Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 7

Lindeman hace valer su experiencia para llevarse la etapa y Froome sufre

Por

Lindeman gana fugado, Chaves sigue líder y pincha Froome en Capileira

Primer puerto de primera categoría en lo que va de Vuelta ciclista a España 2015 y tenemos los primeros síntomas de debilidad de uno de los capos de la carrera: Chris Froome (Sky). El británico ha cedido 25 segundos respecto al grupo de favoritos y se queda ahora a 1'22'' del líder Esteban Chaves. [La Vuelta a España 2015 en directo

La etapa, de 191 kilómetros entre Jódar y el Alto de Capileira (Granada), se la ha llevado el holandés Bert Jan Lindeman (Lotto Jumbo) tras ser el más rápido de entre los escapados del día. La primera victoria de una fuga en esta Vuelta. Lindeman, que entró en solitario, invirtió un tiempo de 5h.10.24. La segunda plaza fue para el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre) y la tercera para el italiano Fabio Aru (Astana).

Los exitosos fugados del día han sido Amets Txurruka (Caja Rural), Carlos Quintero (Colombia), Bert Jan Lindeman (Lotto Jumbo), Ilia Koshevoy (Lampre) y Jérome Cousin (Europcar). El sexteto aguantó el pulso al pelotón y aunque parecía que serían engullidos por el gran grupo pudieron aguantar hasta la cima en Capileira.

Cuando se llegó al tramo final de la jornada, a los últimos 15 kilómetros, tomó las riendas del pelotón el equipo Movistar. El ritmo del equipo telefónico separó el polvo de la paja, ya solo se quedaban en el grupo los más fuertes y aquellos gregarios que se sacrificaban para Froome, Aru y compañía.

Se llegaba a un puerto que se conoce Alejandro Valverde como la palma de su mano de tanto entrenar por la zona. La intriga sería saber cómo respondería el líder Chaves, que rodaba ya a estas alturas con un solo compañero del Orica.

Al Movistar le dio el relevo al frente el Astana, con Luis León Sánchez y Dario Cataldo al mando de las operaciones. El acelerón que se dio en el pelotón no se tradujo en una reducción considerable de la ventaja de los escapados. A falta de 8 kilómetros para que llegaran a meta los de adelante, la diferencia era de tres minutos.

Cousin fue el primero en intentar irse en solitario pero su ataque solo hizo que reducir el grupo de cabeza a cuatro corredores (Lindeman, Cousin, Txurruka y Koshevoy). El ataque que sí fructífero fue el de Koshevoy a falta de 4km. La rueda del bielorruso solo pudo ser seguida por Cousin y ambos se quedaron solos al frente, con dos minutos de ventaja a falta de dos kilómetros y medio. La victoria estaba en su mano y en la Lindeman, que consiguió alcanzarles en un derroche de entrega. Una vez alcanzados, los dos se quedaron atrás después de que Cousin rozara la caída al evitar un afilador y de que posteriormente el bielorruso no resistiera la rueda del holandés.

En el grupo de los gallos, el Tinkoff apretó más aún la cuerda y, a falta de kilómetro y medio, atacó Fabio Aru. Con el cambio de ritmo del italiano le vino la crisis a Chris Froome.

Finalmente, tras Lindeman entró en meta Koshevoy segundo (+9'') y Aru tercero (29''). Cuarto fue Cousin (+34''), quinto Majka (+36'') y sexto el líder Chaves (+36''). El colombiano llegaba en el grupo de Valverde, 'Purito', Landa, y Quintana. El único que tardó un poco más fue Froome.

Ahora Chaves sigue como líder de una general en la que el principal cambio ha sido la escalada de Aru, que se coloca octavo a 57''. El mismo tiempo que Nairo Quintana (7º).

De cara a este sábado, la octava etapa partirá de Puebla de Don Fadrique (Granada) y llegará a Murcia tras 182,5 kilómetros, en una jornada de transición con un descenso hacia Murcia aunque habrá dos pasos consecutivos por el Alto de la Cresta del Gallo (3¬ categoría), el último de ellos a unos 17 kilómetros de meta. Que pasen bien los velocistas permitirá un sprint salvo que, de nuevo, triunfe una escapada.

Ver Clasificación Etapa 7