Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu: "Perdimos a Di Stéfano en los despachos, pero no perderemos a Neymar"

  • El club insiste en que los 57 millones son el coste real del traspaso
  • El nuevo presidente del FC Barcelona defiende la gestión del fichaje
  • Asegura que el padre de Neymar les ha autorizado a publicar el contrato
  • "Un club doblaba nuestra oferta", dice Sanllehí sin mencionar al Madrid

Por
Bartomeu no dimitirá aunque sea querellado

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha tomado posesión de su mandato después de la dimisión este jueves de Sandro Rosell. En su presentación a los medios ha negado haber mentido sobre el contrato de Neymar y ha dejado una sentencia: "Perdimos a Di Stéfano en los despachos, pero no perderemos a Neymar".

"Se ha abierto un debate en las últimas semanas y se nos ha puesto en duda, pero no hemos mentido en ningún momento. Perdimos a Di Stéfano en los despachos, pero no perderemos a Neymar. El padre nos ha autorizado a levantar la confidencialidad de los contratos porque considera injusta la situación", ha declarado Bartomeu, después de agradecer a Sandro Rosell su gestión los pasados cuatro años.

El actual presidente culé ha agradecido al jugador brasileño, el fichaje estrella de esta temporada, haber elegido el Barça frente a otras ofertas que le ofrecían más dinero.

"Es una persona sincera de la que me siento orgulloso de ser amigo", ha dicho el sucesor sobre el anterior presidente. Bartomeu ha asegurado que la actual junta directiva va a continuar con el proyecto iniciado en 2010, "es un punto y seguido".

"Esta Junta que presido desde hace justo 24 horas es un grupo de personas honestas, justas, que anteponen el club a sus familias y cuestiones profesionales, es algo que mantendremos. Quiero quitar cualquier duda que haya sobre nuestra gestión", ha defendido.

Bartomeu ha anunciado el nombramiento como Jordi Mestre como nuevo vicepresidente deportivo -el cargo que deja vacante- y la creación de un grupo de trabajo para preparar el referéndum sobre la ampliación del Camp Nou, presidido por Javier Faus y que quieren celebrar el primer fin de semana de abril.

En cuanto a la mención a Di Stéfano, Bartomeu ha explicado el paralelismo asegurando que el hispano argentino "venía para ampliar la hegemonía del Barça en España. Ahora tenemos a Messi y Neymar, que tiene un potencial enorme, inspira temor a nuestros rivales".

¿Por qué no se dieron explicaciones antes? ¿Se pudo frenar la dimisión de Rosell? Bartomeu ha revelado en el turno de preguntas que nunca pidieron al padre de Neymar que levantase la cláusula de confidencialidad, sino que fue Neymar padre el que se dirigió al club. En cuanto al presidente saliente, "ha dimitido por otras razones, que explicó ayer (jueves)".

"Un club doblaba nuestra oferta"

Ha sido el responsable del área económica Raúl Sanllehí el encargado de dar los detalles del contrato, resumiendo que los 57,1 millones "son la cifra real del coste del fichaje para el Barça", tratando de despejar las dudas acerca de los 95 millones barajados en otros medios.

A esa cifra se llega, en cambio, sumando otros conceptos "que no forman parte del fichaje", según Sanllehí. "Es una cifra que no quiere decir nada", ha añadido el director financiero.

Sanllehí ha explicado que 17 millones son los que figuran como cifra oficial FIFA más dos "variables" por su clasificación entre los tres mejores jugadores del mundo. Asimismo, los polémicos 40 millones pagados a "NyN" no son para el jugador: "NyN son las siglas de Neymar y Nadine, padre y madre, en una empresa donde el jugador no tiene participación".

El director financiero ha argumentado que se trata de una indemnización en caso de que el jugador hubiera decidio marcharse a otro club. El Barça estaba confiado en que ningún club estaría dispuesto a pagar al Barça 40 millones.

A estos 57,1 millones hay que sumar 14,4 millones más fruto de varios acuerdos de colaboración: 7,9 millones por un derecho de tanteo sobre varias promesas del Santos, 4 millones para N&R, otra empresa propiedad del padre de Neymar que tiene en exclusiva los derechos de imagen del jugador, 2,5 millones para la Fundación Neymar y otros 2 millones para N&N por la búsqueda de jóvenes talentos en Brasil.

El Barcelona y el Santos también firmaron un acuerdo para la celebración de dos amistosos, uno en la capital catalana que ya se produjo en el último Trofeo Joan Gamper, y otro en Brasil en fecha aun por determinar, pero Sanllehí ha asegurado que este contrato no contempla contraprestación económica para ninguna de las partes. Solo en caso de que el Barça renunciase a jugar ese amistoso tendría que indemnizar al Santos con 4,5 millones de euros.

"Ese acuerdo para la disputa de dos amistosos no solo nos cuesta dinero sino que con la visita del Santos al Gamper ganamos 2 millones de euros", ha asegurado el director de fútbol del club catalán. Sanllehí también ha desglosado el salario de Neymar, que percibirá 56,7 millones de euros brutos repartidos en cinco años, a razón de 11,34 millones de euros por temporada.

Sanllehí, además, ha desvelado que "existía un riesgo real" de perder al jugador. "Había una oferta en concreto, que el padre nos enseñó, que pagaba esos 40 millones más otros 60, es decir, 100 millones", ha dicho. Sin mencionar en ningún momento al Real Madrid, el directivo ha asegurado que un club "doblaba lo que nosotros ofrecíamos de ficha al jugador. Jamas llegaremos a los niveles bárbaros de otros".

Posteriormente ha ido detallando uno por uno los puntos del contrato, confrontándolos con lo publicado en diversos medios. Una de sus principales críticas ha sido hacia quienes "inflaban" el precio con conceptos variables y ha calificado la oferta atribuida al Madrid como "un brindis al sol".

Visita a la primera plantilla

Bartomeu ya ha ejercido de presidente ante el director deportivo, Andoni Zubizarreta, al entrenador, 'Tata' Martino', y los jugadores de la primera plantilla de fútbol, a los que ha visitado en el vestuario antes del entrenamiento de este viernes por la mañana. Les ha "animado a seguir concentrados en la competición", al tiempo que ha anunciado futuras visitas a las plantillas de otras secciones.

El nuevo mandatario azulgrana, de 50 años, tiene ante sí el reto de capitanear una nave en mitad de una tempestad institucional por el denominado 'caso Neymar', a raíz de la querella presentada por el socio Jordi Cases ante la Audiencia Nacional. El talón de Aquiles de Rosell.

Por si fuera poco, el socio querellante ha dejado caer que se está planteando ampliar la demanda para incluir a Bartomeu y Javier Faus, ya que la firma de ambos también aparece en los contratos entre el Barça y Neymar.

En caso de que se ampliara, Bartomeu ha sido tajante en cuanto a la continuidad: "No significa que seas culpable, sino que se investigará más a fondo. El señor Cases tiene todo el derecho. La institución seguirá liderada por esta junta, nos sentimos fuertes y nos presentaremos a la reelección".

El nuevo presidente descarta celebrar elecciones anticipadas al final de la temporada y se dispone a agotar su mandato y que no dimitiran si son querellados. "No pensamos dimitir de ninguna manera. Si nos imputaran, tampoco dimitiríamos. Quiero dar tranquilidad a los socios del Barça, de que la institución seguirá gobernada por la Junta actual, no daremos ningún paso atrás". Asimismo, ha declarado que no teme el juicio del Camp Nou en los próximos compromisos del conjunto blaugrana.

"¿Florentino? Aún no he contestado los mensajes"

Bartomeu no ha sabido responder si ha recibido la felicitación del presidente del Madrid, Florentino Pérez, debido a la cantidad de "whatsapps, SMS y llamadas perdidas que tengo", aunque tiene la certeza de haber recibido comunicaciones de todos los presidentes de clubes.

Un momento que, dentro de la tensión de la rueda de prensa, ha provocado los aplausos de los periodistas presentes.

"Nos gustaría pensar que no hay nadie detrás de este asunto con interés en perjudicarnos, porque de ser así nuestros servicios jurídicos lo estudiarían", ha lanzado la advertencia a medios u otros actores, sin dar nombres.