Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 5

Primer envite montañoso en la ya famosa Planche des Belles Filles

Por
Froome gana y Wiggins se aúpa al liderato

Sin tiempo para digerir la descalificación de Peter Sagan el Tour de Francia 2017 debe continuar sin mirar atrás. [Tour 2017 en directo, etapa 5 desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es]

El ciclista eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) aseguró este miércoles que acata la decisión de los jueces de la UCI de expulsarle de Tour de Francia tras el incidente en el sprint de este martes en Vittel, en la cuarta etapa de la ronda gala, en la que cerró el paso y provocó la caída de Mark Cavendish (Dimension Data), que ha dejado la competición lesionado.

La cota de primera categoría más famosa del macizo de los Vosgos es el primer test de esta edición. Inscrita ya en el libro dorando de la ronda gala, la Planche des Belles Filles acostumbra a proporcionar espectáculo y a encumbrar a los grandes ciclistas. Así lo ha hecho en las dos ocasiones que acogió un final de etapa en el Tour. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017]

6 kilómetros con una pendiente media del 8,5 %

Este año llega antes de lo habitual, en la etapa 5. Sus casi 6 kilómetros de subida, con una pendiente media del 8,5 % pero con porcentajes que pueden llegar, en su parte final, al 20 %, marcarán un momento importante en la ronda gala.

Sin descartar que la etapa pueda decidirse en una escapada, los pretendientes a la clasificación general tienen un terreno propicio para comenzar a marcar distancias en el caso de los Sky, o a recortar distancias en el caso de todos los demás.

Froome y Nibali, triunfadores en su cima

En sus dos anteriores ascensos, la Planche des Belles Filles ha marcado con su impronta la carrera; en 2012 desveló el talento de Chris Froome, entonces gregario de Bradley Wiggins.

La fuga del día quedó neutralizada a cinco minutos para el final por un pelotón en el que se palpaba una calma tensa a la expectativa de los primeros ataques. El ritmo del equipo Sky era realmente exigente y muchos de los 'grandes' lo acusaron. La criba continuaba y el líder Fabian Cancellara (Radioshack) se quedó atrás, cediendo su maillot amarillo al británico Bradley Wiggins, segundo en la general, que se dirigía hacia la meta perfectamente escoltado por sus compañerros del equipo Sky.

Dos años más tarde, fue el italiano Vincenzo Nibali quien inscribió su nombre en la cima antes de hacerlo en el Tour, la última grande que le faltaba.

El ciclista Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto este lunes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles sobre 161,5 kilómetros, en un golpe de autoridad a la carrera con el que ha recuperado el maillot amarillo el mismo día que Alberto Contador (Tinkoff) abandonó tras una dura caída a casi 100 kilómetros de meta y Alejandro Valverde (Movistar) se sitúa tercero. Fue una buena jornada para Nibali, que vuelve a ser líder en la primera jornada de alta montaña en estos Vosgos inesperados por la dureza de esta gran etapa. Además, ve como Contador se suma a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón en Froome en la quinta jornada, y ahora es el principal candidato a ganar.

Este miércoles será el punto culminante de una etapa corta, de 160,5 kilómetros que comenzará en Vittel y que, en la parte final, tiene terreno para organizar escapadas, con un puerto de tercera a 55 kilómetros para la meta y un terreno escarpado.

Todos pendientes de Chris Froome

A tenor de los visto en sus tres victorias en París, Chris Froome acostumbra a encarrilar la General en la primera semana. Lo hizo en su primer Tour en 2013 con un ataque brutal en la cima de Ax 3 Domaines; en 2015 con otro zarpazo similar en la Pierre Saint-Martin y el año pasado, bajando, en la etapa que llegaba a Bagneres-de-Louchon.

El jefe de fila del Sky lo tendrá más difícil en esta edición, porque su ataque, si finalmente se produce, no vendrá por sorpresa. A su favor tiene que en este tipo de etapas son en las que más diferencias se marcan en la general porque en las que concentran grandes puertos los favoritos llegan con las fuerzas justas y los ataques se hacen más difíciles.

No nos pillará de sorpresa

En el BMC del australiano Richie Porte creen que Froome tratará de dar un golpe de efecto, pero aseguran que ya no tendrá el mismo peso que en el pasado. "Es una forma de actuar inteligente, pero ya nos lo sabemos, no nos pillará de sorpresa. Aunque Froome gane unos segundos, no vamos a cambiar nuestro planteamiento", asegura el director del BMC, Yvon Ledanois.

Contador: "Creo que Froome tratará de sacar mañana diferencias"

El español Alberto Contador (Trek) aseguró que en La Planche des Belles Filles, el puerto al que no llegó en 2014 después de caerse y abandonar, Chris Froome tratará de sacar diferencias. "Tiene un equipo potentísimo y le gusta hacer diferencias en la primera etapa de montaña", comentó.

En la primera de montaña siempre suele haber sorpresas

"Es una subida bastante espectacular, corta pero con mucha pendiente. Además, empieza a hacer calor y en la primera de montaña siempre suele haber sorpresas. En función de cómo vayamos decidiremos la táctica", señaló.

Quintana: "Mañana lo interesante sería no perder tiempo"

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) señaló como objetivo en La Planche des Belles Filles será "no perder tiempo". "Estamos viendo las fuerzas. Habrá que ver los rivales a ver que tal están. Para mi sería interesante no perder tiempo por ahora", comentó.

Deportes

anterior siguiente