Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 11

Mikel Landa gana la etapa reina y su compañero Fabio Aru se viste de líder de la Vuelta

  • El italiano aventaja ahora en la general a 'Purito', segundo, y a Dumolin, tercero
  • Día de crisis para Movistar, Nairo Quintana (+4'18'') y Alejandro Valverde (+3'05'')
  • Froome dice adiós a sus opciones tras una caída y un calvario de etapa (+7'20'')
  • Blog 'En ruta': Es un amante de este deporte
  • Vuelta a España 2015 en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por

Landa se lleva la etapa reina de la Vuelta en el doblete de Astana

Jornada de ensueño en la Vuelta 2015 para el equipo kazajo Astana. Mikel Landa se impone en la etapa reina de Andorra y Fabio Aru que se ha convertido en el líder de la carrera el día que Nairo Quintana y Alejandro Valverde han sufrido mucho y en el que Chris Froome (Sky) dice adiós a sus opciones por culpa de una caída (el británico ha entrado en meta siete minutos después del vencedor). [Blog 'En ruta': Es un amante de este deporte

El italiano ha sido segundo en la cima de Els Cortals d'Encamp, a 1'21'' del vasco. Joaquim 'Purito' Rodríguez ha sido quinto a 1'58'', el hasta ahora líder Tom Dumoulin ha sido 7º a 2'58'', Valverde se ha dejado 3'02'' y Nairo Quintana ha perdido 4'18'' respecto a Landa. [Vuelta a España 2015 en directo

Aru ahora es el nuevo maillot rojo, con 'Purito' segundo a 27 segundos y Dumoulin tercero a 30''. Valverde se cae al sexto puesto a 1'52'' y Nairo al noveno escalafón, a 3'07''.

La caída de Froome marca la gran jornada pirenaica

Uno de los episodios clave de esta etapa reina y de esta Vuelta se ha sucedido en los primeros metros de la Collada de Beixalis se iba al suelo Chris Froome. El británico perdió el control de la bici en una curva rápida a derechas y se magulló la cadera. Le costó lo suyo pero logró no perder mucha comba, coronar esa primera ascensión del día a 50 segundos del pelotón y enlazar con los favoritos en el descenso.

Esa primera cima la pasó en cabeza el líder de la clasificación de la montaña, Omar Fraile (Caja Rural), que se había metido inteligentemente en la escapada del día. Al corredor vasco sin embargo se le escaparon los puntos en Ordino ya que pasó en cabeza bajo la pancarta Rubén Plaza (Lampre). En esa fuga rodaba también Imanol Erviti (Movistar), que sería el que saltara de los escapados para ascender la Rabassa.

La carrera se agitó bajo la lluvia en la subida al único puerto fuera de categoría que se ascendía en esta jornada andorrana, en la Collada de la Gallina. Mientras por delante atacaba Mikel Landa (Astana) y se iba en solitario, por detrás Chris Froome perdía contacto con un grupo en el que los Astana se habían puesto a imponer el ritmo.

El vencedor del Tour 2015 llamó más de una vez al coche médico pero se agarró a la bicicleta para coronar cediendo casi cinco minutos y mantenerse en carrera. Por delante desde el coche le dijeron a Landa que levantara el pie, había que apostar por la general antes que por la victoria de etapa. Más tarde reconocería en meta el alavés que por un día no ha hecho caso a las órdenes de equipo.

El ciclista español del Astana Mikel Landa, vencedor hoy en la etapa reina de la Vuelta 2015, en Andorra, se ha mostrado "muy contento" por un triunfo que ha empezado a ver a 5 kilómetros de meta. "A falta de 5 kms. veía que les costaba recortarme la

En el descenso de la Gallina, la etapa volvió a subir de revoluciones. A la crisis de Froome y a la lluvia se les unió el ataque de Valverde y de ‘Purito’ bajando. Los dos rivales y amigos abrieron hueco con facilidad pero a pesar de formar un grupito con Losada y Dani Moreno (ambos del Katusha) y de Imabnol Erviti (compañero de Valverde) fueron engullidos por el grupo del líder en el que estaban Fabio Aru y Nairo Quintana con el cuchillo afilado.

Fabio Aru deja a todos los capos atrás

Se llegó a la última ascensión del día, Els Cortals d'Encamp, con un grupo de cinco corredores en cabeza (Nelson Oliveira, Ian Boswell, Mikel Landa, Romain Sicard y Pawel Poljanski) del que saltaría Landa en el primer kilómetro. Por detrás el grupo de los más fuertes a dos minutos y con el grupo de Froome a más de siete minutos.

El español Mikel Landa (Astana) se impuso en solitario en la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Andorra La Vella y la cima de Cortals D'Encamp, de 138 kilómetros, la jornada reina de la presente edición en la que su compañero itali

Cuando todos esperábamos que las espadas se desenfundarían más adelante, atacó Fabio Aru. Al ataque del italiano solo pudieron responder Joaquim Rodríguez y su compañero Dani Moreno. Quintana, Valverde, Chaves, Majka y el líder Dumoulin cedían aunque no perdían de vista al terceto.

Landa mandaba por delante y su compañero Aru era el único que parecía capaz de quitarle la etapa. El italiano se escapó en solitario, dejando a los dos Katusha por detrás en unos momentos de auténtico desgaste para todos (a Nairo Quintana vino a verle el hombre del mazo). ¡Y con 5 kilómetros aún hasta la meta!

En los últimos compases, el español se fue imparable a por la etapa y Aru por el maillot rojo. Jugada perfecta para el equipo kazajo. Menos 'Purito', los grandes nombres recordarán por mucho tiempo el calvario andorrano.

El jueves se disputará la duodécima etapa, entre Escaldes, en Andorra, y Lleida, de 173 kilómetros, y con tan solo una ascensión.

Puedes ver el video completo de la Vuelta a España Etapa 11

Todos los videos de la Vuelta Ciclista España 2015

Consulta la Clasificación Vuelta a España