Enlaces accesibilidad
Open de Australia | Rafa Nadal - Roger Federer

Nadal le toma la medida a Federer y alcanza la final del Open de Australia

Por
Nadal alcanza una nueva final de 'Grand Slam'

Rafa Nadal vuelve a ganar a Roger Federer (7-6, 6-3 y 6-3) y se clasifica para la final del Open de Australia, donde ya espera Stanislas Wawrinka. [Datos y estadísticas del Rafa Nadal - Roger Federer]

En el 'clásico' 33 entre ambos (22-10 para Nadal en los anteriores), en la presente ocasión del Rod Laver Arena de Melbourne se llevó la palma una vez más el manacorense, que parece tenerle tomada la medida al de Basilea.

Rafa aspira a ganar su segundo Open de Australia, el 14º título de Grand Slam de su carrera, y se postula como máximo favorito después de apear a la leyenda en activo del tenis, que tiene 17 en su palmarés.

Con Djokovic fuera de combate desde cuartos de final, gane o pierda la distancia en el ránking será más amplia para el número uno del mundo, que sumará una buena cosecha de puntos el próximo lunes.

Federer, sabedor de los problemas en la mano de Nadal, trató de acortar los puntos en lugar de jugar al desgaste, con un estilo más agresivo impronta de Stefan Edberg. No renunció a su estilo el helvético, pero tampoco le sirvió para ganar el primer set.

Este fue para Nadal, después de un largo intercambio sin roturas de saque -aunque el español desperdició tres-, que se decidió en el tie break. Los errores de Federer en las subidas a la red le condenaron.

La mano herida de Nadal

Ya en el inicio del segundo set tuvo que pedir Rafa la asistencia médica para su ampolla, en carne viva, debido a que el vendaje había dejado de cumplir con su función.

El "paso por boxes" le sentó bien al balear, que volvió a mostrarse más agresivo en el resto y solvente en el servicio. Después de acosar a Federer con dos bolas de rotura en el desempate del cuarto juego, llegó por fin la primera del partido en el sexto.

La presión surtió efecto y asegurando su saque, aun con doble falta de por medio, se puso 5-2 en el segundo set en menos de media hora, nada que ver con la manga anterior.

El otrora número uno Federer trató de reaccionar protestando por los gritos de Rafa al golpear y con seis puntos consecutivos que le otorgaron su saque en blanco y un peligroso 0-30, pero Nadal supo reaccionar a tiempo para anular de nuevo al suizo y llevarse el segundo set a su marcador.

Federer trata de reaccionar

Federer seguía sin solucionar sus problemas con la volea, por lo que Nadal tardó menos en el tercer set en tomar la delantera, gracias a un break en el tercer juego. El español, si bien podría decirse que jugaba mermado en su mano, era todo un vendaval con las piernas y la mente.

Sin embargo, un par de errores con la derecha de Nadal volvieron a meter al de Basilea en el partido y casi dos horas después levantaba el puño para celebrar su primera rotura en el cuarto juego del tercer set.

Luego consiguió Federer salvar dos pelotas de rotura del español gracias a la potencia de su servicio, y así colocarse momentáneamente por delante en el electrónico, aunque con igualdad de breaks.

Fueron los minutos de mayor equilibrio del partido, pero este volvió a romperse del lado de Nadal gracias a un juego fulminante con su servicio y una nueva rotura, debido a los errores de Federer en la red, que le colocó con un peligroso 4-3.

La igualdad seguía, pero los errores de Federer también. Después de dos buenos golpes con el revés que pusieron en aprietos a Nadal, el suizo desaprovechó con 40-30 en contra una nueva volea de revés en su subida, que estrelló en la red para regalar el 5-3 a su rival.

Rafa lo veía cada vez más cerca. En lugar de esperar a su saque, se fue a por el partido y, tras remontar un 40-15, dispuso de las dos primeras pelotas de partido en el deuce. Los passings del español provocaban el "¡oh!" en la grada del Rod Laver Arena.

FInalmente Federer no pudo con la presión y envió una bola fuera, que Nadal celebró con sobriedad y respeto a su rival. La tercera final del Open de Australia le espera.