Enlaces accesibilidad
Europeo 2018 | Macedonia 20-31 España

España somete a Macedonia en el camino hacia las semifinales

Por

Los 'Hispanos' aplastan (20-31) a Macedonia

Ficha técnica:

20 - Macedonia: Rivstoski; Georgievski (1), Stoilov (4), Taleski (3), Jonovski (-) y Manaskov (4, 3p) -equipo inicia- Mitrevski (ps), Velkovski (2), Kiril Lazarov (1p), Pribak (1), Mirkulovski (-), Markoski (-), Kuzmanovski (2), Filip Lazarov (-), Popovski (2) y Peshevski (-)

31 - España: Pérez de Vargas (1) ; Balaguer (1), Gurbindo (6), Sarmiento (2), Cañellas (1), Valero Rivera (1p) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Solé (5, 1p), Alex Dujshebaev (2), Raúl Entrerríos (1), Dani Dujshebaev (-), Morros (-), Ariño (2), Gedeón Guardiola (3) y Figueras (5)

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 1-6, 3-7, 5-10, 5-11 y 6-15 (Descanso) 8-17, 10-20, 13-22, 14-25, 17-29 y 20-31 (Final)

La selección española de balonmano no ha encontrado rival en Macedonia en su primer partido de la segunda fase. En su camino hacia las semifinales ha abusado de su rival y le ha endosado un contundente 20-31 antes de medirse a la República Checa y a Alemania. [Eslovenia - España en directo

España ha cimentado esta victoria de trascendencia capital en una sobresaliente primera parte. Ya desde los primeros compases, los de Jordi Ribera parecían un equipo diferente al que habíamos visto hasta ahora en Croacia, como con otro aire. Especialmente en defensa. [Europeo de balonmano 2018, en directo en Teledeporte y RTVE.es

Ahí se cimentaron los logros de los Hispanos y es que consiguieron cortocircuitar a Macedonia, equipo invicto hasta ahora, hasta hacerla enloquecer: ¡Catorce pérdidas de balón en la primera media hora!

Ninguno de los planteamientos del entrenador español Raúl González funcionaba en el conjunto macedonio, que tuvo que saltar a la pista sabiendo que su líder, Kiril Lazarov, estaba entre algodones. El juego con portero jugador de los primeros minutos no les funcionó y su primer gol lo anotó precisamente Lazarov de penalti transcurridos seis minutos y medio.

A esas alturas el marcador era 1-3 y ese escenario no se lo esperaban los pupilos del futuro entrenador del PSG. En cada ataque se nublaban en la telaraña de los Hispanos o se estrellaban contra Pérez de Vargas (8 paradas en la primera parte y 10 en la segunda) y las diferencias iban en aumento.

Las probaturas de los Hispanos con portero jugador también funcionaron al descanso el choque se fue 6-15 a favor de España, y eso que los de Ribera llegaron a desaprovechar hasta cuatro contragolpes. El portero macedonio, Borko Ristovski, también fue clave a la hora de detener la herida con sus siete intervenciones en los primeros treinta minutos.

Jordi Ribera sorprendió a Macedonia en momentos del partido al jugar con portero jugador.

En la reanudación Macedonia corrigió alguno de sus errores —como era de esperar— en el ataque. Ahora los goles llegaban, pero en ambos lados. España estaba desatada, plena de moral. Todo estaba hoy de cara.

La alternancia de golpes hizo que las ventajas se mantuvieran casi durante todo el periodo y Jordi Ribera pudo incluso hacer rotaciones para cuidar el desgaste físico de sus jugadores más importantes (Cañellas, Viran o Álex Dujshebaev). 10-20 iba el duelo en el minuto 40.

Los Adrián Figueras (5 goles, todos en la segunda mitad), Dani Dujshebaev (2 goles), Aitor Ariño (2 goles) y compañía no bajaron el pistón a pesar de que el partido ya estuviera roto. Su trabajo fue impecable, lo que sumado al partido estelar de Pérez de Vargas se tradujo en el contundente 20-31 final.

Ahora toca medirse a la República Checa y luego a Alemania —martes y miércoles, respectivamente— con los deberes hechos y la moral alta.

La pizarra de Urdiales: El juego de Gurbindo

Dinamarca se impone a Alemania

En el otro partido del grupo, la selección de Dinamarca dio un paso de gigante hacia las semifinales al imponerse por 25-26 a la de Alemania en un encuentro en el que hizo valer su mayor pericia en el juego de ataque con siete jugadores.