Enlaces accesibilidad
Clasificación al Mundial de 2018

Argentina empata con Perú y llega a la última jornada fuera del Mundial

  • La Albiceleste se jugará en Ecuador su presencia en Rusia 2018
  • Perú buscará sellar su clasificación histórica frente a Colombia
  • El gigante Lampe salva a Bolivia de los ataques de Neymar

Por
Argentina, contra las cuerdas

Argentina y Perú empataron este jueves 0-0 en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas, resultado que deja a la Albiceleste pendiente de un hilo ya que a falta de la jornada del martes ocupa el sexto lugar que le deja fuera del Mundial de Rusia 2018.

Con este resultado, la Blanquirroja sumó 25 puntos, los mismos que la Albiceleste, y por mejor diferencia de goles quedó en zona de repesca, relegando a Argentina a la sexta posición.

Argentina dominó el balón y el territorio pero careció de ideas para poder convertir y vencer la resistencia del visitante que jugó un gran partido en la faceta defensiva.

El meta Pedro Gallese fue la gran figura de Perú que tuvo tres intervenciones que evitaron la caída de su portería y dejó a los argentinos con una gran angustia.

Lionel Messi fue el abanderado de la albiceleste y, pese al resultado, se retiró aplaudido en su primer encuentro de eliminatorias en La Bombonera en este camino a la cita mundialista de Rusia.

Argentina se la jugará en Quito

El próximo martes, en la última jornada, Argentina visitará a Ecuador en Quito, mientras que Perú recibirá a Colombia en Lima.

El conjunto argentino salió a buscar el triunfo con Darío Benedetto como referente de área y un Messi buscando socios en Ángel Di María, Lucas Biglia, Éver Banega y Alejandro 'Papu' Gómez. Sin embargo, el gran armador y 'corazón' de los dirigidos por Jorge Sampaoli fue Javier Mascherano, que como defensa central se encargó de trasladar el balón hasta el borde del área incaica.

Las ocasiones más claras para el equipo local fue un centro atrás de Di María para la llegada de Messi en el minuto 13 y sobre el 32 un disparo de Gómez que llamó a la intervención de Gallese. Sin embargo, a la contra, como ideó el seleccionador Ricardo Gareca, en el minuto 33, un tiro de Edison Flores encontró a Jefferson Farfán que, tras anticipar a Otamendi, sacó un disparo que se fue muy cerca.

En el minuto 36, otra gran jugada de Messi terminó con un remate que dio en la cabeza de Alberto Rodríguez para despejar el balón y, en el último suspiro, un centro milimétrico de Messi encontró un golpe de cabeza de Benedetto que dejó la pelota por arriba del travesaño.

Aficionados de Argentina extienden una bandera en honor a Lionel Messi durante el partido. David Fernández

Al inicio del segundo tiempo, Argentina tuvo las dos más claras con un Gallese que le tapó un disparo a Benedetto y en el rebote Messi entrando solo lanzó un tiro que se fue muy cerca. Al minuto siguiente Lucas Biglia ensayó desde fuera del área y Gallese en gran reacción sacó la pelota por arriba del travesaño.

En el 56 fue el 'Papu' Gómez quien chocó contra otra intervención de Gallese y cuatro minutos después Messi eludió a tres rivales y centró a Emiliano Rigoni cuyo disparo se marchó fuera por poco. En la serie de oportunidades para el local, a los 66 Messi centró a Benedetto, que encontró otra vez al portero visitante y diez minutos después Mascherano sacó un disparo por arriba del palo.

Messi ejecutó dos libres directos con olor a hazaña pero sus respectivos disparos dieron en la barrera, mientras que en el último minuto Paolo Guerrero pudo lograr un triunfo para la visita pero una atajada salvadora de Sergio Romero evitó que el resultado fuese catastrófico para el bicampeón mundial de 1978 y 1986.

Perú buscará sellar su clasificación histórica a un Mundial de local frente a Colombia, lo que sería su regreso a la máxima competencia del fútbol tras 32 años. En tanto, Argentina llevará todas sus angustias y exigencias a Quito ante un Ecuador eliminado.

Ficha técnica:

0. Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Éver Banega (m.57, Fernando Gago) (m.66, Enzo Pérez) y Lucas Biglia; Ángel Di María (m.46, Emiliano Rigoni), Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. Seleccionador: Jorge Samapoli

0. Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Yoshimar Yotún y Renato Tapia (m.78, Pedro Aquino); Jefferson Farfán (m.69, Andy Polo), Sergio Peña (m.52, Wilder Cartagena) y Edison Flores; Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio amonestó a Biglia, Acuña, Farfán, Tapia y Guerrero.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Alberto J. Armando 'La Bombonera', de Buenos Aires.

El gigante Lampe salva a Bolivia de los ataques de Neymar

El portero boliviano Carlos Lampe contuvo el ímpetu de Brasil y de su estrella, Neymar, en el partido disputado por ambas selecciones en la altitud de La Paz, en la jornada 17 de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

Nada estaba en juego aparte del orgullo de ambos equipos, los locales en pos de despedirse honorablemente de la clasificatoria, y los visitantes, ya con el boleto sellado al Mundial de Rusia, con ganas de seguir sumando. El empate sin goles en La Paz hace que la Canarinha sume 38 unidades y la Verde, 14.

En la primera mitad del partido, Bolivia intentó abrirse espacios ante una selección brasileña que jugó ordenada, con la tranquilidad de saberse líder y ya clasificada al Mundial. La Canarinha apenas permitió a los locales pasar del centro del campo mientras trató, a la vez, de abrir el marcador.

La Verde se animó poco a poco a atacar y hubo algunos intentos de Martins, el 'Conejo' Arce, Juan Eduardo Fierro y un persistente Diego Bejarano que, no obstante, no lograron anotar.

Neymar (d) de Brasil disputa el balón con el portero boliviano Carlos Lampe (i) y el jugador Luis Gutiérrez (c). Martin Alipaz

El portero boliviano Carlos Lampe, de 1,92 metros de estatura, comenzó a ser el gigante salvador de Bolivia desde el primer tiempo, pues frenó sendos disparos de Neymar, Gabriel Jesús y Dani Alves. La oportunidad más clara para Brasil llegó en el minuto 24, cuando el astro del PSG Neymar pudo burlar a la defensa boliviana y rematar contra el arco local, pero un esforzado Lampe alcanzó a desviar el balón.

Neymar tuvo otro mano a mano con el meta boliviano en el minuto 32 y, para fortuna de los locales, ganó el duelo el segundo. Seis minutos después, el portero del Huachipato chileno tapó con el rostro un potente tiro de Gabriel Jesús. En el 43, parecía que Neymar finalmente iba a poder anotar, pues Lampe estaba en el suelo, el arco vacío y, de la nada, apareció el zaguero Gabriel Valverde para despejar el balón de un cabezazo. Y en el 45, Alves tuvo su ocasión, pero el meta boliviano volvió a frustrar a los brasileños.

En el segundo tiempo quedó claro que los visitantes no querían marcharse de La Paz sin hacer goles, por lo que los duelos entre Neymar y Lampe fueron más frecuentes, aunque siempre ganados por el guardameta local.

El plantel boliviano tampoco quiso decepcionar a su hinchada y trató de robar algunos balones, aunque no supo encontrar la llave para quitar el candado al arco brasileño. La intensidad del encuentro no bajó, pues ambos equipos se mostraban ansiosos por abrir el marcador, Brasil con un poco más de orden que Bolivia.

La última jugada de riesgo sobre la portería local se dio en el minuto 83, cuando Neymar conectó con Gabriel Jesús, pero nuevamente Lampe apareció, convirtiéndose en héroe para su equipo y villano para los visitantes. En la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, Bolivia visitará a Uruguay y Brasil recibirá a Chile.

Ficha técnica:

0. Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Leonel Morales; Leonel Justiniano (m.46, Raúl Castro), Cristhian Machado, Juan Carlos Arce (m.78, Fernando Saucedo); Juan Eduardo Fierro (m.57, Gilbert Álvarez) y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Alberto Illanes (Mauricio Soria está suspendido por dos fechas)

0. Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva (m.28, Marquinhos), Miranda, Alex Sandro; Casemiro, Paulinho (m.81, Fernandinho), Renato Augusto; Philippe Coutinho (m.65, Willian), Neymar y Gabriel Jesús. Seleccionador: Adenor Leonardo Bachi 'Tite'.

Árbitro: el argentino Fernando Rapallini. Amonestó a Valverde.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a más de 3.600 metros de altitud.