Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Final

El Santiago Bernabéu, objeto de deseo para FC Barcelona y Athletic de Bilbao

  • Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid
  • En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras
  • El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos

Por
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

La final de la Copa del Rey de fútbol 2015, el próximo 30 de mayo, vuelve a enfrentar a FC Barcelona y Athletic de Bilbao. Los "reyes de Copas", de nuevo frente a frente y una vez más buscando sede para dirimir sus cuentas pendientes (octava final entre ambos).

Aunque lo de buscando es un decir, porque al igual que pasó en 2012 ambos clubes finalistas tienen claro dónde quieren jugar. Lo que no tienen tan claro es si conseguirán decidir de qué lado caerá el 50º título, sumando los que acumula cada uno, en el ansiado Santiago Bernabéu.

Hace tres años el Real Madrid alegó unas obras en los lavabos para no ceder el estadio. Se acabó jugando en el Vicente Calderón. Este año el feudo colchonero será sede de un concierto de AC/DC al día siguiente de la final; imposible preparar el escenario a tiempo.

Mestalla en Valencia y La Cartuja en Sevilla surgen como alternativas ante la posible negativa del Madrid a ceder su espacio. Parte de la afición merengue no disimula su malestar, un estado de ánimo 'calentado' previamente por el morbo que no se esfuerza en ocultar otra parte de la afición cule.

Pero lo cierto es que no sería ninguna novedad ver a un capitán del Barça o el Athletic levantar la Copa frente al Jefe del Estado en el palco del Bernabéu. Ya pasó con el anterior monarca, Juan Carlos I, y con más asiduidad durante la dictadura franquista.

La tángana de 1984, en el recuerdo

El campo del Madrid ha sido sede de la final de Copa en 35 ocasiones, estrenándolo como campeón el Sevilla con el título de 1948 ante el Celta.

Tras quedarse con la miel en los labios en 1949, siendo campeón el Valencia, al año siguiente llegó el turno del Athletic en una final ganada en la prórroga (4-1) ante el Valladolid.

Y justo un año después fue el Barça el que salió victorioso ante la Real, logrando repetir los dos años siguientes; el último, precisamente contra el Athletic y ganando por 2-1 (1953).

En total, los culés ganaron 10 de sus 26 Copas en casa de su "eterno rival", mientras que el Athletic levantó seis de sus 23 trofeos en el nuevo Chamartín.

La última que enfrentó a ambos fue la de 1984, conquistada por el Athletic y de pésimo recuerdo por la espectacular tángana entre los jugadores. Al año siguiente los Zubizarreta, Salinas, Urtubi y compañía no pudieron revalidar su éxito ante el Atlético de Madrid.

Desde entonces los 'leones' han buscado la revancha en dos ocasiones más, 2009 y 2012, con suerte adversa y este año confían en el "efecto Bernabéu" para demostrar que a la tercera va la vencida.