Enlaces accesibilidad
Mundial de Triatlón

Mario Mola liderará el tritalón español en el arranque de un Mundial marcado por Río 2016

  • Abu Dhabi acoge la primera de las nueve pruebas del campeonato mundial
  • El quintacampeón Goméz Noya no acude a la cita por molestias en la cadera
  • Fernando Alarza, Vicente 'Chente' Hernández y David Castro hacen el cuarteto
  • La última prueba será en México en septiembre, después de los Juegos de Río

Por
Foto de archivo de Mario Mola ganando una prueba del Mundial en Londres en 2014
Foto de archivo de Mario Mola ganando una prueba del Mundial en Londres en 2014

España arranca la temporada del Mundial de triatlón con el liderazgo del doble subcampeón del mundo Mario Mola, ante la baja de Javier Gómez Noya, Abu Dhabi será este sábado la sede de la primera de las nueve pruebas de un Mundial que concluirá el 18 de septiembre en Cozumel (México).

Mola, que ya se impusó en la primera prueba del año pasado en Emiratos Árabes, afronta el inicio de la competición con optimisto aunque con el foco principal de la temporada en los Juegos, que parten la temporada en agosto. Es la cita olímpica en Río la que provoca una prueba más abierta, con las bajas del pentacampeón español y Gómez Noya pero también de los archirrivales hermanos Brownlee.

Junto al balear defenderán a España el talaverano Fernando Alarza, el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández y el albaceteño David Castro, subcampeón mundial sub'23 el año pasado, en una prueba que esta vez completará la distancia olímpica y no en sprint como en 2015.

La prueba empezará a las 13.57 hora española. El calor es una de las bazas más destacables este año, con temperaturas alrededor de los 31 grados. Aunque no será tanto como la previsión en Cozumel donde se vuelva a resolver la prueba más importante, cuando se sumen las cuatro mejores puntuaciones a la de la Gran Final.

Gómez Noya no estará en el estreno

Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico hace cuatro años en Londres y vigente campeón del mundo, tras ser segundo en la última prueba, disputada en Chicago (EEUU) y que ganó Mola-, está concentrado en Suráfrica. Con molestias en una cadera ha preferido no forzar, en una temporada en la que el principal objetivo para los grandes triatletas serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

Entre los princpales rivales del equipo español en este inicio estará el surafricano Richard Murray, que entrena con Mola. El balear competirá también en Gold Coast (Australia), Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Yokohama (Japón).

En la prueba femenina representarán a España la guipuzcoana Ainhoa Murúa, que en Río podrá ser olímpica por cuarta vez; la gerundense Carolina Routier y la extremeña Miriam Casillas, según indicó a Efe, en conversación telefónica desde Abu Dhabi, el director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

La estadounidense Gwen Jorgensen, actual campeona del mundo, y la australiana Andrea Hewitt, subcampeona, tampoco figuran entre las participantes, en una prueba en la que sí estará el bronce, la también estadounidense Sarah True, y la campeona olímpica, la suiza Nicola Spirig.