Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Colombia 2 - Uruguay 0

James Rodríguez manda a Uruguay a casa y cita a Colombia con Brasil en cuartos

  • El centrocampista zurdo del Mónaco anota los dos goles de su equipo
  • Con 5 goles, Rodríguez se coloca en solitario al frente de la tabla de goleadores
  • Así hemos narrado el Colombia 2 - Uruguay 0 de octavos, por Ramón Pizarro

Por

El colombiano James Rodríguez celebra el segundo gol ante Uruguay.
El colombiano James Rodríguez celebra el segundo gol ante Uruguay.

Ficha técnica:

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes; Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado (Freddy Guarín, m.81), James Rodríguez (Adrian Ramos, m.85); Teófilo Gutiérrez (Alexander Mejía, m.68) y Jackson Martínez.

0. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González (Abel Hernández, m.67), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.63), Cristian Rodíguez; Diego Forlán (Gastón Ramírez, m.63); y Edinson Cavani.

Goles: 

1-0, m.28: James Rodríguez.

2-0, m.50: James Rodríguez.

Colombia estará por primera vez en unos cuartos de final de un Mundial de Fútbol y, además, merecidamente. Con talento, con mucho orden y, especialmente, con James Rodríguez en el papel de estrella, la selección 'cafetera' se ha impuesto a Uruguay por 2-0 y se verá las caras con la anfitriona Brasil el viernes 4 de julio en el estadio Castelao de Fortaleza. [Así hemos narrado el Colombia 2 - Uruguay 0

Rodríguez ha sido la estrella porque ha sido el autor de los dos goles de su equipo, el primero de ellos de bellísima factura. A la eliminación de Uruguay también ha ayudado el portero Ospina con sus intervenciones en el tramo final.

El marco era incomparable, Maracaná. La única lástima eran las noticias vividas en la previa, centradas en la sanción por parte de la FIFA sobre el delantero uruguayo Luis Suárez.

Para sustituir al máximo goleador de la Premier League, el profesor Tabárez tiró de galones y colocó a Diego Forlán en la punta de la lanza junto a Cavani.

En Colombia también había novedades en el ataque ya que Pekerman le había concedido por fin la titularidad a Jackson Martínez.

Uno de los mejores goles del Mundial 2014

Pero la estrella colombiana no era el delantero, era en cambio, como a lo largo de todo lo que llevamos en el Mundial, James Rodríguez. El centrocampista zurdo del Mónaco está dejando al mundo con los ojos abiertos y más aún después de este partido de octavos de final.

Corría el minuto 27 de la primera parte cuando una serie de rebotes en la frontal del área uruguaya acabaron con el balón en el pecho de James. Sin dudar se la acomodó y la empalmó de volea para batir a Muslera en lo que fue uno de los goles más bonitos que se han visto en todo el torneo.

El gol había hecho justicia en el marcador ya que durante toda la primera mitad, Colombia había llevado el peso del partido aunque eso no lo materializara en ocasiones claras de gol.

Uruguay en cambio apostaba todas sus opciones al duende de Cavani. El delantero del PSG era un náufrago en ataque y ganar un partido de tal envergadura así es muy difícil.

Para colmo de males uruguayos, nada más comenzar el segundo tiempo, James Rodríguez volvía a perforar las mallas charrúas (min. 50). Esta vez la jugada fue coral. Armero puso el centro desde la izquierda, Cuadrado la mató de cabeza y Rodríguez fusiló a Muslera. El partido se ponía de cara para la selección cafetera.

Tabárez intentó cambiar el guión de la película con un cambio doble que introducía en el campo a Gastón Ramírez y a Stuani. A ellos les costó entrar en el ritmo del partido pero su equipo mostró otro aire desde su entrada en escena. El partido en general subió muchos enteros en lo espectacular.

Sin embargo su equipo no logró dar con la tecla para acortar distancias. La tuvo y muy clara Maxi Pereira en el minuto 78 cuando casi sin querer se plantó solo ante el portero colombiano. El poco acierto del centrocampista y la buena colocación de Ospina finiquitaron el duelo.

El cancerbero colombiano acabó destacando por encima del resto de compañeros en los últimos minutos debido a sus actuaciones, que le impidieron a Uruguay meterse en el partido. Especialmente buena fue la mano abajo que sacó ante un tiro de Cavani en el minuto 84.

Con el final del partido se hacía historia para el equipo de Colombia. Por primera vez se planta en unos cuartos de final y deja atrás aquella selección de Italia 90 liderada por Valderrama en el campo y por Maturana en los banquillos.

El rival será duro, nada más y nada menos que el anfitrión Brasil.