Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Nadal conquista su tercer US Open y agranda su leyenda

  • El español ha vencido al sudafricano Kevin Anderson en tres sets (6-3, 6-3 y 6-4)
  • Nadal logra el decimosexto Grand Slam de su carrera deportiva, segundo del año
  • Las alternativas de Nadal han neutralizado el saque de este 'cañonero' de 2'03
  • Así le hemos narrado la final del US Open, por Óscar López

Por
Rafa Nadal completa un año de ensueño

La leyenda de Rafa Nadal sigue construyéndose y el nuevo peldaño lo ha escalado en Nueva York, donde ha conquistado su tercer US Open ante el sudafricano Kevin Anderson, tras derrotarle en la gran final por 6-3, 6-3 y 6-4, en dos horas y 27 minutos.

El español, de 31 años, ya puede presumir de tener 16 Grand Slam en su carrera deportiva y los dos últimos los ha conquistado en este 2017, año de su resurgimiento. Es la cuerta vez que logra dos o más 'grandes' en un mismo año. Si la pasada temporada tuvo a Novak Djokovic y Andy Murray como protagonistas, esta llevará el de los mejores tenistas de la historia, Rafa Nadal y Roger Federer.

El número uno del mundo ha llegado a la final de Nueva York en cuatro ocasiones y se lo ha llevado en tres -2010, 2013 y 2017-, solo lo perdió en 2011 ante Djokovic, su rival en las tres finales previas a la disputada contra el sudafricano.

Con este nuevo triunfo ante el número 32 del mundo, Nadal ya puede presumir de codearse con un selecto club que ha ganado el US Open en tres o más ocasiones y su nombre se une a los de Jimmy Connors (5), Roger Federer (5), Pete Sampras (5), John McEnroe (4) e Ivan Lendl (3).

El número uno del mundo partía como favorito antes del choque debido al ranking de su rival, Anderson ocupa la plaza número 32 de la ATP, y porque también era la primera final de un 'grande' para el tenista de Sudáfrica a sus 31 años.

Nadal tendría que lidiar con uno de los mejores 'cañoneros' del circuito, el sudafricano lideraba la clasificación de saques directos del US Open con 114 dianas. La estrategia del mallorquín fue clave para descolocar a Anderson.

El número uno del mundo comenzó restando tres metros por detrás de la línea, para acabar cerrando espacios en el primero del rival y volviéndose a echar atrás en los segundos servicios. Nadal fue capaz de romperle el saque a Anderson hasta en cuatro ocasiones en apenas una hora y 45 minutos de juego. Mientras, Nadal no vio peligrar su servicio en todo el partido.

Las alternativas de Nadal neutralizan a Anderson

Comenzó sirviendo el sudafricano y en el tercer juego Nadal ya dispuso hasta de dos ocasiones para haberle roto el saque, pero tuvo que esperar hasta el séptimo y cinco oportunidades para lograr asestar el golpe moral que necesitaba para encarrilar su primer set de la final, ante un rival con poca experiencia en este tipo de citas. Fue el propio Anderson el que mandó la bola fuera en un error no forzado, 3-4.

El español estuvo muy firme con su saque y cerró la primera manga aprovechando su sexta bola de rotura para firmar un 6-3 en 58 minutos. El mallorquín encarrilaba su título en pista dura, algo que no lograba desde 2014 en Doha.

El segundo set comenzaba con un Nadal con mucha más confianza y suelto en su juego, con las piernas muy rápidas y haciendo sufrir a su rival, con unos porcentajes por encima del 85 en el primer servicio y cerca del 75 con el segundo.

El primer 'ace' del español en la final no llegó hasta el quinto juego de la segunda manga, para cerrar en blanco y ponerse 3-2 arriba. Las cosas se le estaban complicando mucho a Anderson, ya que su guion de partido no estaba donde a él le hubiese gustado.

El sudafricano volvió a perder su servicio, tercera vez de la noche, para quedarse con un 4-2 abajo y complicarse mucho su primera cita finalista con un grande. Nadal solo tuvo que mantenerse firme para cerrar la segunda manga con otro 6-3. La corona estaba muy cerca.

Anderson se quedaba sin margen de error y más cuando comenzó el tercer set entregando el servicio a Nadal, que comenzaba la recta final de la mejor manera posible. La confianza de español le hizo sacar los mejores golpes de la noche y poner contra las cuerdas a su rival con 4-2 en apenas 34 minutos.

Intentó resistirse a una derrota anunciada el número 32 del mundo y forzó hasta que Nadal cerró el partido con un saque y red ante los 23.000 aficionados que presenciaron su tercera coronación en el Arthur Ashe de Nueva York, 6-4.

Con este decimosexto Grand Slam, Nadal se queda a tres 'grandes' de empatar con el tenista más laureado de la historia y su gran rival y amigo, Roger Federer.

US Open 2017: los 16 Grand Slam de Nadal

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Roland Garros 2005

    Rafa Nadal inaugura su palmarés ganando al argentino Mariano Puerta en 2005 por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.

  • Roland Garros 2006

    En el año 2006 ganó su segundo Roland Garros inaugurando las finales contra Roger Federer y la costumbre de morder la copa.