Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Sandro Rosell

Sandro Rosell presenta su dimisión como presidente del Barça

  • El 'caso Neymar' provoca la decisión del máximo dirigente del club azulgrana
  • Una eventual imputación judicial sería incompatible con el cargo
  • Josep M. Bartomeu, ahora vicepresidente, asume la presidencia hasta 2016

Por
Dimisión "irrevocable" de Rosell

Sandro Rosell ha hecho oficial su "dimisión irrevocable" como presidente del FC Barcelona. La renuncia se produce como consecuencia de la admisión a trámite de la querella por el 'caso Neymar', por parte del juez Ruz. La presidencia del FC Barcelona quedará en manos de Josep María Bartomeu, "desde inmediatamente hasta finales del mandato en 2016, como ha acordado la Junta".

Los estatutos del FC Barcelona prevén la sustitución del presidente por el vicepresidente, sin que ello suponga alteración o interrupción en la duración del mandato.

Sandro Rosell convocó una reunión de máxima urgencia a su junta directiva en la tarde de este jueves, en la que les comunicó los motivos de su decisión. En la mañana de este mismo día, Rosell había debatido con el 'núcleo duro' de la misma el modo de encauzar la situación generada por el 'caso Neymar'.

Rosell abandona la presencia cuando aún le quedaban dos años y medio de mandato, por sentirse agotado y enfadado por los constantes ataques que, en su opinión, recibe el club en el ámbito judicial, aunque la razón fundamental es la incompatibilidad que existe entre la presidencia y una eventual imputación judicial, que podría desprenderse de la querella que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional contra él.

Josep Maria Bartomeu toma el relevo de Sandro Rosell (Barcelona, 6 de marzo de 1964), quien fue elegido el 13 de junio de 2010 como máximo rector azulgrana con el 61,35% de los votos, el mejor resultado que nunca había conseguido un candidato a la presidencia barcelonista.

"Nos sabe muy mal esta decisión"

En su primera intervención como presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu ha asegurado que "nos sabe muy mal esta decisión de Sandro, ha sido un placer y orgullo compartir Junta. Este es un club propiedad de los socios y haré todo lo que esté en mis manos para preservarlo en el lugar más alto de nuestra historia, donde está. Seremos muy firmes en la exigencia y defensa del máximo respeto a nuestro club, en todos los estamentos".

El 'caso Neymar', desencadenante

El origen de la dimisión de Sandro Rosell está en la admisión de la querella interpuesta por el socio del FC Barcelona Jordi Cases, ya que en el fichaje de Neymar podría haber una apropiación indebida en calidad de distracción y responder a "una simulación contractual".

En el auto en el que se comunicó la admisión a trámite de la querella, el juez Ruz consideró que por el momento no es "de urgencia" llamar a declarar "como imputado" a Rosell hasta que se practiquen varias diligencias, entre ellas, pedir a la FIFA la documentación del fichaje y al jugador el contrato que firmó con la sociedad N&N, propiedad de su padre, por el que le cedía sus derecho.

En el auto de admisión, el juez Pablo Ruz estima que de la documentación aportada por el Barcelona "se desprenden elementos suficientes" para investigar los hechos y que "podría apuntar a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos" para el fichaje, cuyo montante económico cree el querellante que se ocultó a los socios.

Código ético del Barça

En septiembre de 2010, la junta directiva presidida por Sandro Rosell aprobó su código ético, según el cual la actuación del personal directivo y ejecutivo debe ajustarse a los principios de: legalidad, honradez y servicio a los socios, lealtad al club, comunicación, participación, pluralismo y austeridad.

Así mismo, y según el mismo código, "se consideran contrarias a los principios y valores anteriores" una serie de prácticas, entre las que se encuentran las de hacer incurrir al club en gastos desproporcionados o pagar comisiones que "excedan o estén al margen de las que correspondan a los profesionales autorizados".