Enlaces accesibilidad

Blatter presenta una apelación contra su suspensión de 90 días de la FIFA

  • El organismo celebrará una reunión extraordinaria el 20 de octubre
  • La Comisión de Ética rechaza argumentos de los abogados del suizo
  • El Gobierno suizo autoriza extraditar a EE.UU. al dirigente caribeño Takkas

Por
Blatter presenta una apelación contra su suspensión de 90 días de la FIFA

Joseph Blatter ha presentado una apelación ocontra la suspensión como presidente de la FIFA decidida por el Comité de Etica del organismo rector del fútbol mundial, según ha confirmado su entorno.

El suizo, que ha sido presidente del organismo desde 1998, fue suspendido el jueves por 90 días junto al presidente de la UEFA, Michel Platini, después de que la justicia helvética les investigue por fraudes.

En concreto, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos 1,7 millones de euros) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El francés, que aspira a la sucesión de Blatter en las elecciones del próximo febrero, también ha anunciado una apelación.

"(Blatter) ha apelado. Quiere seguir (en el cargo) hasta el congreso del 26 de febrero y no está renunciando de forma anticipada", ha dicho este viernes su amigo y exasesor de relaciones públicas Klaus Stoehlker a la agencia Reuters.

Según la fuente, Blatter dejó la sede de la FIFA el jueves por la noche.

¿Retraso electoral?

El recurso judicial de Blatter irá al Comité de Apelación de la FIFA, encabezado por Larry Mussenden. El periódico The New York Times informó que había obtenido una copia de la apelación de Blatter contra una suspensión que el dirigente considera injusta y precipitada.

Los abogados de Blatter acusaron al Comité de Ética de incumplir sus propias normas por no haber escuchado a su cliente antes de la suspensión. Pero, en declaraciones a la agencia France Presse, un portavoz de la comisión ha rechazado las acusaciones y ha precisado que la audiencia a Blatter tuvo lugar el 1 de octubre.

El exvicepresidente Chung Mong-joon, suspendido por seis años, también ha anunciado un recurso y ha dicho que su sanción supone un “vergonzoso intento de reprimir” sus críticas hacia la propia FIFA.

Para abordar la crisis, el Comité Ejecutivo de la FIFA celebrará una reunión extraordinaria el próximo 20 de octubre en Zúrich, informa AFP.

Poco antes, varios directivos habían dirigido una petición en ese sentido al camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la institución, que según AFP no llegará a la sede de la FIFA hasta el próximo martes.

Algunos de estos directivos, como el belga Michel D'Hooghe, han evocado la posibilidad de retrasar las elecciones, previstas incialmente para el 26 de febrero, informa Efe.

Proceso judicial

Fuera del organismo, el Gobierno suizo ha aprobado la extradición a Estados Unidos de Costas Takkas, antiguo secretario general de la Federación de las Islas Caimán de Fútbol (CIFA) y adjunto al presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF).

El dirigente deportivo ahora tiene treinta días para apelar esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Takkas fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La Justicia sospecha que Takkas, en nombre del presidente de la CONCACAF, pidió y aceptó sobornos de varios millones de dólares de una sociedad estadounidense para la atribución de los derechos de márketing durante las calificaciones para los partidos de calificación de los Mundiales de 2018 y 2022.

De los siete detenidos, solo uno ya se encuentra en Estados Unidos: el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, quien aceptó ser extraditado a Nueva York el pasado julio.

Platini pierde apoyos

En cuanto a la federación europea, la UEFA, en las últimas horas han comenzado las divisiones. El jueves, el Comité Ejecutivo respaldó a su presidente, mostrándole su "total confianza" y dijo que no veía necesario "por el momento" proceder a su sustitución.

Además, anunció una reunión extraordinaria para el próximo día 15.

Pese a ese apoyo, algunas federaciones europeas como la Alemana y Unión Belga de Fútbol (URBSFA) se han desmarcado del proyecto de Michel Platini, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero antes de que el Comité de Ética hiciera pública su inhabilitación, informa Efe.