Enlaces accesibilidad
Río 2016

España volverá en Río a los 300 doce años después

  • Con la lista todavía por cerrar, España irá a los Juegos con 302 deportistas
  • Nuestro país no superaba los tres centenares desde Atenas 2004
  • Habrá un récord de participación femenina, con 141 clasificadas

Por
Ruth Beitia, capitana del equipo español de atletismo, en los recientes Europeos de Ámsterdam.
Ruth Beitia, capitana del equipo español de atletismo, en los recientes Europeos de Ámsterdam.

Todavía no se ha cerrado por completo la delegación española y ya podemos presumir de equipo olímpico. Por primera vez desde hace doce años, España participará en los Juegos Olímpicos con más de 300 atletas. A falta de confirmar la delegación definitiva, España acudirá a Río 2016 con 302 deportistas.

El boxeador Youba Sissokho ha sido el último en sumarse a una lista que ha crecido con respecto a los dos últimos Juegos, en gran medida, por el éxito de participación de los deportes de equipo, entre los que solo faltarán las selecciones de fútbol y voleibol, masculino y femenino, y la masculina de balonmano.

El resto, estará en Río: los dos de baloncesto, hockey, waterpolo y rugby 7, y el balonmano femenino, además del equipo de gimnasia rítmica y los dúos en voley playa y natación sincronizada. Deporte de equipo para apuntalar una lista de deportistas que podría aumentar cuando se realicen las recalificaciones pendientes por la IAAF en el atletismo.

España, en este momento, aumenta su presencia con respecto a Londres 2012 en 24 deportistas. Los 278 representantes nacionales que compitieron en la capital inglesa conformaron el equipo más pequeño desde Seúl, a los que fueron 229, reforzando una tendencia a la baja que terminará en Río.

Récord de participación femenina

Desde Barcelona '92, donde fuimos anfitriones con 422 atletas clasificados de oficio, bajamos a los 289 de Atlanta, recuperamos el tipo en Sidney con 321 y, desde entonces, el equipo fue menguando a los 317 en Atenas, 284 en Pekín y los 278 de Londres, que preceden al equipo que peleará por las medallas de Río de Janeiro.

Esta mismo jueves se reunirá la Junta de Federaciones Olímpicas para aprobar el Equipo Olímpico español definitivo que competirá en Río, donde, con total seguridad, habrá un récord de participación femenina, con 141 atletas clasificadas que superan a las 140 de Atentas 2004, un dato que confirma el gran momento que vive el deporte femenino en nuestro país.

Números para la esperanza de una afición que podrá vibrar con los participantes españoles en prácticamente todos los deportes presentes en Río. Tan solo faltarán atletas españoles en fútbol, voleibol, pentatlón moderno y esgrima, además de las disciplinas de BMX, saltos de trampolín, lucha grecorromana y saltos ornamentales.