Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Japón

Hamilton domina los segundos libres de Suzuka bajo la amenaza del tifón 'Phanfone'

  • El piloto británico marca el mejor tiempo en los segundos libres de Japón
  • Rosberg fue segundo y el español Alonso marcó el séptimo mejor tiempo
  • El tifón 'Phanfone' pone en peligro la distuta del Gran Premio
  • GP de Japón en vivo, domingo a las 8:00h. en RTVE.es

Por
El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes.
El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de Mercedes. EFE EFE

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Suzuka y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) marcó el séptimo tiempo. [GP de Japón en vivo, domingo a las 8:00h en RTVE.es]

Hamilton cubrió, en la mejor de sus 28 vueltas, los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un minuto, 35 segundos y 78 milésimas, 240 menos que su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, al que supera en tres puntos en la lucha por el campeonato, y que había sido el mejor, por delante suya, en el primer entrenamiento.

Alonso marcó el séptimo tiempo del ensayo. El doble campeón mundial asturiano, que había sido tercero en el primer entrenamiento libre -en el que logró asimismo el tercer tiempo del día-, dio 26 vueltas en el segundo y, en la mejor de ellas, paró el cronómetro en un minuto, 36 segundos y 637 milésimas, a más de segundo y medio del tiempo de Hamilton, líder del Mundial, con 241 puntos, tres más que Rosberg.

El finlandés Valtteri Bottas (Williams) marcó el tercer tiempo (1:36.279) y, a más de un segundo del crono de Hamilton, fue el que más se acercó a los dominantes Mercedes. Acabaron antes de tiempo esta sesión tanto el japonés Kamui Kobayashi (Caterham) como el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -tercero en el Mundial, con 181 puntos- y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), accidentados sin mayores consecuencias, y se cerró a falta de tres minutos con una bandera roja provocada por otro percance, el del francés Jean-Eric Vergné, que tuvo que parar su Toro Rosso, averiado.

Ricciardo, que solo giró tres veces, las mismas que Kobayashi, acabó, no obstante, con el décimo tiempo (1:37.186) una sesión en la que, a pesar de la amenaza de lluvia del final, se rodó en seco. Lo que permitió que, aparte de probar los neumáticos de compuesto duro (reconocible por la raya naranja), también se rodase con los de medio (línea blanca).

10 puestos de sanción a Maldonado

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Lotus Renault) ha sido sancionado con 10 posiciones de penalización en la parrilla de salida del gran premio de Japón, que se celebra este fin de semana en el circuito de Suzuka, por hacer uso -durante los primeros libres- su sexto motor de la temporada, cuando la norma limitaba el número de propulsores para 2014 a cinco.

Si Maldonado califica más allá de la 12ª posición, la organización le retrasará hasta la última posición y los puestos que queden hasta llegar a los 10 reglamentarios que dicta la sanción se le aplicarán en el gran premio de Sochi (Rusia), próxima cita del calendario.

El tifón 'Phanfone' hace peligrar la disputa de la carrera

Y mientras los pilotos practican sus entrenamientos en Suzuka, el tifón 'Phamfone', se aproxima a las costas de Japón y pone en peligro la disputa del Gran Premio. De categoría 4-5 y con vientos que superan los 220 kilómetros a la hora, el tifón avanza hacia la costa Este de Japón y podría obligar, si no cambia su trayectoria, a cancelar la carrera o a adelantarla al sábado.

Representantes de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), de la FOM -compañía que gestiona la Fórmula Uno- y de los equipos mantendrán a lo largo de la jornada de este viernes una reunión en la que, si se confirma el avance del citado tifón hacia Suzuka, podrían optar por cancelar la prueba.

Otra posibilidad sería la de adelantar la carrera al sábado, determinación que se tomaría en una hipotética segunda reunión, más adelante, a lo largo del día. El problema añadido al meteorológico es el logístico, ya que el siguiente Gran Premio, el de Rusia, en Sochi, se disputará el próximo fin de semana, por lo que hay que evaluar posibles riesgos a la hora del traslado de todo el material de los equipos desde Japón hasta la citada localidad del Mar Negro.

En 2004, el tifón 'Ma On', que no llegó a entrar en Suzuka, alteró el horario del Gran Premio de Japón de ese año, anulándose la jornada del sábado, en la que diluvió en toda la zona. Por ese motivo, la calificación se disputó el mismo domingo, horas antes de una carrera que acabaría ganando el alemán Michael Schumacher (Ferrari), por delante de su hermano Ralf (Williams-BMW) y en la que el español Fernando Alonso, de aquella en Renault, fue quinto.

Deportes

anterior siguiente