Enlaces accesibilidad
Eurocopa

Rusia será eliminada de la Eurocopa si se repiten los altercados en un estadio

  • La UEFA también sanciona a la Federación rusa con 150.000 euros
  • La decisión es recurrible y solo juzga los incidentes dentro de los estadios
  • Ultras rusos se enfrentaron contra ingleses durante el partido en Marsella

Por
Rusia será eliminada de la Eurocopa si se repiten los altercados en un estadio

Rusia será eliminada de la Eurocopa si se repiten los altercados protagonizados por su afición, como ocurrió el pasado sábado en el estadio de Marsella durante el partido contra Inglaterra.

En un comunicado, la UEFA explica que el Comité Disciplinario ha aprobado la descalificación de la selección rusa, pero que de acuerdo con su propio reglamento esta sanción queda en suspenso hasta la finalización del campeonato. No obstante, advierte de que será efectiva en cuanto se repitan los altercados, pero también de que la medida es recurrible.

Además, incluye una multa a la Federación rusa de 150.000 euros. La UEFA solo juzga los hechos ocurridos en el recinto de los estadios y no otros hechos violentos ocurridos en el resto de Francia por hinchadas de los equipos de la Eurocopa.

La UEFA ya había amenazado con expulsar a las selecciones de Rusia e Inglaterra más allá de la decisión que adoptara el Comité de Disciplina, explica Efe.

Vitali Mutko, presidente de la Federación Rusa y ministro de Deportes del país, ha dicho que "respetarán" la decisión de la UEFA "como no podía ser de otra manera", informa AFP citando a la agencia Tass, lo que da a entender que no recurrirán la sanción.

Las autoridades federativas y políticas de ambos países han multiplicado en las últimas horas los llamamientos a la calma a sus aficiones. Sin embargo, existe preocupación porque rusos e ingleses se ven a encontrar en las próximas horas muy cerca.

Rusia juega el miércoles contra Eslovaquia en Lille y, a apenas 40 kilómetros de allí, en Lens, Inglaterra se mide con Gales el día siguiente.

Las autoridades francesas esperan que entre 40.000 y 50.000 británicos se trasladen a Lens para ese partido, que era uno de los cinco catalogados de alto riesgo antes de la competición. Con la cercanía de los rusos, se prevé un refuerzo de la seguridad en ambas ciudades.

Lens ya había limitado la venta de alcohol y había anulado las clases en las escuelas.

Deportaciones y detenciones

Por su parte, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha indicado que 40 hinchas rusos "violentos" supuestamente implicados en los altercados del pasado sábado han sido detenidos y van a ser expulsados.

Cazeneuve, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, indicó que se estaba desarrollando una operación policial para arrestar a esos aficionados rusos, a los que se aplicará la misma medida de expulsión que se tomó con los extranjeros detenidos en Marsella el mismo sábado.

Precisó que para su identificación se habían utilizado fotografías y vídeos, e insistió en que se impedirá que vuelvan a causar disturbios.

Previamente, medios locales habían informado de la detención de hinchas rusos en la localidad de Mandelieu, cerca de Cannes.

Los enfrentamientos entre los hinchas británicos y rusos en la localidad de Marsella este fin de semana terminaron con decenas de heridos, uno de ellos un hincha inglés en estado crítico.