Enlaces accesibilidad
Fútbol | Comparativa Neymar - Bale

Neymar acapara más portadas que Bale aunque el rendimiento del galés es mejor

  • El brasileño copa la atención por el escándalo sobre las cifras de su fichaje
  • Sumando números el precio de Neymar sería de 103'4 millones, mas que Bale
  • Ambos llevan 12 goles, pero el galés los ha marcado en cuatro partidos menos

Por
Neymar y Gareth Bale
Neymar y Gareth Bale, dos fichajes millonarios de Barça y Real Madrid.

Comparativa Bale - Neymar:

Liga:

- Goles: 10 7

- Tarjetas 2 5

- Partidos 17 18

- Titular 13 17

Liga de Campeones:

- Goles 2 3

-Partidos 5 7

Copa del Rey:

-Goles 0 1

-Partidos 4 3

Supercopa:

-Goles 0 1

-Partidos 0 2

Si hubo dos jugadores que el pasado verano eclipsaron el mercado de fichajes fueron Gareth Bale y Neymar Jr. Dos futbolistas por los que Madrid y Barça echaron el resto para que militaran en sus filas y que han sido comparados desde un primer momento.

Al inicio, los casi 100 millones que costó Bale a los blancos fueron motivo de sorna por parte de los culés que presumían de tener a Neymar, un jugador deseado por el Madrid, por solo 57 millones.

Sin embargo, con el escándalo del ‘Caso Neymar’ destapado, las cifras del fichaje de ambos futbolistas apuntan a ser muy parejas.

A los 57’1 millones pagados por el brasileño hay que unir otros gastos: 2 millones por variables si Neymar es finalista al Balón de Oro, 14’4 por acuerdos de colaboración, 7’9 por derechos de tanteo, 2’5 a la Fundación Neymar, 4 a la empresa N&R del padre del jugador y otros 2 a N&N por la búsqueda de jóvenes talentos en Brasil.

En total, 89’9 millones de euros a los que, si sumamos los 13'5 millones que el Barça ha pagado a Hacienda después de haber sido imputado por el juez Ruz, sitúan el coste final del fichaje de Neymar en 103'4 millones de euros.

En definitiva, una millonada en ambos casos pero que al Barcelona le está saliendo bastante más cara.

El 'Caso Neymar' daña la imagen del Barça

Más allá del capital desembolsado la imagen del Barça se está deteriorando con todo este escándalo. Primero fue Rosell el que se vio obligado a dimitir tras la admisión a trámite de una querella contra el club. Después, llegaría la presentación de Bartomeu en la que sacó a la luz el contrato de Neymar, algo inédito en nuestro fútbol. Y por último, la imputación del Barcelona por presunto delito fiscal.

A todo ello hay que unir las repercusiones que este asunto está teniendo en Brasil. Por un lado, las autoridades brasileñas también se han puesto a investigar el fichaje y por otro, el padre de Neymar que proclama su inocencia a los cuatro vientos.

Así, si lo que hablamos es de repercusión mediática no hay duda: El fichaje de Neymar está llenando más portadas que el Bale, y seguramente más que ningún otro en el fútbol español. Solo comparables a las llegadas de Cruyff y Maradona a nuestra Liga o la disputa que, en su día, tuvieron Madrid y Barcelona por Di Stéfano.

Bale, mejor rendimiento

Pero, a nivel deportivo, ¿quién está teniendo más importancia?

En los primeros 100 días de ambos jugadores Bale superaba a Neymar, pero ahora, trascurridas dos terceras partes de la campaña, los números de ambos futbolistas son muy similares, aunque el madridista toma cierta ventaja.

Tanto Bale como Neymar suman 12 goles, pero el galés ha necesitado cuatro partidos menos que el brasileño para alcanzar esa cifra.

En este sentido, Bale es además el mejor debutante de la Liga española. Con su golazo ante el Elche, el madridista logró su tanto número 10 en liga. Una cifra que le sitúa por delante de otros debutantes como Bacca (9) o Charles (8), pero sobre todo por delante de Neymar que lleva 7 dianas en la competición nacional.

En concreto Bale le ha marcado al Villarreal (en los dos encuentros), al Betis, al Almería, al Elche, al Sevilla (2) y al Valladolid, donde logró su primer hat-trick como madridista.

Por su parte Neymar, ha marcado en Liga al Rayo, Betis, Real Madrid, Valladolid, Real Sociedad y Villarreal (2).

La igualdad en la faceta goleadora llega si tenemos en cuenta la efectividad de ambos en el resto de competiciones.

Mientras que Bale solo puede sumar dos tantos más a su cuenta (conseguidos en Champions ante Galatasaray y Juventus), Neymar suma otros 5 tantos en el resto de competiciones. El primero lo consiguió ante el Atlético de Madrid en la Supercopa, otro más frente al Cartagena en Copa del Rey y un hat-trick en Champions contra el Celtic.

Neymar, más participaciones

En el capítulo de asistencias Bale suma una más, 9 frente a los 8 pases de gol que ha dado Neymar, que solo supera a su oponente cuanto a partidos jugados.

En total, el brasileño ha participado en 30 choques del Barça: 18 de liga, 7 de Champions, 3 de Copa y 2 de Supercopa.

Bale, por su parte, acumula 26 encuentros con el Madrid: 17 de liga, 5 de Champions y 4 de Copa.

Así pues, como la presencia del galés es menor y los goles los mismos, podemos decir que el rendimiento deportivo de Bale es más efectivo que el del astro azulgrana.

No obstante, aún quedan 13 jornadas ligueras por delante, una final de Copa y unas eliminatorias de Champions en la que ambos pueden ser determinantes.

En ese momento, con la temporada finalizada, será el momento de analizar quién de los dos ha sido el fichaje más rentable, aunque sea Neymar quien, de momento, esté acaparando más portadas deportivas.