-0 y 6-2. En el Torneo Conde de Godó cayó en la misma ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, lo que le hace vulnerable en arcilla.

Thiem viene de remontar un partido de infarto ante el croata Borna Coric, quien sacó para partido cuando el marcador iba 6-2, 5-4. Pero el austriaco de 24 años quebró, se impuso en el tie-break y forzó un tercer parcial en el que prevaleció por 6-4 tras dos horas y 25 minutos. Thiem ahora lidera 2-1 el historial ante Coric, tras vencerlo también el año pasado en Madrid. Ahora va por Nadal.

Ante su último victimario sobre arcilla, Nadal querrá seguir demostrando que es el jugador más contundente de la historia para sacarse la espinita de hace un año en Italia y seguir alargando su nuevo récord en la Era Abierta. Nadal lidera 6-2 el historial de enfrentamientos entre ambos. Pero Thiem fue el último que le ganó un set a Nadal sobre tierra batida. Todo un partidazo por un puesto en semifinales.

Ambos reeditarán la final de 2017 donde el español se impuso por 7-6(8) y 6-4 y conquistó su quinto título en el torneo madrileño.

Nadal supera el récord de McEnroe

Con su victoria ante el argentino Diego Schwartzman que le sitúa en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, el español Rafael Nadal ha superado la racha de John McEnroe de 49 parciales ganados de forma consecutiva en una misma superficie, en el caso del estadounidense en moqueta, un récord que se había mantenido durante 34 años.

Nadal, que ganó a Schwartzman por 6-3 y 6-4 suma ahora 50 sets ganados en tierra de forma consecutiva, uno más que los que logró McEnroe en su genial temporada de 1984.

La racha de McEnroe en moqueta comenzó en su partido contra el rumano Florian Segarceanu en la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis disputada en el Palacio de los Deportes de Bucarest, donde Estados Unidos se impuso por 5-0.

Allí McEnroe perdió el primer set pero luego ganó los dos siguientes (2-6, 6-2 y 6-2). Esa racha acabó en las semifinales de esta misma competición contra Australia en el Memorial Coliseum de Portland (Oregon) ante John Fitzerald, que ganó el primer set aunque luego perdió con el genial zurdo americano (4-6, 6-2 y 6-1), que lideró la victoria de su país por 4-1.

Aquel año, con 13 títulos, fue el más productivo de McEnroe en su carrera. Sumó los torneos de Madrid, Bruselas, Dallas, Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf y San Francisco, todos sobre moqueta, sin ceder un set.

Además, entre medias de esas dos confrontaciones de la Davis alcanzó la final de Roland Garros contra Ivan Lendl, su mayor disgusto, y ganó luego Queen's, Wimbledon, Montreal y el Open de Estados Unidos.

Después de una nueva marca en su carrera, a Nadal solo le resta seguir apuntándo a un sexto título en la Caja Mágica. Es lo único que le sirve para no ser desplazado por Roger Federer del No. 1 del Ranking ATP. Con el nivel exhibido hasta ahora, la ilusión se justifica.