Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 2

Alejandro Valverde gana al esprín y araña 10 segundos de bonificación

  • El murciano ha sido el más rápido en la meta de Olot
  • La etapa estuvo marcada por las malas condiciones climatológicas
  • Volta a Catalunya, en directo,  a las 15:30h. por TdP y RTVE.es

Por
Alejandro Valverde, arropado por su equipo durante la primera etapa.
Alejandro Valverde, arropado por su equipo durante la primera etapa.

Clasificación de la etapa 2:

1. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 5h02:49.

2. José Joaquin Rojas (ESP/MOV) m.t.

3. Martin Elmiger (SUI/IAM) m.t.

4. Jonathan Hivert (FRA/BSE) m.t.

5. Wilco Kelderman (NED/LNL) m.t.

Clasificación General:

1. Maciej Paterski (POL/SPL) 9h36:20.

2. Pierre Rolland (FRA/EUC) + 4''.

3. Bart De Clercq (BEL/LOT) + 8''.

4. Alejandro Valverde (ESP/MOV) + 2'40''.

5. José Joaquin Rojas (ESP/MOV) + 2'44''.

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto este martes en la segunda etapa de la Volta a Catalunya, transcurrida entre Mataró (Barcelona) y Olot (Girona) sobre 191,8 kilómetros, al imponerse al sprint en una llegada masiva, y arañar además 10 segundos de bonificación respecto a sus rivales. [Volta a Catalunya, en directo,

La etapa estuvo marcada por una larga fuga protagonizada por el balear Lluís Mas (Caja Rural-RGA) junto a Sam Bewley (Orica-GreenEdge), Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin) y Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), escapados desde el kilómetro 15 de etapa y atrapados solo a 15 kilómetros de meta, antes de coronar el Alt de Montagut de 3ª categoría, situado a 14,7 kilómetros de meta.

Todo sigue igual en la general, con Paterski, el francés Pierre Rolland (Europcard) y el belga Bart de Clercq en las tres primeras plazas tras su escapada de la primera etapa, con casi tres minutos de ventaja respecto al resto del pelotón.

Etapa marcada por la lluvia

Se mantuvo bien atento el Movistar, en cabeza y tirando para su velocista José Joaquín Rojas, aunque finalmente éste se frenó y levantó los brazos celebrando la supuestamente inesperada victoria de su jefe de filas, Alejandro Valverde, que ganó con holgura.

El murciano se impuso demostrando una vez más su velocidad en llegadas planas. Con este triunfo parcial logró 10 segundos de bonificación y ya es cuarto en la general, a 2:40 de Paterski y 2:36 de Pierre Rolland (Europcar), el rival a batir tras meterse en la escapada de la primera jornada y la 'pájara' del pelotón, que reaccionó tarde para darles caza.

La dureza de la jornada se vio incrementada por la lluvia que atizó al pelotón en buena parte de la etapa. La larga persecución a la fuga sí dio sus frutos y esta vez no hubo escapada sino llegada masiva, aunque condicionada por los muchos velocistas que se quedaron en el repecho no puntuable de Sant Cosme y las consecuencias de una aproximación que estiró el grupo hasta romperlo en varios 'grupetos'.

Por detrás de Valverde llegaron su compañero José Joaquín Rojas y el suizo Martin Elmiger (IAM Cycling), en una larga recta situada en la localidad de Olot con el asfalto muy mojado, si bien la lluvia respetó a los ciclistas para la disputa del sprint. En esta lucha no estuvieron hombres rápidos como Luka Mezgec, gandor de tres etapas en la Volta 2014, o Coquard, descolgados en la aproximación.

Este miércoles llega la tercera etapa, con salida y llegada en Girona y de 156,6 kilómetros, con un perfil de 'rompepiernas' con cuatro puertos de montaña y, además, el primer punto álgido para la carrera. Se trata del Alt dels └ngels, de 1¬ categoría, y situado únicamente a 13 kilómetros de meta. Tiene 6 kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,5% y rampas máximas del 8%.