Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal | Masters 1000 de Madrid

Nadal saca la magia ante el exigente Berdych y se mete en las semifinales de Madrid

  • El español realiza su mejor partido del torneo y gana a Berdych por 6-4 y 6-2
  • Nadal se medirá en semifinales a Roberto Bautista, que vence a Giraldo
  • Datos y estadísticas del Nadal - Berdych en RTVE.es

Por
Rafa Nadal, en el Masters 1000 de Madrid
Rafael Nadal se da ánimos tras ganar un punto ante Tomas Berdych en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid. REUTERS reuters

Rafa Nadal  sacó a relucir su mejor tenis en la Caja Mágica para ganar a Tomas Berdych por 6-4 y 6-2 y acceder a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, tras una hora y 27 minutos de juego. El español logró su duodécima victoria en tierra en esta temporada y tendrá como próximo rival al castellonense Roberto Bautista, que venció al sorprendente colombiano Santiago Giraldo, por 6-3 y 6-4. [Datos y estadísticas del Nadal - Berdych en RTVE.es]

Rafa Nadal afrontó con juego inteligente un partido mucho más exigente que los anteriores, como corresponde a una ronda superior. Fue la mejor actuación de Nadal en lo que se lleva de torneo, en la que mostró un juego más consistente, regular y decidido que el que se le vio con Mónaco o con Nieminen.

Ambos jugadores exhibieron solidez en un partido que desequilibró Nadal justo cuando pudo llegar su peor momento. Sacó entonces su magia el número uno del tenis mundial y logró una solvente victoria ante el número seis, al que Nadal ha ganado 18 veces, las últimas 17 de forma consecutiva.

Tomas Berdych, que consiguió en el lejano 2006 la última de sus tres victorias sobre Nadal, fue un rival exigente. El checo explotó su poderoso servicio, pero cometió más errores cuando Rafa le jugó en largo. El español dejó pocos huecos en la pista y atacó el saque rival con sus golpes de 'drive', tanto cruzado como paralelo.

Rafa se reinventa

El manacorense, que estuvo bien al resto, buscó los ángulos con su servicio y manejó con maestría el revés, para hacer sufrir al checo por su derecha. Nadal lo pasó peor con su segundo servicio y tuvo que esforzarse en el sexto juego del primer set, en el que acortó su saque y Berdych se le fue 0-30.

Ahí apareció el mejor Nadal, que se recompuso, recuperó agresividad y salvó el juego (3-3) castigando con eficiencia el lado de revés de Berdych. En esas condiciones, ninguno dio su brazo a torcer en la primera manga hasta el séptimo acto.

Rafa 'movió' al rival hasta dejarlo sin resuello, se apoyó en una doble falta de Berdych y sacó partido de poderosos golpes de 'drive' para concluir con un resto espléndido que supuso la primera rotura (4-3).

El número uno pone la directa

Un 4-3 que el español consolidó con un juego en blanco y que lo catapultó en el partido. Berdych ya no pudo evitar que Nadal cerrase la primera manga con otro juego en blanco y 6-4 en poco más de 45 minutos.

Activo de piernas y mucho más ágil que el rocoso Berdych, Nadal volvió a sufrir la consistencia del saque del checo y desgastó las fuerzas de su rival con su servicio, donde volvió a superarse a sí mismo en los instantes más complicados.

El checo se aferró al potencial de su servicio, pero se desesperó ante golpes geniales de Nadal, como el resto que hizo en el tercer punto o el paralelo que supuso un nuevo 'break' (2-1). Berdych ya no supo cómo resolver el problema y estuvo a punto de perder su siguiente servicio.

El checo no quiso rendirse, y no lo hizo, pero Nadal fue un martillo que moldeó su resistencia con una nueva rotura (5-2). El mejor repertorio de golpes y la mayor movilidad del manacorense zanjaron la segunda manga a favor de Nadal con el definitivo 6-2.

Deportes

anterior siguiente