Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2015 | Final

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

  • Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años
  • Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'
  • Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo

Por
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

El próximo 30 de mayo los reyes de Copas volverán a verse las caras para luchar, por octava vez en su historia, por el trono de campeón de la competición del K.O. , en la final más laureada posible con 49 trofeos acumulados entre Barcelona y Athletic Club.

Rivales en dos de las últimas seis finales, ambos clubes sellaron su pase a una nueva final este miércoles al derrotar a Villarreal y Espanyol respectivamente. Rotos los sueños de amarillos y blanquiazules, se abren los de azulgranas y rojiblancos, con claro sabor a revancha para los de Valverde.

El "sueño" del entrenador de los 'leones' era vivir una final de Copa con su equipo y su meta será ganarla, algo que el Athletic no consiguió ni en 2009 ni 2012, cuando Mestalla y el Calderón se tiñeron de azulgrana. Para esta edición, Santiago Bernabéu y Mestalla se perfilan como claros candidatos a acoger el evento que cerrará la competición en España, una semana después del final de la Liga.

La gran fiesta del fútbol español, broche de la temporada, reune a los dos equipos con más Copas y con más finales en su historia, con 36 cada uno. El Barcelona consiguió el título en 26 ocasiones por 23 del Athletic, equipo copero por antonomasia.

De los siete precedentes anteriores en finales Barça-Athletic, cinco son favorables al equipo catalán, que ha ganado además los dos únicos partidos entre 'culés' y 'leones' de la historia moderna. Eso sí, el Athletic ha ganado dos veces a los azulgranas en una final y buscarán, ahora, su tercer triunfo y equilibrar un poco la balanza.

El Athletic busca romper la hegemonía del Barça

Los últimos precedentes son recientes. El Barça empezó en 2009 su largo ciclo de éxitos con un contundente 4-1 en la final de Copa de Mestalla. Marcó primero el Athletic por vía de Gaizka Toquero, pero cuatro goles de Touré Yaya, Leo Messi, Bojan y Xavi evidenciaron la superioridad barcelonista. En 2012, en el Vicente Calderón, ganó el Barça por 0-3 con goles de Pedro, por partida doble, y de Messi sin dar opción al Athletic.

Pero no siempre han sido tan claras las victorias de unos u otros. En 1920, en El Molinón, jugaron su primera final con Zamora bajos los palos blaugranas y Pichichi como goleador del Athletic. Estos dos mitos vieron ganar al Barça (2-0) con goles de Martínez y Alcántara.

No obstante, el Athletic se tomó la revancha en 1932 con un triunfo por la mínima (1-0) gracias a un gol de Bata en Chamartín. Diez años después, los azulgranas se llevaron una intensa final (4-3) en una de las más igualadas de la historia y decidida en la prórroga. Y, en 1953, fue de nuevo el FC Barcelona quien continuó con su buena racha ante los bilbaínos con un triunfo (2-1) marcado por el buen hacer de los Kubala, Moreno, Manchón y compañía, del 'Barça de les 5 Copes'.

En 1984 se vivió la final más negra de entre estas seis. Con un Athletic crecido, un gol de Endika dio el triunfo a los 'leones', en su último entorchado, pero el partido es recordado por la trifulca que protagonizaron ambos equipos sobre el terreno de juego en el que se vio la peor parte de 'cracks' como Maradona o Schuster, que se tomaron la justicia por su mano ante la dureza excesiva de los jugadores del Athletic.