Enlaces accesibilidad
Resumen | Jornada 38

Villarreal y Real Sociedad, a la Europa League

  • El Atlético vence 3-1 al Athletic y le castiga sin puesto europeo
  • El Villarreal vence al Valencia 1-3 y la Real empata 2-2 en Balaídos
  • La última jornada de Liga, en directo con RNE y en vivo con RTVE.es

Por
El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal (d) celebra su gol marcado ante el Celta
El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal (d) celebra su gol marcado ante el Celta.

El Villarreal y la Real Sociedad serán los agraciados con los puestos de Europa League tras un final de Liga de infarto, en el que hasta el minuto 94 no estaba decidida la segunda de las dos plazas.

La primera la aseguró el Villarreal con una cómoda victoria en Mestala por 1-3 en el derbi regional ante el Valencia. Idéntico resultado, aunque para los locales, se estaba dando en el Calderón entre el Atlético y el Athletic.

Los 'leones' ocupaban la sexta plaza, con derecho a disputar la Europa League siempre y cuando la Real no puntuara en Balaídos ante el Celta.

Los primeros 90 minutos en Vigo ofrecían un empate a un gol, hasta que Hjulsager puso por delante a los de Berizzo en el minuto 91. Los de Eusebio parecían condenados, pero apareció Juanmi en el 94 para dar la alegría a los 'txuri-urdin'.

En una tarde propicia también para las despedidas, ni Salvador González, 'Voro', ni Eduardo Berizzo consiguieron decir adiós a sus respectivas aficiones con victorias, aunque recibieron el cariño de estas.

En Mestalla, los de Fran Escribá empezaron el partido forma fulgurante, aprovechando la primera ocasión clara para batir a Jaume Domenech por mediación de Roberto Soldado, un ex del Valencia, que le servía para tranquilizar los ánimos.

El equipo de Voro se fue en busca del empate y asedió la portería de Andrés Fernández hasta el descanso sin encontrar el gol, frente a un rival que demostraba su buen hacer en facetas defensivas ante el paulatino crecimiento de los locales.

Pero tras el paso por las duchas, el portugués Nani premió la mejoría 'che' y logró el empate del Valencia en el minuto 54 con un certero cabezazo. Sin embargo, el equipo visitante no se vino abajo con el empate y Manu Trigueros, uno de sus mejores jugadores esta temporada, volvió a adelantar al Villarreal apenas cuatro minutos después.

En esta ocasión, el Valenciano no tuvo una respuesta tan efectiva para buscar la igualada y el conjunto castellonense evitó agobios finales con una buena contra y el tanto de Nicola Sansone en el minuto 88.

Juanmi salva a la Real

Por su parte, en Balaídos, la Real Sociedad sufrió lo indecible para arañar un punto ante el Celta (2-2), que finalmente le sirvió para enviar al Athletic Club a la séptima plaza cuando los 'leones', pese a su derrota en el Calderón, la creían ya garantizada.

El equipo de Eusebio Sacristán, con más en juego que su rival. Lo intentó con más ahínco durante la primera parte, pero no conseguía superar la meta 'celeste', bien resguardada de nuevo por Sergio Alvarez. Las mejores ocasiones fueron visitantes, pero la falta de puntería no premió su insistencia.

Además, quien golpeó primero fue el Celta, ya en la segunda parte y tras un penalti convertido por Iago Aspas en el minuto 54. El delantero le dedicó el tanto al 'Toto' Berizzo, que anunció este sábado que se marchará del club gallego, y anotó su gol 19, lo que le consagró como mejor goleador nacional.

El tanto permitió al equipo vigués controlar el encuentro ante la ansiedad de la Real. Sin embargo, Oyarzabal logró el empate para los de Eusebio, que se acercaban a una Europa League que pareció alejarse en unos últimos cinco minutos de infarto.

Así, Hjulsager volvió a adelantar a los locales con un gran disparo desde fuera del área y a complicarle Europa a los 'txuri-urdines', pero, ya en el descuento, tras un saque de esquina de Canales, Juanmi, futbolista que no destaca por su estatura, logró la épica para los visitantes cabeceando el 2-2 en el 93.