Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catalunya

Aleix Espargaró muestra la evolución de la Suzuki en la primera jornada de Montmeló

  • El piloto catalán lidera los entrenamientos libres
  • Su Suzuki supera a las Honda de Márquez y Pedrosa
  • Zarco y Kent no dieron ninguna opción en Moto2 y Moto3
  • GP de Catalunya, en vivo, domingo desde las 11:00 en RTVE.es

Por
El piloto catalán del equipo Team Suzuki Ecstar, Aleix Espargaró.
El piloto catalán del equipo Team Suzuki Ecstar, Aleix Espargaró.

La última evolución de la Suzuki le ha permitido a Aleix Espargaró sorprender a todos los favoritos en la primera sesión de entrenamientos libres en MotoGP, mientras que en Moto2 y Moto3, los principales favoritos y líderes del Mundial, Johann Zarco y Danny Kent no dieron ninguna opción. [GP de Catalunya, en vivo, domingo desde las 11:00 en RTVE.es].

Espargaró se sintió muy cómodo en un circuito que conoce a la perfección y que está a escasos kilómetros de su domicilio. Con el nuevo motor de la Suzuki y las grandes prestaciones de su chasis, esperaba estar más arriba, pero al final ha estado en lo más alto.

Ha batido a las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, que también han mejorado bastante sus prestaciones en el circuito barcelonés. Espargaró paró el crono en 1:41.158 y sacó 285 milésimas a Márquez y 631 a Pedrosa. Su compañero de equipo, Maverick Viñales fue quinto, a 764 del líder.

Por una vez las Ducati no fueron las más rápidas en los entrenamientos, ni tampoco en velocidad punta. Andrea Dovizioso acabó la sesión cuarto y Andrea Iannone fue sexto.

Mala jornada para Yamaha

No fue una sesión muy propicia para las Yamaha. El mallorquín Jorge Lorenzo, que en Montmeló acecha el liderato de Valentino Rossi, fue séptimo, a 8 décimas de la cabeza y peor aún le fue a Rossi, que finalizó undécimo a 1,2 segundos de Aleix Espargaró.

"Me haría ilusión conseguir mañana la 'pole position', pero no es algo que me quite el sueño", ha dicho después Aleix Espargaró, quien tiene como máxima aspiración poder competir el próximo domingo en el grupo delantero.

Pol Espargaró, con la Yamaha Tech3 del equipo Monster, ha firmado el noveno mejor tiempo, mientras que Héctor Barberá (Ducati Avintia Racing) ha sido decimoquinto y Alvaro Bautista (Aprilia team Gresini) ha sido vigésimo primero.

Moto2 y Moto3

En las cilindradas más pequeñas, no hubo sorpresas. En Moto2, pese a que en la segunda tanda el mejor tiempo fue para el alemán Sandro Cortese,  el francés Johann Zarco encabeza la clasificación por tiempos.

Zarco, que aventaja a Tito Rabat en 31 puntos en la clasificación del Mundial, se ha mostrado muy consistente. El barcelonés ha sido quinto en la suma de tiempos a 255 milésimas del francés. Cortese ha firmado el segundo lugar, mientras que Sam Lowes ha conseguido la tercera posición.

Tras Rabat, el mejor español ha sido Axel Pons, sexto, por delante de Alex Rins (séptimo) y de Luis Salom, que ha llevado su Kalex hasta la décima posición.

En Moto3, el inglés Danny Kent ha dominado una sesión, aunque el italiano Niccolò Antonelli ha estado a punto de arrebatarle la primera posición provisional.

El inglés ha firmado 1:51.637 por 1:51.648 del transalpino. Tras Kent y Antonelli se ha situado Alessandro Tonucci, que ha sido tercero en la tabla de tiempos. Otro italiano, Alessandro Bastianini, segundo en la general, ha sido quinto en los entrenamientos.

El mejor español ha sido el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0 Honda), que ha firmado un octavo puesto, después de haber dado la sorpresa en la sesión matinal en la que ha marcado el mejor tiempo.

El resto de españoles han tenido una intervención irregular. Efrén Vázquez ha llevado su Leopard Racing a la undécima posición, Jorge Martín (Mahindra) ha sido duodécimo; Juanfran Guevara (Mahindra), decimotercero; Isaac Viñales (Husqvarna), decimoséptimo; y Ana Carrasco (KTM) ha sido vigésimo sexta