Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los hermanos Gasol critican la "violencia" de la jornada y piden diálogo

  • Pau, en Twitter: "¿A esto hemos tenido que llegar?"
  • Marc elige también la red social para pedir "sentido común y humanidad"
  • Guardiola: "Se piensan que España no nos gusta y es un país acojonante"
  • David López, del Espanyol: "No me gusta que se haya agredido a mi gente"
  • Sigue en vivo y en directo el referéndum en Cataluña

Por
Marc Gasol (i) y Pau Gasol (i), en un partido del pasado Eurobasket
Marc Gasol (i) y Pau Gasol (i), en un partido del pasado Eurobasket

Los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores barceloneses en la NBA, han criticado este domingo a través de Twitter la "violencia" de las fuerzas de seguridad para frenar el referéndum independentista, y han hecho un llamamiento al diálogo, informa Europa Press.

"¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria?", se ha preguntado Pau Gasol en su cuenta en esta red social, en un mensaje escrito en castellano con las etiquetas "no a la violencia", "sí al diálogo" y "Stop violence".

"Sentido común y humanidad sobre todo. No se puede ser tratado con violencia por querer manifestar una voluntad pacíficamente", ha escrito, por su parte, en catalán, Marc Gasol.

Guardiola: "Se piensan que España no nos gusta y es un país acojonante"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que en diversas ocasiones se ha posicionado a favor del referéndum, ha valorado también los hechos de la jornada del 1-O en términos muy críticos hacia la actuación policial.

"Leo El País, diciendo que se ha herido a policías. ¿Con qué, con votos? En todo caso, ha sido al revés: se ha herido a gente con pelotas de goma, que son ilegales en Cataluña. Y a una chica le han roto los dedos", ha dicho en una entrevista a RAC-1.

"Que no se piensen que no nos gusta España. España es un país acojonante. Literatura, deporte, ciudades... Lo que pasa es que hay que entender que hay un pueblo que quiere decidir su futuro", ha defendido al mismo tiempo.

Guardiola ha tenido palabras hacia Mariano Rajoy: "El presidente del Gobierno español debe contestar preguntas, sigue siendo el presidente de todos los españoles. Las cosas no son como antes, los anhelos cambian. ¿Por qué no aprendemos de los británicos, que llevan muchos más siglos de democracia que nosotros? ¡Y lo mejor de todo es que no sabemos si Cataluña quiere independizarse!"

También ha sido crítico con la directiva del Barça por permitir que se disputase el partido ante Las Palmas: "Yo no habría jugado el partido. Y si se juega, no a puerta cerrada".

David López (Espanyol): "No me gusta que hayan agredido a mi gente"

David López, futbolista del Espanyol, opinó este domingo sobre el referéndum de Cataluña y declaró que no le "agrada" que hayan agredido a "gente" que se estaba manifestando "pacíficamente", informa Efe.

El jugador del conjunto catalán habló sobre la jornada de votaciones en Cataluña y se mostró preocupado por la situación que se vive en su comunidad: "Día difícil. Después de ver las imágenes de las noticias y de las redes sociales, no es fácil. Se han sobrepasado algunos límites", declaró al término del partido contra el Madrid.

"No me agradan esas imágenes. No me agrada que gente que se manifestaba pacíficamente haya sido atacada o agredida. Espero que tenga repercusión y que el responsable tenga también alguna repercusión".